Esta mañana nuestro compañero Oliver no se encontraba muy bien, y como se ha quedado en casa ha pensado que lo mejor sería que Hipo se quedase con él para hacerle compañía y cuidarlo un poquito. Esperemos que Hipo no se ponga malito también………….Cuando Oliver se recupere volverá a clase con Hipo y podrá contarnos todo lo que han hecho durante la semana. Desde aquí les mandamos un besito para que se recuperen 😉
En nuestra asamblea retomamos nuestra propuesta de «Personajes fantásticos» y recordamos qué aspectos son necesarios para formar parte de ese grupo, lo fundamental será que las cosas que haga no puedan pasar en el mundo real. Por ejemplo, una rata puede pertenecer al mundo real, pero en el momento en que se viste con ropa, anda sobre dos patas e incluso puede hablar….., pasa automáticamente a ser un personaje fantástico. Este es el caso de la protagonista del cuento que hemos leído esta mañana: «La ratita presumida».
Durante la sesión de juego representamos personajes con la única consigna de que debían ser diferentes a los que representamos el último día de juego.
Las relaciones durante las sesiones están siendo muy favorecedoras para todos los integrantes del grupo; las agrupaciones están siendo bastante heterogéneas y además nada conflictivas, los pequeños «problemillas» que surgen son solucionados por ellos mismos sin que suponga dificultad alguna.
En inglés, hablamos sobre «cómo se dice» en este idioma el nombre de los personajes en los que nos hemos convertido hoy durante el juego. Además, repasamos un poema de otoño que estamos practicando desde la semana pasada y que ha sorprendido muchísimo a Débora que nuestros niños recordaban hoy a la perfección. ¡Vaya memoria!
AUTUMN POEM
Down, down, down
Yellow and brown
Leaves are falling
Carpeting the ground
En el taller creativo de hoy realizamos un retrato del señor o la señora Otoño (a elección del artista, ja) en el que usamos diferentes técnicas plásticas. Dibujamos nuestro retrato basándonos en la obra del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo (en el año 1573); en esta obra el autor realiza su retrato tomando elementos de la naturaleza propios de esta estación (frutas y frutos secos, y hojas secas) todos ellos con los colores peculiares de esta estación del año. A continuación se detallan las técnicas plásticas que hemos trabajado:
1º. Realizamos un marco decorativo alrededor del papel que usaremos para nuestro retrato. Para ello usamos la técnica de «falso grabado» usando hojas de diferentes formas y ceras blandas para dar color.
2º. Dibujamos el contorno de nuestro retrato con rotulador grueso.
3º. Decoramos el pelo de nuestro Sr./Sra. Otoño con un tocado de hojas secas (pegado).
4º. Estampamos las diferentes partes de la cara con frutas y hortalizas (manzanas, zanahorias, naranjas y patatas); para ello usamos témpera líquida con los colores propios del otoño.
Al final hemos conseguido unos retratos de lo más original que esperamos poder enseñarles el próximo viernes a sus protagonistas el Sr. y la Sra. Otoño. Esperemos que les guste…..Vosotros podéis disfrutarlos ya en el tablón de clase.
Y como lo prometido es deuda, sólo me queda hablaros de la tarde cooperativa del pasado viernes. Como ya os avancé dedicamos la sesión a la composición del cartel anunciador de la Fiesta de Otoño en la que hemos participado toda la etapa (os recuerdo que os esperamos a las 16:00h para merendar todos juntos). En esta actividad participamos por turnos, de forma que el resto del tiempo pudimos disfrutar del juego con los materiales de patio. Durante la merienda Carmen nos regaló la lectura de un cuento sobre un campesino que vivía en el pueblo alpujarreño de Bérchules. Con este cuento aprovecho la ocasión para contarles una anécdota muy graciosa que me pasó a mi personalmente en este pueblo (preguntad a vuestros hij@s a ver si recuerdan de qué se trata……).
Mañana más……, Loli Gálvez.