> La actividad estrella de la semana ha sido nuestra salida al Ecoparque este jueves. Esta salida como ya os conté, está íntimamente ligada al
taller que emprenderemos el próximo lunes de creación de juguetes (y del que ya os iré hablando más detalladamente a medida que avancemos en las próximas semanas).
La salida nos ha descubierto un «mundo» que todavía era desconocido para muchos de nuestros rojitos, el mundo del reciclaje. Cuando llegamos nos estaban esperando las monitoras que nos acompañarían durante la mañana, Cora y Marina; con la primera participamos en un cuento titulado «Plastichina y el reciclaje» en el que la protagonista, una marioneta de mano muy graciosa, nos contaba todos los detalles de cómo debe ser la clasificación de los residuos y a la que ayudamos a «limpiar una playa» para que sus habitantes (los animalillos del mar) pudiesen vivir adecuadamente en este medio natural.
Con Marina realizamos un semillero de habas, y mientras participamos en la actividad nos va dando múltiples detalles de cómo debe ser el cuidado de las plantas y de la tierra para conseguir unos productos naturales óptimos.
Al final realizamos una visita a la planta de reciclado y tenemos la oportunidad de ver cómo diferentes personas particulares acuden con sus vehículos a llevar distintos deshechos a esta planta: puertas, muebles de madera, ruedas de coche, colchonetas…..
Nosotros desde el cole hemos llevado un viejo ordenador, dos cajas de libros inservibles y una bolsa llena de cartuchos de tinta de la impresora. Nos han agradecido la aportación y vuelven a explicarnos lo importante que es dejar cada residuo en su contenedor correspondiente. Entre todos podemos colaborar para que nuestro mundo no se deteriore y sea mejor, ¡es nuestra responsabilidad!
Como veis, una salida de 10 😉
> De forma simultánea al reciclaje, hemos continuado trabajando en clase nuestra propuesta de la granja. Como sabéis el curso pasado (en primavera, hace sólo algunos meses…) trabajamos pormenorizadamente los animales de granja, así que este año nos hemos centrado en las edificaciones que la componen, en el cuidado que necesitan los animales, y en los productos que nos ofrecen a las personas (¿qué obtenemos de ellos?).
El producto en el que más nos hemos parado y sobre el que más hemos investigado ha sido LA LECHE. A parte de nuestros conocimientos previos, hemos ampliado información basándonos en los libros de clase, los aportados por los niños y alguno más de la biblioteca. Especialmente nos ha servido bastante el que trajo a clase Marcelo, «¿Cómo se hace la leche?»; en él descubrimos muchos aspectos que desconocíamos de este producto básico en nuestra alimentación:
- El proceso de pasteurización y por qué es tan importante
- La importancia de los camiones cisterna a la hora de transportarla
- Diferentes tipos de leche
- Los derivados y su elaboración
- Qué aporta a nuestro cuerpo…
Dado que ha sido un tema que desde el principio llamó mucho la atención de nuestros niños y niñas, el miércoles les propuse una actividad de experimentación sensorial en la que creo que pusimos a prueba a los cinco sentidos: participamos en una auténtica degustación de quesos, ja. Antes de probarlos hablamos sobre los diferentes tipos de quesos que conocemos:
- Según su origen (de cabra, de vaca, de oveja, de búfala…)
- Aportamos el nombre de los que conocemos: brie, camember, gorgonzola, queso azul, roquefort, mozarella, manchego, de Burgos… (aprendemos que el nombre de los quesos a veces nos da una pista de su procedencia)
- Observamos que es muy importante el paladar, probar poquito a poquito y degustar (¿a qué sabe?), pero también es importante ver el aspecto (color, consistencia…) y por supuesto el olor (a través de nuestra nariz podemos reconocer si el queso será más fuerte o por el contrario más suave)
Mi propuesta solamente incluye tres variedades: queso de vaca semicurado, queso de cabra tipo rulo y queso azul. Hacemos tres rondas en las que cada un@ tiene la oportunidad de probar cada una de las variedades, y una cuarta ronda en la que pueden repetir solamente del que más les ha gustado de los tres. Os sorprendería saber que los tres les han gustado por igual, ¡incluso el azul! que a mi me parecía el más fuerte de los tres (solamente ha habido un niño al que no le ha gustado este queso…).
Por último hablamos de la importancia de probar los alimentos para poder saber si nos gustan o no.
> En el patio, nuestra «profe» Maribel nos enseña a jugar «al conejo de la suerte» y nos ha encantado. ¡Gracias!
> En la sesión de ABN de esta semana realizamos puzles siguiendo la recta numérica del 1 al 5 y del 1 al 10; además aprendemos a completar «casitas» buscando las parejas que «son amigas» y entre las dos son capaces de formar un número dado (¡sin darnos cuenta estamos sumando!).
Y para terminar……una buena noticia, esta semana hemos recibido una postal que llega directamente desde Florencia, ¿quién la envía?, nuestra compañera Clara (que se acordó de nosotros durante su viaje). Muchísimas gracias familia, nos habéis dado la oportunidad de hablar sobre el trabajo de los carteros (otro oficio más que no conocíamos) y la posibilidad de enviar cartas a través de esta vía (nuestros niños son de una generación «on-line» a los que les va a parecer de los más primitivo enviar un mensaje por correo, ¿pero no pensáis que es algo muy bonito?). Os animo a que si viajáis durante el puente de diciembre o durante estas navidades sigáis este ejemplo y nos enviéis una postal desde vuestros destinos (así conseguiremos tener un auténtico «rincón viajero» en nuestro tablón de clase.
NOTA IMPORTANTE: para el lunes espero un «aluvión» de materiales reciclados para poder iniciar nuestro juego en clase. Habéis traído algunas cositas pero…….¡NECESITAMOS MUCHÍSIMAS MÁS!. Ánimo y gracias.
Buen fin de semana, Loli Gálvez