Hoy os resumo lo que hemos trabajado en el grupo rojo esta «mini-semana» de solo dos días 🙂
El lunes nuestra compañera María trajo de regreso a HIPO con el que ha vivido mil aventuras; fue capaz de contar en asamblea las cosas que habían hecho y como se había sentido con él (un esfuerzo para ella, pues para hablar en gran grupo se muestra un poco tímida…). ¡Lo hizo fenomenal! y la próxima semana le toca el turno a Alex.
También el lunes empezamos nuestro TALLER DE JUGUETES, y con él, el proceso de creación y diseño.
En un primer momento hacemos una «ronda» en asamblea en la que cada uno/a cuenta a los demás cual será su juguete, aunque todavía los vamos a mantener en secreto (no queremos que los veáis hasta el día que los expongamos…) sí que queremos contaros los juguetes que hemos elegido:
LEO S: un camión
MARÍA: una muñeca
CANDELA: una casita de muñecas
VIOLETA: una batería
ANDREA: un cohete
LUIS: una pirámide de Egipto (como la de playmobil)
ANA: una cocinita
CLARA: un bolso
SOFÍA: un joyero
MARCELO: un robot
ALINE: una máquina de chuches
LUNA: un micrófono
ALEX: un camión de bomberos
OLIVER: una guitarra
MARCO: (está malito y todavía no nos ha dicho nada…)
Siguiendo un orden preestablecido, están participando en el taller de construcción por parejas, e incluso en algún momento por tríos. Hasta ahora han participado María, Candela, Violeta, Luis, Sofía y Alex. Vamos poco a poco, pues se trata de un trabajo laborioso que requiere de los siguientes pasos:
- Buscar materiales que puedan servir para configurar nuestro juguete
- Adaptar estos materiales (pintar, cortar, unir, acoplar…)
- Ensamblar las piezas en su lugar correspondiente (pegado en algunos casos de forma autónoma usando pegamento de barra, y en otros con la ayuda del adulto ya que se precisa de la pistola de silicona)
- Retoques finales y últimos detalles hasta que quedemos totalmente satisfechos con el resultado (y tengo que decir que no se contentan con poco, son bastante exigentes, jajjajajaja)
Lo más importante será en todos los casos el proceso que seguimos, el esfuerzo creativo que están realizando, aunque también es importante que se sientan bien con el trabajo realizado y les guste el resultado que consigan finalmente. Tanto esfuerzo merece una recompensa. La recompensa será cuando en casa puedan disfrutar jugando con sus juguetes particulares y totalmente originales (ya que no habrá ninguno igual al suyo).
A continuación os dejo algunas fotos del proceso creativo:
La semana próxima continuaremos con este taller, y no os puedo asegurar cuando será la exposición final……, lo que prima en estos momentos es que «nuestros pequeños artistas» disfruten con la actividad y disfruten del tiempo que precisen para crear sus preciados juguetes. El último día de trimestre (día 22 de diciembre) podrán llevárselos a casa.
Por otro lado……, hoy hemos tenido una sesión de YOGA en la sala de usos múltiples del centro. Con Sonia, nuestra profesora especialista, hemos viajado al mundo de la fantasía, nos hemos relajado, hemos trabajado nuestro cuerpo e incluso hemos podido hablar sobre nuestras emociones.
La sesión se divide en varias partes en las que va cambiando la dinámica de los ejercicios que realizamos; una de las que más han disfrutado ha sido en la que al son de la música iban siguiendo los movimientos que Sonia les indicaba:
Os deseo un buen puente lleno de momentos especiales con vuestros pequeños.
P.D. – Aprovechad para hacer algún adorno navideño original para decorar la clase. ¡Sorprendedme ;)!
Loli Gálvez
A ver qué juguete elige Leo ?
Ay pobre Leo…..creo que me lo he saltado a la hora de transcribir la lista de juguetes al blog. El lunes a primera hora te digo el juguete que eligió. Pregúntale a ver si se acuerda, puedo intuir sobre el tema que tratará, jajaja jajaja. Sorry
Cuanta creatividad tienen estos niños y lo que están disfrutando estos pequeños con la creación de su juguete!!!
Es increíble ver la concentración que demuestran!!! Muchas gracias, en esta ocasión especialmente a Sonia, por acercarlos al yoga de manera tan apasionada!!!
Lo están disfrutando verdaderamente, todos están ansiosos por comenzar con el proceso creativo, pero ya saben que tienen que tener un poquito de paciencia…..
La sesión de yoga ha sido estupenda; hemos conseguido relajarnos completamente y eso que ha sido a primera hora y llegaban con «las pilas cargadas»
Es increíble lo que pueden dar de sí unos materiales que estaban destinados al contenedor, estamos aprendiendo mucho con tus entradas, Loli, y es una gozada poder ver cómo nuestros hijos e hijas tienen la oportunidad de acercarse al mundo desde otro punto de vista. Deseando estamos poder ver el resultado de este proceso tan enriquecedor.
El vídeo de la sesión de yoga me ha emocionado, es tan llamativo ver cómo se meten de lleno en su papel de yoguis y yoguinis…!
Gracias por TODO!
Yo misma me estoy sorprendiendo de la inventiva de nuestros niños y niñas, su imaginación es infinita y así lo demuestran en sus creaciones. Mi labor es la de echarles una mano para que sus ideas se hagan realidad.
Sólo puedo decir que disfruto mucho con ellos y con mi trabajo.