¡POR FIN HA LLEGADO EL GRAN DÍA!
Tras algunas sesiones de preparación, varios proyectos conjuntos con nuestros compañeros de 4º EPO (cura-aliño de aceitunas y desayuno saludable) y diversos juegos en el aula, enfocados al mercado, podemos vivir la experiencia en primera persona.
Mercagranada ofrece un programa educativo orientado a mejorar la calidad de la dieta de los más pequeños de la casa y educar sus hábitos en el consumo de alimentos. Aunque en nuestro centro ya se trabajan ambos aspectos, de forma transversal, no está de más que conozcan de otras fuentes información al respecto.
La visita de hoy ha estado dividida en varias partes:
- En primer lugar nos han recibido en el aparcamientoy nos han presentado las instalaciones por fuera, haciéndonos conscientes de algunas normas a seguir, dado que en este lugar trabaja mucha gente y debemos tener cuidado. Para que se nos identifique correctamente nos facilitan unos chalecos reflectantes, que les ha encantado ponerse.
- Una vez preparados nos desplazamos hasta la nave de las frutas y hortalizas. Allí hemos conocido qué es un mercado mayorista, qué productos se venden en él, cómo se trabaja en los distintos puestos , y lo más importante, la cadena de distribución alimentaria, de dónde vienen esos productos y cómo llegan a los supermercados y a la mesa.
Identificamos algunos de ellos, hablamos de sus características, de su origen, de su sabor, etc.
Aprendemos que los que contienen mucho color rojo son buenos para el corazón y el aparato circulatorio, los de color verde para los huesos (como el pimiento, que tiene el mismo calcio que media taza de leche entera) y los de color naranja para la visión. ¿Qué decís al respecto las mamás y papás «científicos»?, se que este teme genera alguna que otra controversia pero… ¿a nuestros peques les sirven esas orientaciones, a nivel general?.
Antes de finalizar nuestra visita en esta nave, el responsable del puesto de naranjas Jiménez, nos regala una caja de mandarinas. Para demostrar nuestra buena educación, nos hacemos una foto con él y le damos las gracias.
En la nave del pescado no había mercancía, ya que a esas horas «ya está todo el pescado vendido», tal y como afirma el dicho. Les cuentan a qué hora se vende el pescado y porqué es así. Los mayores encuentran un cañaílla y la guardan como un tesoro, je.
- Después nos llevan a conocer el trabajo de una ONG, el Banco de Alimentos, una iniciativa solidaria para ayudar a los más desfavorecidos. Aprendemos qué labor realizan dentro y fuera de Mercagranada. Nos informan que el fin de semana del 1-2-3 de diciembre acudirán a todos los establecimientos de alimentación, para solicitar nuestra colaboración, aportando algún alimento. Nos obsequian con unas peras chiquititas que están bastante dulces.
- Por último visitamos el aula de los sentidos. En esta parte de la visita, se ha hecho hincapié en la educación nutricional de los más pequeños.
Con ayuda de un monitor hemos participado en el Taller de los sentidos, en el que hemos realizado algunos descubrimientos acerca de dos grupos de alimentos bien diferenciados: frutas/hortalizas y pescados. Algunos/as han salido voluntarios para probar alimentos con los ojos cerrados y lo han hecho divinamente. También nos han enseñado a diferenciar el pescado azul del blanco, mirando la cola (preguntad a ver qué os dicen) y por último unos pequeños «truquillos» para saber si un pescado está fresco o no, basándonos en sus ojos, su piel, su consistencia, sus agallas y su cola.
Para terminar la visita nos hacemos una foto de grupo, para recordar nuestro paso por Mercagranada, en compañía de nuestros compañeros mayores.
Aunque esta ha sido la actividad más importante llevada a cabo esta semana, en torno a la cual ha girado la mayor parte de nuestro tiempo de clase, también hemos seguido trabajando en nuestra representación teatral.
Conseguimos avances respecto a:
- Dejamos ultimados los dos primeros decorados. En el primero utilizamos las acuarelas para dar el fondo e incluimos el resto de elementos de la composición mediante recortes de papel charol y cómo no la inclusión de nuestros dos primeros personajes: el elefante y la nube. Para el segundo tintamos el fondo con papel de seda de colores, que humedecemos sobre la cartulina, rellenamos nuestro elefante con bolitas de papel seda y el suelo lo componemos a base de recortes de papel continuo marrón. Como elemento adicional incluimos palitos de madera que rompemos, para otorgar mayor realismo a la escena. ¡Hasta que no estén terminados todos nos los expondremos!.
- Algunos personajes han ido ensayando sus frases, para memorizarlas y utilizar la entonación adecuada.
- Realizamos otro «concurso» para decidir la figura del gallo que incluiremos en los decorados.
- De manera voluntaria se ofrecen dos alumnos para realizar el dibujo de la nube y el árbol.
La semana próxima nos meteremos de lleno con el teatro que «nos pilla el toro».
Buen fin de semana,
Esther Justicia.
Que bonito el vídeo Esther!! Se ve que lo han pasado genial,le he sacado hasta una pera del bolsillo, gracias por ponernos al día.
Gracias Pilar. Me hace ilusión comprobar, a través de los comentarios, que sois varias las familias que me seguís por aquí. Intento reflejar en cada entrada todo cuanto acontece en nuestro día a día, o por lo menos lo más significativo. De esa forma estáis informados por igual, de manera periódica.
Y tienes mucha razón, en la salida lo pasamos genial y aprendimos muchas cosas.
Un fuerte abrazo,
Esther.