Tal y como os adelanté, las criaturas fantásticas han hecho acto de presencia hoy en nuestra clase.
A primera hora nos bajamos al aula de 3º EPO, donde Elena nos ha contado quién era Pegaso. Un caballo de color blanco y enormes alas con plumas, que le permitían volar. Era hijo de Poseidón y Medusa. Pegaso sabía mirar el interior de las personas y sólo dejaba que lo montaran aquellas verdaderamente limpias de corazón …
Después nos ha contado la leyenda de Belerofonte, algo complicada para que la entendiesen al completo, pero que ha suscitado mucha expectación.
Jose y Elena nos enseñan también cosas acerca de los Cíclopes. Conociendo por ejemplo que el más famoso era Polifemo (hijo del Dios Poseidón y la ninfa Toosa). Era un gigante horrible, con un solo ojo en la frente, colmillos enormes y orejas puntiagudas. Citan la Odisea, de Homero, para contarnos cómo consiguió Odiseo (Ulises para los romanos) derrotar a Polifemo y liberar a sus hombres de la gruta en la que los tenía retenidos.
En el juego de la mañana decidimos convertirnos en esos personajes, y para caracterizarnos usamos el maquillaje principalmente. El grupo se ha dividido en «Pegasos», «Cíclopes» y «Odiseos». Y claro está han modificado los mitos y leyendas a su antojo, que para eso tienen ell@s creatividad e imaginación de sobra, ja, ja, ja.
Por la tarde, durante la merienda, Mar y Miguel nos presentan a «los Dragones». Enormes reptiles alados, que duermen casi todo el tiempo. Nos establecen una diferenciación según si son dragones occidentales (los que nosotros conocemos por historias y leyendas) u orientales (que tienen aspecto de serpientes con cuernos y nunca tienen alas). Los primeros son algo «más malillos» y roban piedras preciosas y oro, que defienden matando a todo aquel que osa acercarse a su tesoro (sobre el que duermen) y los segundos están más relacionados con la sabiduría.
Como veis, hemos entrado en el mundo mitológico por la puerta grande. Pendiente nos queda la lectura del libro aportado hoy por Ainhoa, que narra algunos mitos, con un lenguaje cercano.
NOTA IMPORTANTE:
El próximo jueves, día 1 de marzo, tendremos nuestra salida trimestral. Iremos al Museo Caja Granada a una actividad llamada «Arte para aprender». En ella tendremos oportunidad de ver obras de artistas como Picasso, Tàpies, Joan Brossa o Joan Miró.
Debemos estar allí a las 9.30 horas, así que sed muy puntuales.
Nos solicitan desde la organización (lo han enviado hoy por correo) que cada un@ de los asistentes lleve una camiseta, a ser posible de algodón y de un color liso (da igual cuál). Van a realizar una estampación relacionada con Miró.
A continuación os dejo algunas imágenes de nuestra tarde cooperativa del pasado viernes. Dedicamos un ratito a observar como algunos de los árboles ya habían florecido, si el «hotel de insectos» tenía ya algún inquilino y a intentar encontrar alguna hoja que fuese COMPUESTA. ¡No tuvimos mucha suerte!, aunque lo pasamos genial.
¡Hasta mañana!,
Esther Justicia.
Que emocionante …y mañana experto,
Otra semana llena de momentos memorables y llenos de actividades, contenidos y diversión!!
Vuelvo a descartar que me parece una gran suerte poder tener esta ventanita a sus horas en el cole, gracias Esther.
Gracias a vosotros (todas las familias en general) , que habéis confiado en nuestro proyecto y hacéis posible que una educación así sea la que disfruten vuestros peques.
Para mí es un placer trasladar lo que sucede en el aula, sólo así conseguimos ese tándem familia-colegio, imprescindible para el proceso educativo.
No te niego que en ocasiones cuesta un poquito sacar tiempo para escribirlo, por eso siempre es una satisfacción ver que lo leéis y me escribís.
Lo de «descartar», me lo tomo en positivo, ja, ja, ja.
Gracias!
Creo que a más de uno le ha engañado el tema!!!!
Gracias
Más bien sorprendido diría yo Marisa. Cada personaje fantástico que conocen, les aporta una gran cantidad de contenidos relacionados a otra áreas, que para ell@s era impensable, eso sí. Algun@s pensaban que los personajes fantásticos se limitaban a «lo que sale en los dibujos de la tele». Pues así somos en este cole, ya nos conoces, partimos de ideas previas e interés compartido para vertebrar de forma interdisciplinar todas las áreas de desarrollo. Tengamos en cuenta las inteligencias múltiples!
Un saludo y un placer que escribas por aquí,ya lo sabes.