Parece que iniciamos una nueva propuesta de trabajo, «los aviones».
La semana pasada fue uno de los juegos recurrentes entre buena parte del alumnado y aprovechaban cualquier momento de la jornada para fabricar aviones de papel, investigando sobre variaciones a incluir en la construcción, de tal modo que volasen más alto, más rápido, etc. Incluso los compañeros de otras clases les demandaban que les fabricasen a ellos.
El viernes, antes de marcharnos de fin de semana, realizamos un sondeo acerca de qué nos gustaría investigar, trabajar y jugar próximamente, ganando por amplia mayoría los aviones, así que les sugerí que aquellos que quisieran podían traer de casa, material relacionado. En esta ocasión no os lo comuniqué a través del blog, ya que es interesante comprobar el interés, la responsabilidad y la memoria de cada uno/a.
También les ofrecí la posibilidad de traer material relacionado con el invierno, ya que es la estación en la que nos encontramos, y aunque ya la hemos trabajado en cursos anteriores, no está de más recordar algunas cosas.
En la asamblea de esta mañana realizamos una puesta en común de todo lo aportado desde casa y hablamos de esos dos grandes temas. A rasgos generales os puedo decir que se han tratado:
- EL INVIERNO:
- Cómo es el clima, con respecto al resto de estaciones del año.
- Diferencia entre Invierno y Navidad.
- Duración de la estación.
- Vestimenta necesaria debido a la climatología.
- Porqué los días son más cortos.
- Porqué hace más frío. Incidencia de los rayos solares en la Tierra.
- Duración del movimiento de rotación y traslación de la Tierra y la sucesión del día/noche y los años.
- La hibernación de algunos animales, la muerte de la mayoría de los insectos y la migración de las aves.
2. LOS AVIONES:
- Profesiones/oficios relacionados con la aviación: piloto, copiloto, azafata/o, controlador/a aéreo.
- Partes de un avión.
- Tipos de aviones, según su utilidad o características físicas: avioneta, aeroplano, helicóptero, avión de pasajeros, avión de mercancías, hidroavión, etc.
- Aterrizaje y despegue, la pista, la torre de control y el aeropuerto.
- Normas de seguridad durante el viaje.
Para estos dos temas hemos contado con el soporte gráfico de distintos libros aportados por Julia y Alonso. Así como con un panel que mostraba distintos tipos de aviones y las partes que lo componen.
3. LOS MOLINILLOS DE VIENTO:
Aunque no formaban parte de esos temas, los hemos incluido ya que Sergio R. ha traído uno a la asamblea y ha captado el interés de muchos.
También hemos hablado acerca de su funcionamiento y de la diferencia entre aire y viento. Hemos establecido comparaciones y diferencias entre el experimento de la semana pasada, el molinillo de viento y los aviones de papel, en cuanto a la «fuerza» que los impulsa.
Para el juego libre utilizamos numerosos aviones de papel que Alonso nos ha traído hechos de casa. En la asamblea de comunicación (tras el juego) acordamos enriquecer la propuesta de juego para mañana, incluyendo todos los aspectos que se nos ocurran y que han sido expuestos en la asamblea. De tal modo que haya distintos roles y acciones.
La representación gráfica de la propuesta la hemos sustituido por un dibujo que regalaremos mañana a Luis, que ya finaliza su periodo en prácticas con nosotros. ¡Gracias Luis por todo lo que nos has ayudado y enseñado!, te echaremos de menos.
A continuación os dejo unas fotografías de la actividad «compartimos nuestros juguetes de la Navidad», llevada a cabo el pasado viernes.
Por la mañana disfrutamos del juego en clase, ya que al ser los mayores nuestras propuestas son algo más elaboradas que las del resto de clases.
Y por la tarde, los compartimos con el resto del ciclo y nos lo pasamos en grande.
¡Hasta el viernes!,
Esther Justicia.