Lo prometido es deuda, hoy me toca contaros como fue nuestra visita al Museo Caja Granada. El objetivo de nuestra salida era el de visitar la exposición temporal «Arte para aprender», una exposición dedicada por entero a acercar a los más pequeños al mundo del arte a través de la experimentación y la acción directa sobre los materiales plásticos y creativos.
La exposición esta compuesta por una serie de obras cada una de las cuales está acompañada de un «taller experiencial» a través del cual se pone al alumnado en una situación muy parecida a la del artista en el momento en que creó su obra.
A continuación voy a contaros un poquito de cada una de las
actividades en las que participaron nuestros niños y niñas a lo largo de la visita.
En las siguiente fotografías podemos ver cómo partiendo de una obra formada por una serie de «cubos uniformes» en los que todos llegamos a la conclusión que eran «casas», usamos grafito y arcilla para participar en la creación de un gran mural cooperativo en el que cada uno de nosotros dibujamos nuestra idea de cómo debe ser una casa, Charito y yo incluidas, ja.
La siguiente actividad consistía en crear figuras con volumen a partir de un alambre dulce muy fácil de manejar. Cada una de «nuestras obras» pasó a formar parte de la creación común que había colgada en la pared.
Pero una de las cosas que más nos gustó, aunque nos pueda parecer incomprensible (jajajaja), es participar en la creación de una obra alternativa en la que el trabajo del autor consistía en clavar puntillas y clavos en el tronco de un árbol seco. ¡Las herramientas nos encantan!
Otro de los talleres consistió en realizar un grabado sobre una pequeña plancha de arcilla, con forma de teja, con las cuales ayudaríamos a formar un traje de flamenca gigante para la «cabeza de una señora con peineta» que había sobre un pedestal (o al menos eso fue lo que nos contaron…..). Creatividad al poder.
Y mucho más….., nos pusimos unos auténticos miriñaques que colgaban del techo de la sala, grabamos nuestra propia obra al más puro estilo de Miró, participamos en la impresión de nuestras camisetas, e incluso pudimos ponernos unas gafas de realidad virtual y dibujar en el espacio tridimensional. ¡Una auténtica experiencia!
Hasta aquí la exposición «Arte para aprender»………., después de todas estas actividades, tras las cuales podíamos haber puesto fin tranquilamente a nuestra visita, tenemos la suerte de poder visitar dos exposiciones más en las que nuestros niños y niñas interactúan con las obras que vamos encontrando a nuestro paso. Sería imposible describiros todas y cada una de ellas, pero a través de las fotografías podréis haceros una idea de lo COMPLETA que fue nuestra salida de ayer:
Bueno familias, no se si habré sabido transmitiros lo bien que lo pasamos ayer en el museo. LLegamos cansados, hambrientos, pero encantados 🙂
¡Buen fin de semana!
Loli Gálvez
Que bien, menuda visita más completa. Nuestros pequeños artistas se lo pasaron en grande. Tendremos que volver con ellos otro día. Ya he visto que tenemos hasta el 21 de marzo. Las mayores creo que tampoco lo pasasteis mal….
Alejandro, lo pasamos fenomenal, los niños disfrutaron de lo lindo, pero Charito y yo creo que al mismo nivel que ellos porque a las dos nos encanta todo lo relacionado con el arte y la creatividad. Os recomiendo que visitéis la exposición, merece la pena totalmente.
Un saludo