No creo que exista otra «disciplina» más íntimamente relacionada con el juego, en el especial con el juego simbólico, que el teatro.
Desde edades muy tempranas los niños y niñas juegan a imitar roles, a representar personajes fantásticos, a transformarse en tal o cual cosa, a utilizar su modulación de voz para convertirse en otra persona, a emplear la gesticulación para complementar su intervención, y así un sinfín de recursos, que perfectamente se pueden identificar o asemejar con los utilizados en las artes escénicas, en particular con el teatro.
Como todos sabéis, nuestra metodología está basada en el desarrollo libre del juego, como eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es a través de él como el niño/a accede a las diferentes vivencias del día a día y como crece el gusto por aprender cosas nuevas y compartirlas con los demás.
Dicho esto, que mejor forma de poner en práctica de una forma más estructurada todos esos aprendizajes, que con el trabajo que gira alrededor de una representación teatral.
A lo largo de esta semana hemos conseguido ultimar todos los decorados que adornarán nuestra puesta en escena. Para ello hemos realizado varias sesiones creativas, con participación aleatoria, en las que hemos utilizado diversas técnicas plásticas (acuarela, pintura con sal, ceras al óleo, collage, recortado, rasgado, impresión en papel, etc.). Nos hemos basado en las imágenes originales del cuento y les hemos dado nuestro toque personal. ¡El resultado simplemente espectacular!. La intervención de Charito, y sus aportaciones, ha enriquecido el trabajo y por supuesto ha dado lugar a que el alumnado opine, investigue, pruebe, se equivoque, practique, etc. Como podéis comprobar la dirección o «mano del adulto» no está casi presente, pretendíamos que fuesen trabajos hechos en su totalidad por los niños y niñas, ese es su verdadero valor.
Por otro lado hemos realizado algunos ensayos en los que aprendemos las frases que tenemos que decir (a algunos aún le cuesta un poquito), practicamos la posición que ocuparemos en el espacio, intentamos coordinarnos para decir las frases al unísono, entendemos la necesidad de permanecer atentos durante toda la obra para saber cuándo toca intervenir a cada uno/a y hasta conseguimos escenificar el texto completo, sin demasiadas instigaciones verbales por mi parte.
De momento el «miedo escénico» está presente en la mayoría y su voz es tenue e indecisa. Necesitamos algunos ajustes que faciliten las intervenciones y como no, muchos ensayos más.
Como lo tenemos bastante avanzado, o eso creo yo, hemos solicitado a nuestra profesora de música que nos «componga» una canción para el final. Ayer en la clase de la tarde la inventaron entre todos y practicaron su melodía. Otro área más que incluimos en este proyecto multidisciplinar.
Realizamos una tarea alfabética y matemática en torno a la numeración de los distintos decorados y el reparto de papeles para la obra.
En los ratitos que hemos ido «sacando» hemos comenzado con la decoración de la felicitación de Navidad, que queda muy poquito de trimestre y aún tenemos mil cosas por hacer y disfrutar.
Aprovecho que hemos tratado este «asunto» en la tarde cooperativa de hoy, para solicitar vuestra colaboración, como cada año, en la confección de adornos navideños originales en los que utilicéis material reciclado, para adornar el aula y el centro. ¡Podéis traerlos a la vuelta del puente!.
Espero que disfrutéis de este fin de semana, nos vemos a la vuelta.
Esther Justicia.