Continuamos con nuestra propuesta de la semana, «los aviones» e invitamos a Ana (madre de la clase Roja y 3ºEPO), para que nos aclare algunas dudas que tenemos, en torno al funcionamiento de éstos y las profesiones relacionadas con ellos.
Comienza contándonos cuál es su profesión y en qué consiste. Es controladora aérea y se encarga de «ordenar los aviones» para que no aterricen/despeguen todos a la vez y también de «hacer de semáforo» durante el vuelo. Eso entre otras muchas cosas, que acordamos leer en el blog de la clase roja, ya que hace unos meses la visitó para presentar su profesión.
Nos aclara que el controlador aéreo no está a pie de pista (como algunos pensaban), de eso se encargan los «señaleros» que tienen como tarea indicar al avión, una vez que ha aterrizado, el camino a seguir hasta «aparcar».
Aprendemos qué es un radar y nos sorprendemos al conocer que en el cielo también hay carreteras. Carreteras invisibles que trazan las antenas y que esa es la forma que tienen los aviones de volar sin chocarse, respetando el tráfico aéreo. Nos aclara que en las carreteras los vehÃculos se pueden detener ante un semáforo, pero en el cielo ante un cruce de aviones los/as controladores/as se encargan de desviar la ruta de alguno para que no se produzca una colisión.
Por último le preguntamos acerca de qué es necesario aprender o estudiar para ser controlador/a aéreo y nos apunta que principalmente nociones espaciales (como ejemplo les pone no equivocarse entre derecha e izquierda) y ser muy calmado. ¡Ojalá fuese tan fácil!, Ja, ja, ja.
Al finalizar la charla, damos las gracias a Ana por esta visita, y desde aquà le envió un nuevo agradecimiento, por esta colaboración inesperada.
Claro está que el juego de esa jornada se llevó a cabo de una forma mucho más creativa, con atribución de distintos roles (piloto, copiloto, controlador/a aéreo, azafata/o y señalero), creación de nuevos espacios y una mayor búsqueda de material, por parte del alumnado. Básicamente se dividieron en dos grandes equipos, uno que jugó al aeropuerto y que utilizó una pista de aterrizaje, torre de control y aviones variados, y otro que organizó espacialmente la clase como un verdadero avión en el que realizaron una expedición a la Antártida (idea extraÃda de la lectura de un ejemplar acerca del «invierno» que aportó Manel) y más tarde visitaron Valencia.
En la expresión gráfica plasman de forma bastante representativa el juego llevado a cabo y vuelven a incluir el texto «he jugado a…»
Por la tarde, aprovechamos nuestro taller de biblioteca para seleccionar algunos ejemplares, relacionados con la propuesta, a los que iremos dando lectura en distintos momentos de la semana (ésta y la próxima). También le hacemos un dibujo a nuestra compañera Ainhoa, que ya ha cumplido 6 años. ¡Qué bizcocho tan rico nos trajo!.
Como no podÃa ser de otra forma, nuestro taller creativo lo enfocamos a la construcción de aviones de papel y de paso conocemos otra profesión que guarda relación con ellos, la ingenierÃa aeronáutica.
Para comprobar si la aerodinámica funcionaba correctamente, decidimos salir al pasillo y lanzar nuestros aviones por equipos, midiendo (con pasos) cuál de ellos llegaba más lejos. Treinta y siete pasos consiguió el ganador, Adrián.
Durante las asambleas y meriendas hemos ido dando lectura a los ejemplares de la biblioteca y también a los aportados por el alumnado, tanto del invierno como de los aviones.
¿Quién es Leonardo da Vinci? , ¿qué relación tiene con los aviones?, ¿en qué medio de transporte voló el hombre por primera vez?, ¿cómo  elevaron el primer globo aerostático?, ¿qué es un dirigible? … Éstas son algunas de las curiosidades que hemos conocido esta semana. Estamos ansiosos por seguir conociendo más.
En cuanto al tema del invierno, dedicamos varias sesiones a trabajar la obra de Vivaldi «las cuatro estaciones» mediante la audición musical de la misma y la lectura simultánea del texto que el propio autor escribió para contextualizarla (material aportado por Sergio R.). Distinguimos claramente algunos de los instrumentos que intervienen y reconocemos cómo la melodÃa muestra el «carácter «del texto, sin necesidad de hablar.
Como cada mes,  llevamos a cabo un taller que guarda relación directa con el medioambiente. En esta ocasión sembramos bulbos de tulipanes, que cuidaremos en el aula para su posterior venta en el vivero (al igual que el curso pasado).
Cerramos la semana con la lectura de este cuento, en el que a a través de un texto fantástico conocemos aspectos sobre la vida de Leonardo da Vinci, a qué se dedicaba y alguno de sus cuadros más famosos. Durante la lectura han permanecido atentos y expectantes, anhelando saber más y más. ¡Qué bonita forma de aprender, a través de la lectura!.
¡Ya hemos empezado a escribir nuestra chirigota!, recordad que el disfraz es de temática libre.
En torno a nuestros talleres de lógica-matemática, esta semana conocemos, practicamos y manipulamos el concepto de decena. Basándonos en el método abn, realizamos la siguiente actividad, que os muestro a través de un pequeño vÃdeo que creo puede ser más esclarecedor, que cualquier otra explicación.
De momento trabajamos tan sólo hasta el 19. Previo a este nivel, durante el primer trimestre, hemos llevado a cabo el conteo hasta 100, de 10 en 10 y hemos realizado actividades diversas en torno a correspondencia de grafÃas con cantidades, valor de posición del número en la recta numérica, composición de las diferentes decenas (llamadas familias) y por supuesto ejercicios de cálculo global.
Me ha parecido interesante enlazaros este vÃdeo, del autor de dicho método, como una introducción al mismo para que tengáis una visión general. Es tan sólo una pincelada, para que podáis contextualizar en qué se basa.
¡Buen fin de semana a todos/as!,
Esther Justicia.