Esta semana el blog llega un poquito tarde….., quizás sea porque llega cargado de actividades; esta semana recuperamos el ritmo de trabajo del grupo rojo y nuestro «horario laboral» (jajaja, un horario del que ellos son totalmente conscientes y controlan al dedillo), espero que leáis esta entrada con vuestros pequeños y sean ellos los que traten de contaros un poquito de cada una de las actividades:
- Esta semana hemos trabajado sobre un experimento muy simple, pero mágico, sobre la refracción de la luz. Aprendemos la magia de la ciencia con este truco de refracción de agua; para ello he dibujado dos caritas sonrientes en las que el «muñequito» está guiñando un ojo. Mirando a través del agua del vaso, y si observamos atentamente, podemos comprobar cómo dependiendo de a la distancia que pongamos el papel del vaso, el muñeco guiñará un ojo u otro. ¿Magia…….?, no ciencia 😉
Puse el vaso (asegurado con plastilina) sobre pollete para que pudieseis hacer la prueba con vuestros hijos, y también para que fuesen ellos los que os explicasen lo que iba a suceder.
- También estos días hemos realizado un taller medioambiental a través del cual volveremos a incidir sobre el crecimiento de las raíces y los tallos de las plantas, en este caso a través de un tubérculo (la patata). Cada equipo de trabajo ha dibujado una «carita» a una patata que después hemos colocado en un vaso (como se indica en la fotografía). Vamos a observar si la hipótesis que tenemos es cierta y pasadas unas semanas nuestra «Sra. patata» tiene raíces y tallos. Si es así cortaremos esos tallos y también los sumergiremos en agua, para que echen raíces y así poder trasplantarlos a nuestro huerto. ¿Llegaremos a recoger alguna de estas patatas?
- Las propuestas de juego durante la semana han sido dos:
– «Los panaderos» que venimos desarrollando desde la semana pasada.
– «Arquitectos» tema por el cual se han sentido muy atraídos desde la exposición de la profesión del pasado martes, y que les ha llevado a construir, construir y construir. ¡Qué bien!
- Además de todo esto, volvemos a «jugar con las matemáticas» y volvemos a plantear actividades lúdicas en las que manejamos diferentes cantidades (ABN). Cada vez manejamos cantidades mayores, de lo cual son conscientes y cada vez les motiva más.
* Por otro lado, contaros que el martes despedimos a Maribel, nuestra profe en prácticas de Magisterio. Le regalamos un bonito álbum con nuestros dibujos y le deseamos todo lo mejor. Le dejamos la puerta abierta a que nos visite cuando quiera, ya que le hemos cogido mucho cariño. ¡Gracias por todo Maribel!
- Por último, informaros (aunque ya lo hice el viernes personalmente a cada uno) que el grupo rojo comienza esta semana su préstamo de libros de la biblioteca del centro. Cada viernes los niños y niñas se llevarán a casa el libro que ellos mismos seleccionaron en la biblioteca con Charito. Este libro lo tendrán en casa el fin de semana para leerlo y se devolverá a clase todos los lunes por la mañana. A través de esta actividad recuperaremos la dinámica del préstamo de libros, el cuidado de los ejemplares en casa, pero sobre todo el hábito de leer durante el fin de semana. Espero que disfrutéis de esta actividad en familia.
¡Nos vemos mañana!, Loli Gálvez
Me encantó el experimento de la refracción de la luz!
Qué importante que adquieran el gusto por la lectura desde pequeños, gracias por proporcionarles tantas opciones para ello! A Maribel no he tenido el gusto de conocerla, pero Andrea estaba encantada con ella, así que nosotros también!
La verdad es que si para nosotos el experimento es un poco mágico….imaginate para ellos. Estaban sorprendidisimos 🙂
El objetivo real que nos planteamos con los experimentos es el que ellos se planteen que a través de ensayo-error y de nuestra acción directa sobre diferentes elementos podemos hacer que estos reaccionen de diferente forma. Estamos propiciando lo que será un futuro pensamiento científico en el que sean capaces de plantear hipótesis y de comprobar si estas se cumplen o no en diferentes situaciones y controlando todas las variables.
Es cierto que los niños han estado encantados con Maribel, ha sido cariñosa y atenta con ellos en todo momento. Creo que en este tiempo se los ha ganado.