Ayer nos visitaron en el aula, Manolo y Lolo, abuelo y padre de nuestra compañera María. En este caso venían a hablarnos sobre la profesión de Manolo, electricista.
Comienza explicándonos que él ya no trabaja, está jubilado, pero que durante muchos años trabajó como electricista en una fábrica de embutidos en la que tenía que encargarse del mantenimiento de las máquinas y de las diferentes instalaciones eléctricas.
Apoyándose en una presentación de diapositivas, María ayuda a su abuelo y a su padre a explicar los siguientes aspectos:
- Por qué es tan importante la electricidad en nuestras vidas.
- Qué aparatos de los que usamos en nuestras casas dependen de la electricidad.
- Cómo conseguimos la electricidad (centrales hidráulicas, molinos de viento, placas solares…).
- Qué medidas de seguridad debemos tener presentes frente a la electricidad, que cosas no debemos hacer nunca.
También nos presentan dos experimentos caseros que han preparado para que conozcamos un poquito más sobre este tema.
El primero un circuito eléctrico en el que experimentamos con diferentes materiales si conducen la electricidad o no (plástico, metal, madera…). Los tres equipos tienen la oportunidad de realizar diferentes pruebas y sacar sus propias conclusiones.
El segundo nos demuestra que hay otro tipo de electricidad, la electricidad estática, que es tan sencilla de «activar» como lo es el frotar un globo en nuestro jersey. Si hacemos esto conseguimos que esta electricidad (que no es peligrosa 😉 ) haga que los pequeños papelitos que hay sobre la mesa se peguen al globo. ¡Qué curioso!
Tras la exposición de contenidos y la consecuente rueda de preguntas, pasamos a la acción y desarrollamos nuestro juego acerca de la profesión que nos ha traído hoy Manolo, la de electricista.
Traemos a clase diferentes componentes de ordenador, todos ellos con botones y cables; caja de herramientas en mano todos participan animadamente en el juego y se convierten en electricistas por un día.
Solo me queda agradecer enormemente a esta familia su aportación a nuestra actividad de LAS PROFESIONES, pues con ella no solamente hemos conseguido enriquecerla sino que además han tenido la iniciativa de traernos al aula una verdadera propuesta intergeneracional que creo ha sido muy bonita. ¡Gracias!
Loli Gálvez
Muchas gracias, Loli, por tu ayuda y por tu labor de cada día en el colegio. Hemos disfrutado mucho con la experiencia y el abuelo de María el primero. Es una satisfacción muy grande ver y comprobar en directo la implicación de nuestros hijos en clase con todo lo que organizáis.
Gracias siempre a vosotros Lolo, las familias sois siempre una parte fundamental en nuestra escuela. Vuestra colaboración es inestimable y nos enriquece a todos, alumn@s y profesorado.