Buenos días familias, comenzamos hoy una semana importante para nuestros niños y niñas, la semana en que celebraremos nuestra Fiesta de Carnaval.
Va a ser una semana intensa de ensayos, talleres creativos, taller de cocina….., pero sobre todo de pasarlo bien.
Esta mañana hemos acabado nuestros fantásticos «antifaces con material reciclado» (como sabéis los hemos hecho con cartones de huevos) y la verdad es que tras la sesión decorativa de hoy han quedado estupendos.
Durante la mañana hemos continuado jugando a «las tinieblas de la noche», aunque ya hoy hemos tenido dos mini-grupos que se han desmarcado y han preferido jugar a bebés y vehículos. Dejaremos esta semana abierta a pequeñas propuestas para ver si tras el carnaval retomamos alguna en común para el gran grupo.
Por la tarde, realizamos dos actividades:
- Primero hacemos un dibujo para nuestro CUADERNO DE CAMPO en el que recordamos nuestra salida a la Vega del pasado jueves. Estamos aprendiendo a «repasar» lo cual supone un auténtico trabajo de motricidad fina y coordinación óculo manual (primero dibujamos con lápiz de grafito y después repasamos las líneas del dibujo con rotuladores de colores). ¡Qué mayores somos ya!
2. Después del esfuerzo realizado, nos relajamos leyendo un rato en pequeños grupos sobre el tapiz de clase. Ponemos en práctica una técnica nueva: cogemos un único libro y cada integrante del grupo lee al resto una página del mismo; así practicamos los tiempos de espera (¡y la paciencia!), la escucha, la expresión en voz alta y por supuesto el vocabulario.
Solo me queda hacer una mención aquí al día que se celebró ayer: el «Día de la mujer y la niña en la ciencia». En el siguiente enlace os ofrezco algo de información referente a este día, y a continuación el vídeo que ha realizado la UGR con motivo del mismo. ¿Reconocéis a las protagonistas? 😉 Todas las niñas que aparecen en él son alumnas de nuestro centro, ya sea de primaria o infantil, aparecemos como centro colaborador y referente por cómo trabajamos en Alquería el tema de la educación en la igualdad, la coeducación, unida al tema de la ciencia y los experimentos. Nos os podéis perder los comentarios de nuestras niñas…, sin duda tienen mucho que decir.
NOTA: ni que decir tiene ya a estas alturas que el próximo viernes es nuestra «Fiesta de Carnaval». Cómo todos los años estaremos de fiesta desde primera hora de la mañana y a las familias os esperamos a las 16:00h para disfrutar de las chirigotas y después merendar todos juntos. Los niños y niñas de infantil comerán un trocito de torta antes de bajar a cantar, para así que no se retrase mucho su hora de la merienda (las familias tendréis que esperar un poquito, jajaja). Tomaremos chocolate calentito, torta de carnaval, bizcocho, las galletas que prepararemos con los niñ@s el jueves…..y si queréis deleitarnos con alguno de vuestros dulces caseros serán bienvenidos. El Carnaval es una fiesta para compartir sobre todo alegría. ¡Os esperamos!
Loli Gálvez
Gracias por compartir con nosotros el vídeo de la UGR para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Me ha emocionado muchísimo escuchar a Irene explicando por qué le gusta la Ciencia y qué le gustaría investigar. Creo que realmente Alquería es un colegio en el que la Ciencia está muy presente desde pequeños, y se les enseña a vivirla, como algo interesante y útil. Parte de este mérito lo tienen también muchos padres y madres vinculados con el mundo científico, que forman parte de la comunidad de Alquería y que comparten con nuestros hijos sus conocimientos e inquietudes, y en esta semana cultural lo estamos pudiendo ver otra vez.
Gracias por educar niñas en la igualdad, y con inquietudes científicas, estoy segura de que van a enriquecer el mundo.
Totalmente Lina, la implicación de las familias en nuestro Proyecto es una parte fundamental que enriquece y retroalimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje del que todos en nuestra comunidad somos parte implicada y colaboradora. Aunque parezca mentira, todavía en nuestros tiempos es de gran importancia trabajar la coeducación en los centros y por supuesto a nivel particular y familiar. Familia y escuela somos referentes y modelo para nuestros niños y niñas, y por tanto debemos ser conscientes de la importancia que tiene aportar unos valores sólidos a nuestros pequeños.