Esta semana hemos practicado en nuestra asamblea una de las bases de la democracia, LOS ACUERDOS. Ya os he ido contando a lo largo de estos días, que el lunes me quedé un poco preocupada con el desarrollo del juego, ya que la diferenciación de sexos en función de las propuestas había sido total. Pues bien, así lo trasladé a nuestros «rojitos» durante la asamblea del miércoles, y ellos mismos admitieron que no consideraban ninguna de las dos propuestas que estábamos trabajando fuesen exclusivamente «de chicos» o «de chicas». ¡Estaban de acuerdo en que todos podemos jugar a todo! (menos mal……). Esto no me sorprendió en absoluto, ya que a diario trabajamos desde el aula modelos, ejemplos, roles, para que la igualdad de sexos quede patente en nuestro centro.
Una vez aclarado este aspecto le propongo el trato; tras comprobar que había sido mayor las aportaciones recibidas relativas a la propuesta de los DINOSAURIOS, acordamos que durante las próximas sesiones esta será la propuesta principal, y sobre la que investigaremos. Cuando acabe, sin lugar a dudas retomaremos la propuesta de los disfraces, pero sin centrarla únicamente en un personaje de fantasía (princesas) sino abriéndola ya que este mundo es mucho más rico y nos puede ofrecer multitud de personajes que podemos representar.
Tras la exposición de mi alegato 😉 todos parecen convencidos y así lo ratifican mediante su voto a mano alzada. ¡Conseguido!, durante esta semana (y veremos que pasa la siguiente….) nos centraremos en la propuesta de los dinosaurios. Tengo que decir que las chicas no se muestran nada desilusionadas y participan del juego de la mañana con motivación e interés (aunque eso sí, orientando su juego hacia «la familia de dinosaurios», jajajaja).
Estos días no han parado de llegar a clase dinosaurios de juguete, de diferentes colores, tamaños y materiales. Los niños me dejan sorprendida a diario con el vocabulario tan extenso y específico que manejan en relación a este tema, conocen muchísimas especies de dinosaurio…….
También estamos manejando multitud de libros de consulta, y lectura que han aportado a la clase para que vayamos investigando un poquito cada día.
Y además nuestro amigo Leo P. nos ha traído un «auténtico» huevo de dinosaurio que él mismo ha puesto en agua y que tenemos que esperar a que nazca. Ya tiene muy roto el cascarón y se ve un poquito, pero creo que tendremos que esperar al lunes para descubrir qué tipo de dinosaurio es.
Estas son las IDEAS PREVIAS que entre tod@s hemos expuesto en asamblea:
- Los dinosaurios nacen de huevos
- Vivían hace muchos años pero cayó un meteorito y se murieron
- Estuvieron muchos días en el planeta
- Los T-rex son los más veloces y los más «malos»
- Los dinosaurios se comen unos a otros
- Algunos son carnívoros y comen carne, otros son herbívoros y comen hierba, hojas y plantas
- El diplodocus es gigantesco y tiene el cuello muy largo para comer hojas de los árboles
- Los dinosaurios por dentro tienen huesos
- Si los dinosaurios se mueren dejan el esqueleto, y la carne se va debajo de la tierra (¡esta deducción fue buenísima!)
- El esqueleto lo cogen unos hombres y lo llevan al Parque de las ciencias
Como veis son unos auténticos «expertos» en la materia……, aunque hemos tenido que investigar sobre un asunto sobre el que no teníamos unanimidad: ¿son los cocodrilos dinosaurios? Para ello buscamos respuesta en los libros que tenemos en clase, pero además lo llevamos como «deberes» para trabajarlo en casa con papá y mamá. Al día siguiente todos llegaron entusiasmados con la respuesta: nooooooooo, los cocodrilos no son dinosaurios, ya existían en la época de los dinosaurios, pero son especies diferentes. También aportan que los dinosaurios evolucionaron en las actuales aves.
Esta semana además realizamos la lectura de varios cuentos relacionados con el tema que nos ocupa:
Y en biblioteca, comenzamos con nuestra actividad orientada hacia la escritura creativa (objetivo de Plan de centro) que hemos titulado «Nuestra historia interminable». Se ha creado un blog específico para realizar entradas relacionadas con la escritura creativa en el que irán apareciendo las actividades que cada grupo (tanto de infantil como de primaria) vayan realizando. Próximamente podréis leer allí un adelanto de cómo hemos iniciado «nuestra historia».
Por otro lado, hemos continuado experimentando con las «huellas de los dinosaurios y los fósiles». Luis aportó al aula un juego en el que gracias a una serie de moldes de plástico han podido conseguir: siluetas de diferentes dinos, moldes de esqueletos, de un colmillo, de un caracol, de un escarabajo gigante……..¡estaban emocionados con la actividad!
También con plástilina, pero en otra sesión, tomamos como modelo los dinosaurios de juguete que tenemos en el aula y ellos trataron de recrearlos con sus manos, la plastilina y muuuuuucha imaginación. El resultado…….¡genial!
En el área de lógica matemática vamos a toda máquina, a nuestros «rojitos» les encanta esto de contar así que nos pasamos el día comprobando cuántos estamos, qué día de la semana es, cuántos días faltan para el fin de semana, cuántas servilletas hay que poner en cada mesa, o cuantas cucharas faltan en el comedor. Además de todo esto, en nuestras asambleas matutinas, realizamos problemas de cálculo global y practicamos nuestra rapidez mental con las láminas de estimación. En lo que respecta a ABN esta semana jugamos en grupos de cuatro participantes a un juego en el que debíamos «contarnos» en nuestro tablero tantas bolitas como indicase el dado que lanzábamos. Un juego muy emocionante en el que gana el que antes consigue completar su tablero. ¡Qué emocionante!
Además de todo esto, nos ha dado tiempo ha hacer un pequeño experimento en el que en un primer momento no han tenido que participar, pero que deben seguir muy de cerca porque precisa de nuestra atenta observación. Os cuento, a partir de la exposición que nos hicieron Mae y Marcelo sobre la importancia de la higiene durante la manipulación de alimentos, creí que debíamos hacer alguna actividad que les dejase clarísimo que esto es así. Tenemos que obtener una conclusión fundamental: a la hora de comer, de cocinar y de manipular alimentos es imprescindible la limpieza de las manos, pero…….¿por qué?, ¿por qué lo dicen los mayores?. El objetivo de esta actividad será que comprueben de primera mano qué es lo que sucede si tocamos los alimentos con las manos sucias. Pues bien, hemos tomado tres muestras de pan de molde:
- La primera no ha sido manipulada, la hemos colocado en una bolsa de plástico hermética sin tocarla, solo la cogimos con una servilleta
- La segunda la colocamos en la bolsa con las manos sucias, sucísimas………después de tocar el suelo, los zapatos, incluso restos de fruta de la papelera
- La tercera la colocamos en la bolsa después de lavarnos meticulosamente las manos
Ahora solo nos queda esperar y comprobar qué rebanada de pan se pondrá en mal estado antes………¿imagináis cual será?
Y por si fuera poco………aquí os dejo un vídeo y una canción que esta semana hemos visualizado durante la merienda, seguro que estarán encantados de volver a verlo.
NOTA: tenemos una alumna de prácticas que ha comenzado esta semana su trabajo en nuestra clase; se llama Maribel y estará con nosotros hasta febrero.
¡Buen fin de semana!, Loli Gálvez
Cuanta actividad tienen estos pequeños!!!
Están encantados e ilusionados con todo lo que sucede día a día en su clase rojita
La verdad es que no paramos Eva, pero también hay que decir que como esta semana hemos tenido algunos días de lluvia en los que no hemos podido salir al patio, hemos tenido un poquito más de tiempo para dedicar a los talleres del aula.
Buen finde
Qué buena pinta tenían esas piruletas! Enhorabuena, seguro que se lo han pasado genial haciéndolas.
La verdad es que salieron buenísimas y se lo pasaron genial durante la elaboración.
Y aunque esta no sea «nuestra entrada», je, gracias por comentar.
Un saludo María.
Esther.
Me parece estupendo que tanto los niños como las niñas trabajen temas que ellos mismos suelen asociar a un género u otro y descubran que pueden disfrutarlos mucho.
Lo de la suciedad de las manos en el pan ha calado hondo, Andrea lo cuenta con los ojos como platos…» y se llenó las manos con cáscara de plátano!» Jajaja
Los rojisaurios van viento en popa!
Pues la verdad es que sí, todos y todas están disfrutando muchísimo la propuesta. Están aportando y participando al cien por cien, aunque en un principio fuese una propuesta que no «todas» veían con buenos ojos.
Gracias por tu apreciación Irene
Simplemente espectacular. No sé cómo se pueden trabajar tantas cosas en tan poco tiempo. No cabe ninguna duda del esfuerzo y dedicación que esto conlleva, y que nuestros rojizos están en las mejores manos. Gracias Loli.
Alejandro te agradezco el reconocimiento, aunque los auténticos protagonistas son nuestros niños y niñas. Yo recojo sus ideas, las oriento, les ofrezco herramientas….., pero el verdadero trabajo lo hacen ell@s a diario. Te sorprendería la iniciativa que tienen como grupo, y yo……..contentísima con ellos.
Un abrazo