Comenzamos una nueva semana y con ella una nueva propuesta para desarrollar nuestro juego simbólico, «EL COLEGIO». Intentaremos que éste sea el tema o eje vertebrador de los distintos talleres y actividades que de forma globalizada llevamos a cabo.
Hoy han aportado al aula peluches para «la clase de los bebés», algún bebé para subir la ratio que ya teníamos y un par de ordenadores para que el profesorado este equipado a la hora de sus tutorías, ja, ja, ja. Sugieren incluir en su juego, la secretaría de centro, que el pasado jueves no quedó reflejada en los espacios, y también el parque de juegos.
En la asamblea de comunicación, además de que cada uno/a cuente a qué ha jugado, qué rol ha desempeñado, qué posibles conflictos han surgido, cómo se puede enriquecer el juego para la próxima sesión …. , también han puesto en común ideas acerca del colegio.
En un primer momento les planteo interrogantes como: ¿todos los colegios son iguales? ¿qué los asemeja y qué los diferencia?, ¿siempre han sido los colegios así?, ¿qué otros colegios conoces?, etc. Por turnos han ido interviniendo y aportando su visión particular del tema, dando a conocer al resto de la clase aspectos hasta ahora desconocidos. Vale la pena que les preguntéis acerca de las averiguaciones.
Hace tiempo que no incluyo ningún recurso digital que apoye la propuesta que estamos trabajando en el aula. Aquí os dejo uno relacionado con las distintas dependencias del colegio. Ya conocéis su funcionamiento y su objetivo (familiarizarnos un poquito más con el tema alfabético). Os recuerdo que dispone de varios niveles de dificultad y la posibilidad de configurarlo en letra mayúscula (elemento diferenciador en nuestra metodología alfabetizadora)
En la presentación en el aula, se notaban los progresos a nivel individual que cada uno ha conseguido en este tiempo, os animo a disfrutarlo en familia.
Durante la ingesta de fruta, de media mañana, escuchamos está bonita historia acerca de la llegada del invierno, ambientada con la música de Vivaldi.
Mañana celebramos el día de la Paz, con una actividad común para todo el centro, pero en nuestra asamblea de inicio de la jornada se podrán presentar aquellas aportaciones que vayan llegando, en torno a nuestra propuesta de la semana.
Acordamos preguntar en casa cómo era el colegio cuando nuestros padres/madres eran pequeños. ¿Y cuándo lo eran nuestros abuelos/as?. Si disponéis de algún material tangible que permita un mayor acercamiento a esa realidad, sería estupendo.
¡Hasta mañana!,
Esther Justicia.