El próximo día 28, tendrá lugar nuestra salida trimestral. Hemos escogido Mercagranada como lugar a visitar y en esta ocasión lo haremos junto al grupo de 4º de Primaria.
En clase ya estamos contabilizando cuántos días nos quedan para el día en cuestión y hemos hablado de cómo es el lugar que visitaremos, qué nos vamos a encontrar allí y qué aspectos vamos a trabajar junto a nuestros compañeros mayores.
En nuestras asambleas hemos ido poniendo en común las ideas previas (hasta ahora solamente las expuestas por el alumnado, con alguna intervención puntual por mi parte) que tenemos en torno a:
- Origen de los distintos alimentos (vegetal, animal…).
- Diferenciación básica entre frutas y hortalizas.
- Materias primas y derivados.
- Propiedades beneficiosas de algunos de ellos.
- Recetas de las que forman parte.
- Lugares en los que podemos adquirirlos (comprarlos).
Nos ha visitado una representación del grupo de mayores que nos ha expuesto su trabajo individual acerca de las habas, las almendras, el almencino y las aceitunas. Entre otras cosas, el lugar del que son originarios, propiedades beneficiosas, época del año en que se recolectan, cualidades físicas, etc. También nos han mostrado en qué lugar de nuestro colegio podemos encontrar dicho árbol o planta.
Como proyecto en común, vamos a llevar a cabo la curación y el aliño de las aceitunas. Para ello hemos solicitado colaboración a la familia de Julia, que nos ha traído una gran bolsa de aceitunas, y hemos llevado a cabo la recolección manual de las aceitunas de nuestro olivo.
Algunos se han ofrecido voluntarios para ayudar en el proceso de lavado y selección, desechando las que no están en buen estado y clasificando en dos recipientes según tamaño.
El alumnado de 4º EPO será el encargado de partirlas, ya que la tarea entraña cierta dificultad para nuestra edad. Pero nosotros aprendemos cómo se hace y Juanjo nos deja hacer una a cada uno, con mucho cuidado.
Una vez estén partidas las echamos en salmuera (una mezcla de agua y sal) para que pierdan el amargor. Alrededor de unos veinte días deberemos esperar para que las aceitunas estén «dulces», entonces vendrá la fase de aliño.
Aquí el grupo verde será el encargado de escoger la receta de aliño, de entre las que aportéis las familias (me las podéis ir haciendo llegar ya). Previamente recolectaremos los ingredientes necesarios (a ser posible de nuestro entorno cercano y frescos) y los iremos secando en clase, a la par que conocemos más sobre ese alimento. El resultado final, esperamos que sea un pequeño bote de aceitunas para cada uno de los participantes. ¡A ver si nos salen buenas!
Para orientar un poco el juego en el aula y que esté en relación con el trabajo en torno a nuestra salida trimestral, les propongo jugar a «LAS TIENDAS». Acordamos que deben estar relacionadas con los alimentos y que no serán grandes superficies o supermercados, sino comercios pequeños que vendan un alimento o varios, de forma específica. Para contextualizar un poco más el juego, de cara a la próxima semana incluiremos carteles que reflejen el alimento que allí se vende. Me ha parecido interesante que aprovechéis el fin de semana para visitar comercios tipo frutería, pescadería, panadería, huevería, lechería … y les hagáis a vuestros peques una foto en la que se vea claramente qué se vende ahí. ¡Espero el lunes un montón de aportaciones, je! (podéis traerlas impresas en papel).
De forma paralela hemos comenzado un trabajo interdisciplinar y globalizado, que tendrá como colofón una pequeña representación teatral, que haremos a nuestros compañeros de etapa. Esperamos tenerla lista para el día que despedimos trimestre y damos la bienvenida al invierno.
Aunque el teatro sea el producto final, los objetivos planteados guardan relación con el proceso de elaboración, que como supondréis nos llevará numerosas sesiones de trabajo.
Hasta ahora hemos realizado sesiones para:
- Presentar la actividad. En el taller de biblioteca (martes por la tarde) Charito y yo le dimos lectura a una adaptación de una antigua leyenda africana que nos servirá de texto, para nuestro teatro. Nuestra intervención puso especial énfasis en las distintas formas de presentar cada uno de los siguientes personajes, en cuanto a entonación y timbre de voz, así como a nuestra actitud corporal. Después dedicamos un ratito a comentar la trama y extraer las actitudes y los valores que en él se plasman.
- Realizar un pequeño casting (en el que el alumnado era el jurado), para la elección de los distintos personajes.
- Hemos comenzado el trabajo creativo en torno a nuestros disfraces y los decorados que utilizaremos para el día de la representación. Damos color a unas máscaras y las punteamos, la vestimenta la confeccionaremos con bolsas de plástico de colores. Para los decorados nos dividimos en equipos y utilizamos distintas técnicas plásticas.
- También llevamos a cabo un «concurso» en el que han elegido (mediante votación) qué elefante formará parte del decorado.
La semana próxima seguiremos trabajando en ello. Buen fin de semana.
Esther Justicia.