Ayer contamos con la visita de Esperanza y Gustavo (padres de Clara) para acercarnos a la profesión de los ARQUITECTOS.
Clara estaba emocionada, y en todo momento participó activamente de la exposición y se esforzó en enseñar de forma detallada cada uno de los materiales de apoyo que habían preparado para la sesión.
Estos son los contenidos sobre los que más hincapié hicieron y que más afianzaron nuestros niñas y niños (y así lo reflejaron en sus proyectos arquitectónicos). Para tratar todos estos conceptos se basaron en una serie de fotografías que también os adjunto:
- Los edificios necesitan de unas zapatas que los fijen al suelo
- Tienen una estructura interna que es lo que les da fuerza y solidez (el esqueleto)
- Diferenciamos entre las partes fundamentales de estas estructuras: zapatas, pilares, escaleras, tejado…..
- También hablamos de las instalaciones necesarias en un edificio para conseguir que tenga luz y agua corriente (tuberías e instalación eléctrica)
- Nos explican la importancia de los planos (que son las instrucciones que después usarán los albañiles para construir el edificio)
- Hablamos sobre los rascacielos y de la importancia de que un edificio tenga la capacidad de «pandearse» ante un posible terremoto. Los edificios no pueden ser rígidos completamente porque sino se partirían ante cualquier movimiento de la tierra.
¡Cuántas cosas!, es un tema que nos interesa, y lo demuestran haciendo preguntas constantemente y aportando ideas que tienen relación con el tema:
-Hablamos sobre cómo eran las viviendas de los prehistóricos, vivían en cuevas y no necesitaban construir sus casas…
-También nos trasladamos hasta el antiguo Egipto, pero en este caso para diferenciar entre cómo eran las viviendas de los faraones, los palacios, y cómo eran sus edificios funerarios, las pirámides (donde enterraban a las momias)
Como podéis apreciar ha sido un tema que ha dado mucho de sí. Y para poner la guinda del pastel, Gustavo y Esperanza nos proponen realizar nuestro propio «Proyecto arquitectónico». Empezamos por los planos, claro está…..
Y una vez realizado el diseño, pasamos a la acción y cada uno/a aporta su granito de arena dentro del gran proyecto que va a ser el «Edificio Granada» 🙂
Tanto la presentación como la dinámica del grupo ha sido muy amena y participativa en todo momento, creo que han conseguido transmitir a nuestros rojitos la esencia de su profesión. ¡Ozú que bien!
Loli Gálvez
Enhobuena a Gustavo y a Esperanza, y a Clara, por supuesto. Aline estaba encantada mostrándome el Edificio Granada. Explicándome donde estaban las ventanas, la puerta, la parte que había hecho ella…, incluso corrigiéndome cuando le respondí que no, que las casas no tenían «patitas». Si que tienen sí, que despiste. Muchas gracias a todos los papas y mamás por vuestro esfuerzo preparando los temas. Los rojitos tienen mucha suerte de tener tanta implicación a su alrededor. Y gracias a Loli por «coordinarlo» todo. Contigo es todo muy fácil. Ánimo a los que no se hayan apuntado todavía. Es una experiencia muy divertida y muy gratificante; además, al rojito que le toca, se nota que lo disfruta mucho. Saludos.
Tienes toda la razón Alejandro, todas las partes implicadas en esta actividad son fundamentales. La cercanía con la que los contenidos llegan a los niños es un elemento clave a la hora de proporcionar aprendizajes realmente significativos. Por supuesto, la labor del «ponente» (el protagonista en cada sesión que es el encargado de hablar de la profesión de sus padres) es de gran responsabilidad pero a la vez de disfrute. Mi valoración como profesional de la enseñanza es que se trata de una auténtica experiencia de aprendizaje para nuestros rojitos, y creo que debemos saber aprovecharla. ¡Ánimo a los próximos valientes 😉 !