Esta es nuestra segunda semana inmersos en el maravilloso mundo de los dinosaurios, y a diario descubrimos cosas nuevas que no dejan de sorprendernos.
- El martes no tuvimos «Profesión» pero a cambio vinieron a hablarnos sobre los dinosaurios Miguel y Gonzalo, compañeros de tercero y cuarto respectivamente, que cuando estaban en la clase verde fueron «expertos» en este tema.
Para ellos ha sido un ejercicio de coordinación entre compañeros de trabajo, han tenido que «refrescar» contenidos, reunir recursos (juguetes, libros, cartulinas para la exposición)…………y sobre todo realizar un esfuerzo para explicarnos todo lo que ellos sabían.
Nuestros rojitos permanecieron completamente atentos durante la exposición (bastante más que cuando quien habla es un adulto), y al final intentaron hacerles algunas preguntas al respecto. Acabamos con un «OZÚ QUE BIEN» gigante y agradeciéndoles que aceptaran nuestro ofrecimiento de venir a clase.
Tras el juego con los dinos que estos compañeros nos prestaron, nos reunimos en asamblea y les pregunto qué es lo que más les gustó de la charla, a lo cual me respondieron lo siguiente:
– MARCELO: me ha gustado lo del museo de dinosaurios y los huevos y los fósiles
– SOFÍA: que necesitan comer para crecer y también beber agua. A mí me gustan más los carnívoros.
– OLIVER: que los dinosaurios son reptiles.
– ALINE: los nombres de los dinos, que eran muy difíciles.
– LEO S: el Tiranosaurius – rex.
– CLARA: que nacen de los huevos.
– ANDREA: todos los dinosaurios.
– VIOLETA: me ha gustado que Gonzalo y Miguel sabían todas las respuestas (¡ojo al dato!, vaya observación…)
– MARCO: las cartulinas con las fotos y la historia del meteorito.
– MARÍA: el meteorito.
– LEO P: lo que han contado de los dinosaurios herbívoros.
– ANA: que los dinos evolucionaron y se convirtieron en aves.
– CANDELA: que en la época de los dinosaurios había volcanes.
- Continúan llegando a clase muchos libros que nos sirven como fuente de información. Nos sorprende comprobar cuantos libros han escritos sobre el mismo tema. Estos últimos días leemos especialmente los siguientes:
- Durante el juego del aula recreamos un paisaje típico de esta época (con montañas, un lago, cuevas, volcanes….) y representamos el momento en que cayó el famoso meteorito, jajajaja, un momento teatralizado que les encanta (todos golpean la caja que cubre nuestra montaña….como si fuese una tormenta).
- Además de todo esto, tenemos la gran suerte de recibir la visita de un auténtico T-rex, bueno más bien una auténtica…..ya que es una chica. Con ella practicamos qué significa hacer preguntas; hacemos mucho hincapié en que hacer una pregunta no significa contar algo de nuestra vida ni de la de nuestros padres (que es lo que suelen hacer habitualmente nuestros rojitos……). Tras algunos intentos fallidos, empiezan a surgir algunas preguntas, ¡muy bien!
- Nuestras inquietas mentes están llenas de preguntas y de información que poco a poco vamos siendo capaces de conectar y de expresar en forma interrogativa. Al final de la semana vuelven a surgir dos grandes dudas en nuestra asamblea: ¿existían las ranas en la época de los dinosaurios? y ¿dormían los dinosaurios?
Esa tarde llevan estas preguntas como tarea de investigación para casa, y estas son las respuestas que han llegado de vuelta:
1.- Sí existían las ranas, eran unos batracios de gran tamaño (medio metro) que incluso eran capaces de devorar a dinosaurios de tamaño pequeño. Se llaman BEELZEBUFO , y significa sapo-diablo.
2.- Los dinosaurios dormían, necesitaban descansar como cualquier animal.
- Por otro lado, os contaré que nuestros rojitos están encantados con las clases de inglés y con su nueva profe Débora. Con ella realizan a diario diferentes juegos, bailes y talleres con los que lo pasan en grande. Además están cantando más que nunca, ¿lo hacen también en casa?. Aquí os dejo dos de las canciones que más les gustan:
Esta semana antes de comenzar con la sesión, realizan algunos ejercicios de relajación que les sirven para volver a la calma tras el patio y así poder concentrarse mejor en la actividad.
- Por último, sólo me queda hablaros de nuestro taller de cocina del jueves, en el que participó como colaborador especial Michael, papá de Alex y Luna. Realizamos una sencilla receta que nos hace repasar algunos de los frutos y frutas que ya conocemos del otoño. En asamblea hablamos sobre ello, y en clase aprovechamos para escribir la lista de ingredientes que utilizaremos para realizar nuestra ENSALADA DE OTOÑO: lechuga, manzana, saroni / persimon, granada y nueces. Una rica ensalada llena de vitaminas y nutrientes de la que todos disfrutaron a mediodía, y con la que obsequiamos a nuestros compañeros de la clase naranja y verde. ¡Estaba riquíiiiisima! , os animo a que probéis la receta en casa (preguntad a vuestros hij@s).
Me despido de vosotros después de una semana de lo más «jurásica». Espero que paséis un buen fin de semana, Loli Gálvez.
PD. – Os recuerdo que necesito que traigáis a clase una fotografía tamaño carnet para actualizar nuestro cartel de las emociones.
Cuanta actividad y cuanta energía!!
Me ha parecido una idea estupenda la colaboración de Miguel y Gonzalo, de niños a niños el aprendizaje, el conocimiento, llega de otra manera…
Estupendo!!
Fue muy significativo para ellos comprobar cómo aún siendo niños, como ellos, sus conocimientos sobre el tema eran «de expertos». Es importante que se den cuenta que con empeño y entusiasmo ellos también pueden ser especialistas en determinados temas. Por ahora estamos aprendiendo a hacernos preguntas y a investigar (método imprescindible a la hora de plantear hipótesis y llegar a sacar conclusiones). Todo el ensayo-error que prácticanos en nuestro día a dia nos servirá para ser unos grandes investigadores y comunicadores. Esta será una de las facetas que más beneficios les aportarán a nivel académico e incluso laboral.Cómo ves, desde muy pequeñitos estamos sembrando la semilla de lo que portarán en su mochila como adultos.
Buenas noches.
Vaya semanita la anterior, Oliver venía totalmente adicto a la granada…y explicando perfectamente cómo se prepara la ensalada de otoño! Y de dinos andamos ya…muy puestos.
Las nuevas profes de inglés los han enganchado bien, Oliver (que no es de contar mucho) suelta a ratos palabras en inglés, lo cual no deja de sorprendernos.
Buena semana!
Me alegra mucho que Oliver cuente en casa las cosas que hacemos en el cole, eso significa que para él son relevantes y que quedan afianzadas.
Gracias Eva