Creatividad al poder

Esta semana ha sido muy interesante desde el punto de vista pedagógico. Como ya sabéis, estamos metidos de lleno en un proyecto que gira en torno al reciclaje, pero no solo eso, sino que desde el lunes nuestro «ritual de juego» en el que escogemos una propuesta para desarrollar y en función de la misma elegimos también los juguetes que necesitamos, ha variado hasta el punto de que no tenemos juguetes. Habéis leído bien, desde el lunes NO TENEMOS JUGUETES convencionales en clase. Usamos como material de juego los objetos y elementos de reciclaje que hemos traído de casa y a los cuales tenemos que buscarles una función para integrarlos en nuestras propuestas. Este proyecto que se lleva a cabo cada año en el grupo rojo tiene unos objetivos implícitos que deben hacernos reflexionar, tanto a nosotros como educadores como a vosotros como padres/madres, sobre una de las herramientas que de más utilidad van a ser para nuestros niñ@s en su futuro como personas: LA CREATIVIDAD.

A mí me gusta mucho una frase del pedagogo John Holt para ilustrar este tema que dice así: “El verdadero test de inteligencia no es cuánto sabemos de lo que hay que hacer, sino cómo nos desenvolvemos cuando no sabemos lo que hay que hacer“.

Resultado de imagen de niños jugando materiales reciclados¿Cómo podemos favorecer el pensamiento creativo en nuestros niños y niñas? ¿Cómo podemos favorecer el que aprendan a desenvolverse ante materiales (o situaciones) hasta ese momento desconocidos para ellos? Pues una excelente opción es a través del juego, ya que éste suscita tal interés en el niño que es una poderosa herramienta de aprendizaje.

Esa es la clave. Repetir literalmente lo aprendido es relativamente fácil. Lo interesante o útil es poder usar lo que tenemos a nuestro alcance (la propia información y conocimiento, los materiales…) para crear nuevos escenarios, para resolver situaciones imprevistas o novedosas.

El juego ofrece un marco excelente para que los niños puedan crear y resolver problemas, para que puedan, en definitiva, ejercitar ese pensamiento creativo y resolutivo de circunstancias novedosas.

Debemos dejarles probar, y probar a su manera (ensayo-error), aunque se caigan sus torres, aunque vistan a los muñecos del revés. En el juego no importa el resultado, sino el proceso.

¿QUÉ JUGUETES O MATERIALES SON IDÓNEOS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO CREATIVO?

Como os estoy explicando, el juego es un medio excelente para que empiece a entrenarse el pensamiento creativo. ¿Pero qué materiales y juguetes son más favorecedores de la creatividad? ¿Son todos igual de estimulantes? La realidad es que no.

Es muy difícil imaginar que los juguetes con una forma muy definida y con todo lujo de detalles puedan ser usados para algo distinto para lo que fueron creados.

Es por eso que el material reciclado y no estructurado (todas aquellos objetos sin fin concreto o poco elaborados) son un soporte estupendo para jugar ejercitando la imaginación y el pensamiento creativo. Los motivos son fundamentalmente los siguientes:

  • PORQUE nada viene dado por el propio juguete
  • PORQUE estimulan a los niños a considerar un amplio rango de usos y significados para esos materiales
  • PORQUE permiten manipular el entorno
  • Los materiales alternativos y reciclados, en conclusión, favorecen la creatividad, la imaginación y la innovación

Este tipo de materiales se ponen al servicio de la imaginación de los pequeños para dar un soporte físico a lo que ellos necesiten resolver. Esto es algo francamente impensable con los juguetes muy definidos y elaborados, que dejan poco espacio a la imaginación y que ofrecen tan pronto la solución al niño que éste se acostumbra a jugar sin hacer ningún esfuerzo creativo.

Cuando los niños tienen acceso a este tipo de materiales se da rienda suelta a su creatividad e imaginación para cambiar el mundo que les rodea de mil formas distintas. Cuanto más flexibles y abiertos sean los materiales mayor será el nivel de creatividad e inventiva de los pequeños.

Estarán recreando nuevos escenarios una y otra vez, resolviendo conflictos en un mundo imaginario, usando los materiales a su alcance para poder tener éxito en sus propósitos. ¿Qué mejor forma de “prepararse” para la vida?. Si pincháis en la siguiente imagen os enlazará con un vídeos muy interesante que os dará que pensar bastante sobre esta idea que aquí os expongo (ya me diréis que opináis al respecto):

Estos días hemos realizado diferentes lecturas que nos han servido

para afianzar los conocimientos sobre el reciclaje que habíamos adquirido en nuestra salida al Ecoparque, y que nos han «abierto los ojos» a cómo debemos mirar los materiales con los que nos encontramos en clase. Pueden ser cualquier cosa que nos imaginemos, podemos convertirlos en lo que nosotros queramos.

 

https://youtu.be/xUy6vWxlPQ0

En nuestra segunda sesión de juego, dedicamos los primeros minutos solamente a MIRAR, a OBSERVAR los materiales de que disponemos, ¿a qué quiero jugar? ¿qué materiales necesito para desarrollar mi juego?, una vez resueltos estos interrogantes pasamos a la acción creativa y comienza el juego.

Nos planteamos por primera vez la posibilidad de construir un juguete y vamos pensando cómo podemos conseguirlo. Las sesiones de juego que hemos tenido durante toda la semana nos están enseñando cómo un mismo material puede tener diferentes usos, ahora solamente nos queda decidir cual será nuestro juguete.

A partir del lunes comenzará el proceso de elaboración así que en nuestra asamblea cada un@ tendrá que decir al grupo por qué juguete se ha decidido finalmente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota informativa: en la tarde cooperativa hemos estado hablando de las cosas que tenemos pendientes (o que nos quedan por hacer) antes de irnos de vacaciones de navidad. De cara al puente de la semana próxima, os animo a que CONFECCIONÉIS en casa con vuestros hij@s algún elemento decorativo que nos pueda ayudar a impregnar nuestra aula del espíritu navideño que tenemos tan cerca. Para ello debéis utilizar materiales reciclados para reafirmar el trabajo que estamos haciendo y volver a demostrarles que la reutilización de residuos no solo es necesaria sino también posible. ¡Ánimo!, espero vuestras creaciones.

Loli Gálvez

 

 

 

2 comentarios sobre “Creatividad al poder”

  1. Excelente, Loli. Nos da mucho que pensar todas estas explicaciones, especialmente en estas fechas que se acercan. También, en estos tiempos en que se valora tanto la creatividad, la investigación, la innovación…algunos nos preguntamos, cuando fue dónde perdimos nuestra imaginación ( o dejamos de trabajarla). Está en nuestra mano que nuestros niños sigan el ejemplo que les estás dando. ¡Enhorabuena!

    1. Pues si Alejandro, no sabemos a qué tendrán que enfrentarse nuestros niños y niñas en su futuro laboral, pero con toda seguridad será fundamental la capacidad de adaptación a los cambios que tengan y la inventiva a la hora de resolver situaciones.
      Desde pequeños debemos trabajar en ellos estas habilidades, y creo que vamos por buen camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.