Turno para Julia y su experto acerca de las medusas. Un tema aparentemente sencillo y con información algo limitada, pero del que nos ha demostrado todo lo contrario.
Tras algunos problemillas técnicos con la cámara de fotos y tener que comenzar su experto de nuevo (por temas ajenos a ella), comienza con gran desparpajo su exposición y lo hace sin titubear ni un segundo, segura de lo que está diciendo y dirigiéndose en todo momento a sus compañeros/as.
Éstas son las distintas partes de su exposición:
- Las medusas no son peces, son animales marinos.
- Su cuerpo es casi todo agua.
- Son más antiguas que los dinosaurios
- viven e en todos los mares y océanos del mundo.
- Pueden se más pequeñas que una uña o más grandes que una persona.
- Pueden ser de diferentes formas, tamaños y colores.
- Comen krill, huevos de peces, cangrejos y algunos pescados.
- Usan sus tentáculos invisibles para cazar peces.
- Se mueven con su campana, con el viento, las corrientes marinas y las olas.
- Campana, que parece un paraguas
- Tentáculos, que son como hilillos.
- Los brazos.
- La boca.
- El manubrio
- El pene y la vulva.
- Y el estómago, que es este huequito de aquí (nos señala).
- «Tengo que deciros que las medusas no tienen pulmones, corazón, cerebro, dientes, huesos ni ojos». » Pero sí que tienen unos receptores nerviosos para saber si es de día o de noche o si se van a chocar con algo».
- «Os voy a explicar como caza una medusa: pues un pez va nadando y no se da cuenta que hay una medusa y pasa por sus tentáculos, entonces se pone atontado o se muere y la medusa lo coge con sus brazos y se lo lleva a la boca y se lo come».
Ciclo de vida de una medusa:
- La medusa madre es un chico y una chica a la vez, es hermafrodita.
- Primero pone un huevo que va rodando hasta el fondo del mar y se queda en la tierra, convirtiéndose en un pólipo.
- Luego crece hasta que se convierte en una medusa joven y ésta en una medusa madre, cuando crece más.
Como curiosidades nos dice que la medusa Turritopsis es inmortal, así que cuando se hace viejita, se convierte de nuevo en un pólipo y vuelta a empezar. También que los depredadores de las medusas son el pez luna y la tortuga de mar.
Aquí nos cuenta cuáles son las medusas más venenosas que existen, dividiéndolas en si su picadura te provoca la muerte o sólo te pones muy pero que muy malito. Las primeras son: la avispa de mar, la Irukandji y la carabela portuguesa. Las segundas, la medusa melena de león y la ortiga de mar.
Por último nos muestra unas recomendaciones, sobre qué hacer si nos pica una medusa:
- Quitar los tentáculos con unas pinzas.
- Lavarnos con agua de mar, nunca con agua del grifo.
- Poner una bolsa de hielo o pomada de medusas, para reducir el dolor.
- Utilizar vinagre para quitar el veneno.
- Si te encuentras muy mal, debes ir al hospital para que te vea el médico.
Un merecido «ozú que bien» y el aplauso de sus compañer@s cerraron la exposición. Tras mostrarnos el material que ha utilizado para obtener información y contarnos algún que otro dato más al respecto, pasamos al turno de preguntas. La gran mayoría le preguntó por el nombre de alguna de ellas ( a lo que respondió con precisión) y porqué no tenían tal o cual parte en su cuerpo (a lo que dijo «pues porque así las ha hecho Dios»).
Para finalizar nos trajo una «SORPRESA SÓLO APTA PARA VALIENTES». Un cubo en el que debíamos introducir la mano, con los ojos tapados. ¿Pensábais que no se iban a atrever?, pues menos tres, tos@s pasaron por la experiencia, llevándose incluso alguna picadura que otra, que tuvimos que curar con crema especial de medusas. ¡Lo que es la sugestión!.
Una excelente exposición. ¡Felicidades por tu esfuerzo Julia!
NOTA: En cuanto a la propuesta que nos traíamos entre manos, dimos lectura a algunos mitos de ejemplares aportados por Manel, Ainhoa y Adrián. Y recibimos una nueva visita del alumnado de 3º EPO (Helena y Maya) para contarnos el mito de Górgona Medusa. Están realizando un importante trabajo de síntesis y colaboración, ya que preparan una presentación en power-point en el mismo día, debiendo ponerse de acuerdo en el contenido y la parte que expondrá cada un@. ¡Ay cuándo lleguen vuestros peques a eso!. Sólo nos queda agradecerles su esfuerzo y el acto de generosidad por querer compartirlo con nosotros.
¡MAÑANA SALIMOS PUNTUALES A LAS 9.00!, QUE NOS VAMOS DE SALIDA TRIMESTRAL.
Un saludo,
Esther Justicia.