Abajo os enlazo de nuevo el juego de las dependencias de la casa, que por alguna extraña razón en la otra entrada no va y en esta sí (¿serán cosas de la proximidad de halloween?, ja, ja, ja).
En nuestra asamblea de inicio de semana, tratamos varios temas: qué hemos hecho en nuestro fin de semana, la presentación de los objetos que han traído a la asamblea para jugar y las ideas previas (que ya trabajamos el curso pasado) que tienen acerca de la estación del Otoño.
Acordamos que a lo largo de la semana decoraremos nuestra clase para ambientarla conforme a la estación en la que estamos y que aprenderemos la poesía que nos ha traído Mía y otra propuesta por mí. Jugamos también a adivinar los acertijos que nos ha aportado Tomás.
Para el juego escogemos libremente el material, de modo que han salido propuestas muy diversas, aunque constantes en el tiempo. Dedicamos algo más de tiempo a nuestro dibujo de la propuesta, intentando realizar trazos más precisos que nos permitan repasar con rotulador por encima y posteriormente colorear. Si os acercáis al tablón expositor, podréis comprobar la evolución de cada uno/a con respecto a su punto de partida y el gran esfuerzo realizado. A mí me han dejado sorprendida, la verdad.
Nuestro compañero Ángel nos ha traído este libro, al que hemos dado lectura (descubriendo que su texto incluye rimas) y también nos ha ayudado con los últimos detalles de nuestra fachada de la casita. Ha sido el encargado de pintar la barandilla de los balcones de la planta superior.
Comentaros también que el viernes pasado, en nuestra tarde cooperativa, llevamos a cabo una gran recogida de hojas, que formarán parte de la decoración de la fiesta de Otoño (día 10 noviembre). La única consigna era colaborar entre todos, ayudarse mutuamente y escoger las que estuviesen mejor conservadas. Entre tanto, observaban e investigaban los bichitos que hay en este espacio: en esta ocasión la estrella ha sido EL CARACOL.
Nos reunimos también alrededor de nuestro árbol, para comentar/explicar el proceso de siembra-crecimiento de las habas. Mediante unas láminas que lo representan muy bien, parece que les ha quedado bastante claro, pero nada como vivir la experiencia, así que un año más vamos a sembrar habas en nuestro huerto. El año pasado guardamos algunas vainas, para poder aprovechar las semillas para este año, así que nos ponemos manos a la obra y desgranamos muchas, pero no hay suficientes para todos los cursos, así que compraremos algunas semillas más y las mezclaremos. Esta semana procederemos a su siembra.
Hoy continuamos con mucha energía y realizamos tres actividades bien distintas, aunque igual de motivadoras:
- Letras para el cartel anunciador de la fiesta de Otoño. Por la mañana llevamos a cabo un taller alfabético en el que averiguamos entre todos cómo se escribe FIESTA DE OTOÑO. Yo les voy ofreciendo el patrón fonológico y ellos (de forma voluntaria) se ofrecen para decir a qué letra corresponde. Una vez escrito el texto en la pizarra, nos fijamos que la mayoría de las letras se escriben utilizando líneas rectas. Contamos cuántas líneas largas hay y cuántas cortas, incluyendo una más «muy cortita» para la Ñ. Dejamos hasta la tarde el cómo fabricaremos las O, la D y la S.
- Paisaje de Otoño. En nuestro taller creativo, con ayuda de las acuarelas coloreamos una cartulina, representando el cielo y el suelo. Luego, cortamos tiras de papel, que nos sirven como troncos de los árboles y por último incluimos las hojas por medio de dáctilo-pintura. Utilizamos para este último paso, los colores característicos de la estación.
- Juego simbólico con nuestra casita. Por fin podemos disfrutar plenamente de nuestra construcción-creativa que hemos llevado a cabo en muchas sesiones, a lo largo de estas últimas semanas. Colocamos las barandillas, pegamos los bichitos y volvemos a montar cada pieza en su sitio. Con el mobiliario del aula y los objetos de juego, construimos las distintas dependencias de la casa: cocina, baño, dormitorio, salón y comedor.
Esther Justicia.