Esta mañana nos encontramos con que todavía cuatro de nuestros compañer@s están malitos………, hoy los llamaremos por teléfono para ver cómo continúan. ¡Tenemos ya muchas ganas de verlos!
Hoy además celebramos el Día universal del niño así que dedicamos un ratito a hablar sobre los derechos de los niños y niñas de todo el mundo; nos hacemos un poquito conscientes de la suerte que tenemos de vivir donde vivimos y tener una familia que nos cuida y nos quiere. Si pincháis sobre la fotografía podéis conocer por qué se celebra este día (¿os interesa?).
En nuestra asamblea inicial leemos un cuento sobre la granja que ha traído Luis, y que nos ha encantado porque cada página viene acompañada además de por las ilustraciones, y unas ventanas que esconden información, por el sonido que emite el animal protagonista de la misma. Así hemos podido escuchar los sonidos de la vaca, las gallinas, los patos, los cerdos, caballos y ovejas. A medida que íbamos leyendo y descubriendo información bajo las solapas de cada página, también íbamos ampliando contenidos sobre cada uno de los animales que hemos tratado.
Durante la sesión de juego les propongo que podríamos construirnosotros mismos la «casa» de cada uno de estos animales: cuadras y/o establos, conejera, gallinero, pocilga….., entre todos han colaborado y al final hemos conseguido una auténtica granja. Se han motivado tanto que han construido hasta los tractores y las cosechadoras, jajajaja (el caso era construir…).
Al final la mañana ha resultado muy productiva y hemos decidido exponer fuera de la clase la granja que hemos construido entre tod@s, estamos muy satisfechos con nuestro trabajo:
Por otro lado…, hoy recibimos en clase de nuevo a nuestro amigo Hipo. Ha estado muchos días fuera, ya que estaba con Violeta y como se puso malita, se quedó con ella para cuidarla 😉 . Hoy hemos sabido todo lo que ha hecho estos días con ella, y descubrimos que esta semana acompañará a Sofía a su casa (¡seguro que lo pasan fenomenal!).
Por la tarde, en el taller creativo, Charito y yo les proponemos a nuestros niñ@s una actividad diferente: vamos a experimentar con las SOMBRAS. Ha sido un taller sorprendente para todos (incluidas nosotras, porque no imaginábamos que iba a dar tanto de sí). A continuación os expongo todo lo que ha sucedido esta tarde en nuestra clase para que os hagáis una idea de todo lo que ha implicado «nuestro pequeño taller»:
Como punto de partida os diré que despejamos totalmente la clase de mobiliario, y solamente hacemos uso como material inicial del proyector de luz y de la pantalla…Durante toda la sesión suena de fondo música relajante.
1º. Por equipos experimentamos delante del foco de luz y sacamos conclusiones sobre lo que observamos referente a nuestras SOMBRAS (nuestra sombra es más grande cuando nos acercamos al foco, «nos convertimos en gigantes», sin embargo se hace más pequeña cuando nos alejamos de él).
2º. Charito nos hace una demostración de TAI-CHI al son de la música; permanecemos muy atentos a cómo realiza los movimientos porque después seremos nosotros los encargados de participar (imaginamos que en nuestras manos tenemos una «bolita de energía» que lanzamos y recogemos, y que despacito vamos pasando por diferentes partes de nuestro cuerpo).
3º. Tras el Tai-chi todos nos tumbamos en el suelo, y por parejas nos hacemos un masaje relajante (es muy importante ser cuidadoso con el compañero, y nuestros movimientos deben ser suaves).
4º. De nuevo por equipos nos situamos frente al foco del proyector y jugamos a LAS ESTATUAS. Importantísimo no moverse porque Charito y yo hemos realizado un «retrato» de las SILUETAS de cada integrante del equipo.
5º. Finalmente ponemos el papel sobre el suelo, y cada un@ es el responsable de dibujar «su propia cara» en su silueta.
La conclusión del taller es que lo hemos pasado genial, otro día repetiremos seguro.
Por cierto………¡están saliendo nuestras habas! Con el tiempo que hace no nos extraña nada, a mediodía en el patio se está fenomenal.
Mañana…..más. Loli Gálvez