¡FELIZ AÑO NUEVO!

Empezamos la jornada con unas inmensas ganas de vernos y contarnos todo lo que hemos hecho durante estas vacaciones navideñas.

Ya en la bienvenida, nos ha costado un poquito entrar en clase porque los saludos y abrazos en el pasillo no cesaban. Se notaba un ambiente de ilusión y compañerismo, que daba gusto contemplar.

La asamblea ha sido algo más extensa de lo habitual ya que estaban ansiosos/as por contar todo lo que han hecho estos días sin cole. Entre otras muchas anécdotas y vivencias, han «ganado» por mayoría:

. La nevada que trajo el día de Reyes.

. Los regalos que tanto Papá Noel como los Reyes Magos nos habían dejado en casa (adornados con las anécdotas individuales de cada uno/a, algunas para troncharse de risa).

. La Cabalgata de los Reyes Magos, con la lluvia de caramelos y algunos encuentros con compañeros/as.

. Las cenas y comidas en casa de los familiares, sobretodo de los abuelos y abuelas.

A la hora de nuestro juego, incorporamos aquellos objetos traídos de casa y utilizamos también la cocinita, las herramientas y los disfraces.  Se nota que son mayores,  han construido un «escenario» en un pis-pás , sin necesidad de ayuda alguna del adulto e integrado varias propuestas, atribuyendo roles distintos. ¡Qué gusto verlos disfrutar mientras juegan!

En la expresión gráfica decidimos no plasmar lo jugado sino lo que más nos ha gustado de las Navidades. Concediendo, en esta ocasión, total libertad en la utilización de los materiales, que considerasen oportunos.

Por la tarde con Débora….

¡Venimos con las fuerzas renovadas, dispuestos/as a seguir aprendiendo!

NOTA: El próximo viernes compartiremos, en la tarde cooperativa, nuestros juguetes de Navidad. Cada uno puede traer uno de casa, que no sea demasiado delicado, contenga piezas muy pequeñas o sea de «tráfico rodado», je.

¡Hasta el viernes!,

Esther Justicia.

¡Feliz año nuevo grupo rojo!

Esta mañana hemos tenido un fantástico reencuentro en la clase roja; nuestros niños y niñas irradiaban felicidad, estaban contentísimos de volver a verse y ansiosos por contar todo lo que habían hecho estas vacaciones navideñas. Se han recibido unos a otros con diferentes muestras de cariño, lo que me reafirma que nuestro grupo está muy consolidado y existe entre ellos unos lazos afectivos firmes.

Nuestra asamblea inicial ha sido interminable ya que los temas han sido muy variados, y a cada momento surgía una nueva idea que nos hacía recordar algo importante que contar. Hemos hablado sobre:

  • Los regalos de los Reyes Magos, por supuesto 😉
  • La cabalgata y los caramelos (¡hasta les han caído en la cabeza!)
  • Las visitas, comidas y cenas en casa de familiares (abuelos, tíos y/o amigos)
  • Salidas a la nieve
  • ¡¡¡Compras con los papis!!!

Como podéis imaginar la máxima emoción la han acaparado los Reyes y los regalos. Todos han tenido la oportunidad de contar al grupo cuales han sido sus regalos y si están contentos con ellos. Incluso algunos compañeros nos han contado cómo se juega a los juegos de mesa que les han traído…

Tras esta emocionante asamblea, y para volver a nuestra rutina diaria, les pregunto «¿a qué vamos a jugar hoy?»; algunos lo tienen clarísimo ya que han traído de casa algunos de sus juguetes nuevos (dinosaurios y ponis), pero además de estos juguetes han decidido que las propuestas de la mañana serían las siguientes:

– DINOSAURIOS

– DISFRACES

– COCHES / VEHÍCULOSç

También en la asamblea volvemos a retomar nuestra actividad de «HIPO» que esta semana (¡¡por fin!!) se va a casa con  Andrea.

Nuestros rojitos se han cogido con muchas ganas y el juego se ha desarrollado estupendamente, tanto que cuando ha llegado Débora para «jugar en inglés» ha tenido que esperar un buen rato para convencerlos de que recogiesen. En la asamblea «in english» han vuelto a contar detalles sobre sus regalos (el tema del día).

Por la tarde con Charito, hemos realizado un dibujo precioso de los tres Reyes Magos y de los regalos que hemos tenido la suerte de recibir. En este taller ponemos a su disposición diferentes materiales plásticos para que sean ellos mismos los que los combinen a su antojo y así descubran las múltiples posibilidades que les ofrecen. Podéis ver los dibujos expuestos en el tablón de clase, merecen que les dediquéis un ratito porque se han esmerado mucho para intentar plasmar en ellos toda la ilusión que les trasmite este tema. 

P.D. – El próximo viernes, para la tarde cooperativa, pueden traer un juguete de reyes para compartir con los compañer@s del ciclo. Tened en cuenta que no se traten de juguetes bélicos, que no contengan piezas pequeñas, que no sean demasiado  delicados……., en fin que se puedan compartir y no impliquen ningún peligro para los niños, ni haya riesgo de que se deterioren con facilidad. Tampoco en esta ocasión os recomendamos traer «vehículos sobre ruedas» (bicis, monopatines….etc), pues para eso ya dedicaremos nuestro día especial sobre ruedas cuando llegue la primavera ¡Acordaos, que todavía faltan algunos días!, aunque yo se lo iré recordando a ellos a lo largo de la semana.