¿Qué tal estos dÃas de «puente»?, espero que los hayáis podido disfrutar en compañÃa de vuestros peques. Ellos/as han venido hoy con energÃa suficiente para afrontar estas dos últimas semanas que nos quedan para finalizar el trimestre.
El pasado martes, Adrián nos ofreció su conferencia de experto, acerca de los camaleones. Aprovecho a continuación para dejaos un resumen de su exposición y unas fotos que supongo os acercan algo más a nuestra realidad diaria.
Comienza su intervención presentándose y diciéndonos que vamos a aprender un montón de cosas acerca de los camaleones, entre otras:
. Un camaleón es un tipo de lagarto, que puede cambiar los colores de su cuerpo.
. Pueden vivir en sitios como Madagascar, Europa o India y existen más de 120 especies distintas.
. Su tamaño puede ser desde unos 60 centÃmetros hasta del tamaño de una uña. Este último están investigando qué come, ya que un mosquito o una mosca son más grandes que él.
. Un camaleón puede tener distintos colores según la temperatura que haga, la hora del dÃa que sea o si se están camuflando. Como ejemplo nos muestra un simpático camaleón rojo de lunares.
. Su cabeza tiene forma de triángulo.
. Sus piel se puede cambiar de color según la temperatura que haga y para camuflarse si está en peligro. Cuando están en peligro, su piel se vuelve más roja y cuando están tranquilos, su piel es más azulada. Su piel puede ser fina o gruesa.
. Uno de sus ojos mira siempre a su peligro y el otro busca presas.
. Su cola le sirve para coger cosas y colgarse de las ramas como si fuese una pata más. Si le cortamos la cola no les vuelve a crecer.
. Sus dedos están separados en dos y tienen forma de pinza.
. Su lengua es igual o más larga que su cuerpo. Tiene un pequeño bultito en la punta que echa un lÃquido pegajoso, con el que atrapa a los insectos.
. Sus dientes les sirven para sujetar las cosas, pero no mastican.
. Comen insectos.
. Las hembras pueden poner hasta 40 huevos y cuando nacen y se hacen adultos, pueden vivir hasta 10 años.
. Pueden vivir en zonas cálidas o frÃas.
. En la charca Suárez (Motril), encontré un camaleón que es el camaleón común.
Tras esta exposición y un breve turno de preguntas, del que salió completamente airoso, nos muestra una sorpresa que ha traÃdo para nuestro juego en el aula. Se trata de unos camaleones de fabricación casera, que ha hecho con su familia y que nos invitan a seguir el tema trabajado.
¡Muchas felicidades Adrián por esta conferencia tan curiosa!
Aprovecho esta entrada para comentaos algunas cositas varias de esa jornada y de la de hoy:
- Como ya os adelanté, nuestras aceitunas se encontraban listas para el aliño y no podÃamos dejar pasar estos dÃas de fiesta sin envasarlas. Asà que dedicamos un tiempo de la jornada al aliño y envasado, deteniéndonos en los diferentes ingredientes, las cantidades y si estaban secos o frescos. Incluimos en cada bote un etiquetado artesanal que otorga un toque de personalización y caracterización. Esta semana estarán ya listas las de menor tamaño y podréis llevarlas a casa para tomar en unos dÃas.
- Hoy hemos llegado con ganas de compartir en la asamblea todo lo que hemos hecho en estos dÃas (viajes, visitas a familiares, ornamentación de navidad en casa, sesiones de cine, juegos de mesa, etc.). Después hemos tenido tiempo para jugar en clase, mientras uno por uno pasaba por el taller de «Confección de la carta de los deseos». De manera autónoma (sin copia) han incluido su deseo para el nuevo año y después han decorado el soporte con unos adornos muy navideños.
- Decoramos nuestro tablón expositor con el trabajo que habéis realizado en casa, en torno al material reciclado, para confeccionar unos originales adornos navideños.
¡Os felicito, son dignos de la mejor tienda de decoración!
Seguimos mañana con más experiencias y tareas por delante. Hasta pronto.
Esther Justicia.