Hoy ha venido a clase David, papá de nuestra compañera Andrea, y entre los dos nos han explicado en qué consiste la profesión de un asesor fiscal.
Nos explican en primer lugar que hay que trabajar con muchos números, por eso Andrea ha traído su caja registradora con calculadora incorporada 😉
David nos explica que de todas las cosas que compramos, una parte del dinero que nos cuestan (y que pagamos) está destinado a un impuesto que se llama IVA. El iva es la parte que damos a HACIENDA para que se invierta en infraestructuras que son de gran importancia para la sociedad (colegios, hospitales, carreteras, parques….). Entre todos colaboramos «con un poquito de nuestro dinero» para que todas estas cosas se puedan construir y nos podamos beneficiar de ellas. En la foto podéis ver lo atentos que estaban y lo que les estaba interesando el tema…., jajajaja.
Nos han explicado también la utilidad de algunas de las «herramientas» que los asesores fiscales tienen que usar a diario como son los tickets, las facturas y la función del sello de empresa.
Para todas estas explicaciones se han apoyado en el siguiente powerpoint que ha resultado muy ilustrativo:
Tras la explicación pasamos a la acción y comienza la sesión de juego; organizamos el aula de la siguiente forma:
- Zona de tiendas: frutería y tienda de bebés
- Asesoría
- Oficina de hacienda
Desarrollamos roles por los que van rotando, de forma que todos pueden pasar por cualquiera de los oficios. Comienza el juego, y es tan divertido que hasta los mayores nos incorporamos y les ayudamos un poquito con el pago de las compras, la emisión de facturas, el desglose del iva…….¡todos lo pasamos fenomenal! Como muestra un botón, aquí os dejo la secuencia de fotografías del juego, disfrutadlas porque no tienen desperdicio:
Y después del juego por supuesto, dibujamos a los protagonistas de la jornada y tratamos de plasmar en nuestros dibujos todos los detalles que hemos aprendido sobre esta profesión. ¡Muchas gracias por explicarnos tantas cosas!
Loli Gálvez
He de reconocer que me lo he pasado fenomenal, a pesar de los nervios del principio jaja. Han sido un público estupendo y hasta me han puesto en algún que otro aprieto!
Al final le hemos sacado partido al tema y creo que ahora veran al iva como un superheroe que todo lo arregla :).
Muchas gracias por darnos esta oportunidad de pasar un rato en clase, ha sido muy enriquecedor y he disfrutado desde el primer momento.
Gracias a ti David, me alegra mucho que valores la experiencia como enriquecedora. Creo sinceramente que se trata de una actividad que nos ofrece a todos la oportunidad de aprender en algún sentido. Me siento afortunada de poder compartirla con vosotros.
Un saludo
Gracias David, seguro que Andrea ha disfrutado muchísimo de la experiencia. Se le nota en las fotos. Para los niños es muy importante el protagonismo de este día. Compartir con sus compañeros el trabajo de papá o mamá es un orgullo para ellos. En tu caso, además, has podido hablarles de algo que está muy lejos de su realidad diaria y que seguro que les ha motivado mucho. También, gracias a Loli, resulta todo tan fácil…. Ánimo a los papas que faltan, que no dejen pasar la oportunidad de compartir la experiencia con sus hijos. ¿ Si se cambia de profesión durante el curso se puede repetir? . Saludos.
Jajajaja, ¿es una proposición Alejandro?. Sabes que las aportaciones familiares siempre son bien acogidas, pero no tiene por qué ser a través de las profesiones. Puedes incluirte en las colaboraciones de la Semana de la lectura, venir a hacer un experimento algún jueves, a leer un cuento a la biblioteca….Inventa algo interesante y lo estudiamos entre los dos. Siempre serás bienvenido 🙂