COMPROBAMOS HIPÓTESIS

Continuamos con el ambiente otoñal en la clase, dedicando nuestras asambleas al intercambio de los conocimientos y vivencias, que de esta estación tenemos.

El miércoles eran varios los que se quejaban de dolor de barriga, garganta y tos, así que tras nuestras clases de inglés y música, nos tomamos la fruta junto con una infusión (manzanilla, tomillo, orégano y miel) que «nos cura todos los males».

Aprovechamos la ocasión, como siempre, para recordar las propiedades o utilidades de las plantas utilizadas y también pensamos qué parte de la planta estamos empleando para la infusión (hoja, flor…). De pronto alguien dice «pero la miel no es una planta, la hacen las abejas» y empieza una lluvia de ideas acerca de qué es la miel. Tras un amplio debate en el que algunos defienden su idea con convicción (pese a no estar del todo acertados) llegamos a la conclusión de que es un alimento que se obtiene de una planta, en concreto de su flor, porque se coge el polen y las abejas lo transforman. Establecemos similitudes con otros materias primas y derivados, que se obtienen de plantas o animales.

Por la tarde realizamos dos actividades paralelas (dentro y fuera del aula) con la colaboración de Charito. El gran grupo da color a la casita que nos trajo Julia (que la teníamos en espera) y de forma individual van saliendo conmigo para realizar una actividad en torno a la escritura creativa, basada en el cuento «Confundiendo historias» y que próximamente enlazaré en el blog creado para este objetivo concreto. Tenéis un enlace directo a través de este blog, ya hay entradas de la mayoría de las clases del colegio, no dejéis de echarle un vistazo, es muy interesante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El jueves a primera hora nos visita la mamá de Julia, para culminar el experimento de los nutrientes presentes en el terreno, dependiendo de que éste tenga vegetación o no.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Regamos cada una de las botellas con bastante agua y abrimos unos agujeritos en el tapón, para recoger el agua sobrante. Comprobamos como el agua de cada una de ellas tiene distinta cantidad de tierra. En la primera botella (contiene sólo tierra) el agua sale muy sucia, con lo cual aprendemos que ese terreno perderá buena parte de sus nutrientes si cae una lluvia fuerte, ya que la tierra se desprenderá fácilmente. En la segunda botella (contiene tierra y hojas secas) el agua sale turbia, aprendemos que si un terreno tiene restos de vegetación, retiene buena parte de sus nutrientes. En la última botella (contiene tierra y plantas de alpiste) el agua sale prácticamente limpia, así que comprobamos como un terreno con vegetación absorbe todos los nutrientes sin dejarlos escapar.

Aunque son términos algo complicados para ellos, la gran mayoría se ha quedado con los conceptos generales. Utilizaremos este aprendizaje en las distintas ocasiones que tengamos de plantar-sembrar, para hacerlo más significativo.

A continuación nos preparamos para realizar la receta de las «Galletas de coco»como hace tan sólo un par de días realizamos un taller alfabético (carta al Sr. Otoño) de forma individual, en esta ocasión lo realizamos de forma grupal. Entre todos averiguamos cómo se escribe GALLETAS DE COCO, después repasamos los ingredientes que necesitamos y los pasos a seguir.

Una vez tenemos claro todo eso, les formulo una pregunta ¿Cuántas galletas tenemos que hacer? En principio dicen que 18, ya que es el número de alumnos/as que hay en nuestra clase, luego les pregunto si a sus papás y mamás les gustan esas galletas. Como la respuesta es afirmativa escribimos en la pizarra 18  18  18 (el primero correspondía al número de galletas que teníamos que hacer para nosotros y el segundo y el tercero el número para cada progenitor/a). Ahora tocaba averiguar cuánto era 18 más 18 más 18, o lo que es lo mismo cuántas galletas salían si juntábamos las de los niños/as, los papás y las mamás. Utilizamos unos palitos depresores para simular las galletas y poder realizar esa operación de forma manipulativa. Estos fueron los pasos, que realizamos por supuesto con mi ayuda y gracias a los distintos ritmos de aprendizaje presentes en el aula:

  1. En cada equipo de trabajo (hay tres) ponemos 18 palitos. El equipo 1 era el destinado a los niños/as y los otros dos los de los papis/mamis.
  2. Descomponemos el 18 en 10 / 8, aprovechando que cada mesa está subdividida en 2.
  3. Yo recojo el montón de 10 de cada una de las mesas y obtenemos tres montones de 10. Como algunos ya saben contar de 10 en 10, contamos para ver cuántos palitos hay entre los tres montones, obteniendo el número 30.
  4. Una vez tenemos los 30 palitos los retiro a otra mesa independiente y escribo en la pizarra 30  8  8  8, que son los montones que nos quedan ahora.
  5. Ahora quedan sobre cada equipo 8 palitos y los volvemos a descomponer en 4 / 4 . De modo que ahora cojo uno de los montones de 4, de cada equipo, obteniendo tres montones de 4 y sumamos (aquí si llegamos la mayoría, aunque sea utilizando los dedos), obtenemos 12 palitos.
  6. Dejamos ese montón de 12 palitos en la mesa donde se encuentra el de 30, bastante separado y realizamos la misma operación anterior con los tres montones restantes, volviendo a obtener 12 palitos.
  7. Volvemos a escribir en la pizarra lo que tenemos ahora 30  12  12.
  8. Dejamos apartado el de 30 y les propongo descomponer uno de 12, aportando ellos mismos que 10/2. Repetimos con el otro montón de 12. Obtenemos ahora 30  10  2  10  2.
  9. Como ya sabíamos que podíamos juntar de 10 en 10, juntamos 30 y 10, obteniendo 40 y después el otro 10, obteniendo 50.
  10. Volvemos a escribir en la pizarra 50  2  2 y ahora realizamos dos sumas «sencillas» que hacemos mediante conteo 50+2= 52 y luego 52+2= 54

Así conseguimos averiguar que para que pudiésemos comernos una galleta cada uno y una cada uno de nuestros papis, teníamos que hacer 54 galletas.

Cuando nos disponíamos a bajar al comedor para hacer la receta alguien dice «¿Y cuántas tenemos que hacer cada uno?. De modo que vuelta a los equipos y a averiguar. Comienzan diciendo que 10 y comprobamos tocando la cabeza de cada uno de los alumnos a la vez que subimos por la recta numérica de 10 en 10 que sólo seis niños/as realizaban la receta y ya teníamos todas las que necesitábamos. Debía ser un número más pequeño, probamos con el 8 y tampoco, hasta que surge … «Pues si cada uno hace la suya y la de su padre y su madre, tendremos que hacer tres».

Como veis, un aprendizaje llevado a cabo de forma colaborativa, que a priori puede parecer imposible para estas edades y al que se han enfrentado sin cautela y con mucha motivación.

Bueno, os dejo unas imágenes del cocinado, para que los veáis en acción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes despedimos semana con nuestra fiesta de Otoño, que el lunes próximo os contaré con más detalle. Echamos mucho de menos a nuestra compañera Cayetana, que se encuentra malita y no nos puede acompañar en este día. Para inmortalizar el momento, nos fotografiamos junto al personaje del Sr. Otoño.

¡Buen fin de semana!,

NOTA: El lunes espero aportaciones en la asamblea, para ver qué propuesta iniciaremos próximamente. Os adelanto que de forma paralela trabajaremos nuestra salida trimestral a Mercagranada.

Esther Justicia.

Semana fantástica en la clase roja

  • Como dice el título de la entrada, esta ha sido una semana fabulosa para nuestros niños y niñas; están disfrutando al máximo de la propuesta de juego que nos ocupa, una propuesta en la que la imaginación, la magia y la fantasía son las protagonistas. Durante estas dos últimas semanas «han pasado» por nuestra clase una gran variedad de personajes, muchos de los cuales no conocíamos, que han ampliado en gran medida nuestra perspectiva del «juego de los disfraces». Ahora cuando decidimos convertirnos en un personaje imaginario sabemos que hay multitud de opciones para escoger, y no nos vamos a quedar solamente con los más obvios, los que mayormente conocemos por los cuentos tradicionales y/o las películas de dibujos animados.

A partir del lunes podremos llevarnos a casa todo lo referente a disfraces que han aportado para la propuesta de juego, y podremos comenzar a traer cosas diferentes que puedan generar el interés del grupo para desembocar en una posible nueva propuesta. Veremos qué camino cogemos……., serán ell@s los encargados de marcarlo.

  • El martes tuvimos la oportunidad de participar en una actividad totalmente nueva para nosotros; de la mano de «Tutakaboo. Mi refugio infantil» experimentamos y disfrutamos de un juego diferente. Andrey y Patricia (antiguos papás del cole y antigua alumna de Zagal 🙂 ) nos ofrecen esta particular experiencia para que conozcamos de primera mano el material innovador que han creado para disfrute y como herramienta de desarrollo cognitivo. Me gustaría agradecerles la oportunidad que han ofrecido a nuestro grupo para que participasen en la actividad. Aquí os dejo el enlace de su página web y algunas fotografías de la sesión de juego (muy, muy interesante):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Esta semana además, hemos tenido un taller de cocina especial para preparar nuestras preciadas «Galletas de coco» con motivo de la Fiesta del otoño. En clase repasamos la receta (que ya habíamos olvidado desde el año pasado….) y escribimos la lista de los ingredientes que usaremos en la elaboración. Después, en el comedor, trabajamos duro para preparar unas ricas galletas con las que poder invitar a nuestros invitados especiales: el Sr. y la Sra. Otoño, y por supuesto a las familias que asistirán a nuestra gran merienda en el patio. Cada «rojito» ha preparado tres galletas siguiendo los siguientes pasos:

1º. Untamos mantequilla en una de las galletas y «la tapamos» con otra como si fuese un sandwich

2º. Le damos un baño en «la piscina» de leche

3º. La rebozamos con una mezcla de azúcar, canela y coco

A continuación os dejo algunas imágenes del proceso seguido, desde que escribimos la receta hasta que damos por concluida la receta:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El resultado……….ummmmm, para chuparse los dedos (y eso hemos hecho, jajajajaja). 

  • En la biblioteca esta semana continuamos con «Nuestra historia interminable», es el turno de María que le da un toque de lo más gracioso 😉 (la próxima semana haré una entrada específica en el blog que hemos creado específico de escritura creativa; allí podréis ver cómo va creciendo nuestra historia sesión a sesión). También en biblioteca jugamos a un juego de crear personajes «híbridos», imitando a los que conocimos a través de la conferencia que nos ofrecieron Laura y Sofía sobre personajes fantásticos. Para ello usamos un libro y un juego de bloques (ambos aportados en dicha conferencia):

Además de la imagen, también trabajamos fonológicamente cómo sería el nombre de estos animales (por ejemplo los de la imagen serían «marifante» y «gatuino») y nos parece tan gracioso que no podemos parar de reír.

  • Y para terminar la semana………, el viernes tenemos nuestra entrañable FIESTA DE OTOÑO. Pasamos un día fantástico lleno de ilusión y magia, pero del día de la fiesta tendréis una entrada especial el lunes, en ella os detallaremos todos los acontecimientos del día de hoy (tanto para el grupo rojo como para el verde). Os dejo solamente la foto de grupo que nos hemos hecho con nuestro anfitrión, el Sr. Otoño:

Nos vemos esta tarde para compartir una gran merienda, Loli Gálvez.