Hoy, tras unos días sin vernos, todos tenían muchas ganas de contar cosas en la asamblea y de mostrar sus aportaciones, así que hemos alargado este momento más de lo habitual.
Algunos/as han contado lo que han hecho en este «fin de semana largo», surgiendo cosas como visitas a la playa, teatros, ir a casa de los abuelos, festivales, viajes, etc.
Entre las aportaciones a la asamblea, nos encontramos varios objetos que no estaban relacionados con la propuesta que acordamos el último día que llevaríamos a cabo esta semana, «las casas» (animales, pelotas, teclados, bolsos, coches …) Los han mostrado y explicado de qué se trataba y con qué intención lo han traído, pero una vez que la mayoría ha votado seguir profundizando en el tema de «las casas», los han dejado «aparcados», para una utilidad distinta a la del juego en el aula.
Otros en cambio han aportado construcciones, libros, una granja y material diverso (trozos de tarima, ventanas, catálogo para elegir color de la pintura, aislante, etc.). Hasta un casco, un metro y un nivel, para que las paredes nos saliesen rectas.
Con las ideas previas del grupo y la lectura de varios de los ejemplares aportados, trabajamos cosas como:
- Los humanos construyen casas, pero algunos animales también. Entre otros nombramos a los pájaros (nido), el topo (madriguera), la araña (telaraña), las abejas (colmenas) y las avispas (avispero).
- En la antigüedad (la prehistoria) las casas eran cuevas, porque no había casi de nada. Poco a poco han ido fabricando casas más resistentes y cómodas. Algunas al principio con madera y paja, otras de piedra, otras de barro y «las de ahora» que se construyen con ladrillos, cemento y hierro.
- Según el lugar dónde se viva, se construye la casa de una manera distinta y con materiales distintos. Por ejemplo, en Groenlandia los esquimales construyen iglús para resguardarse del frío (se construyen con bloques de hielo y nieve) y en Senegal las casas son de barro seco (en forma circular) y con el tejado de paja (case). Conocemos otras construcciones con nombres muy raros como los palafitos, las isbas y las yurtas.
- Los castillos también eran casas. En la antigüedad vivían los reyes y se construían sobre las montañas para que a los enemigos les costase más llegar hasta allí. Sus ventanas eran muy pequeñas, para que las flechas no pudiesen entrar y tenían un foso para ponérselo difícil a los malos, je. Estaban fabricados con piedra.
Otro de los ejemplares «Experimentos para construir» se centraba más en las distintas técnicas o posibilidades que hay a la hora de construir una casa. Les ha llamado mucho la atención el ejemplo de la pirámide y cómo no, la idea de fabricar una gran casa dentro de la clase, utilizando cartones.
Si disponéis de cajas de grandes dimensiones y os es factible el traslado al cole, traedlas por favor, que algo inventaremos.
A la hora del juego se han dividido en varios grupos, aunque todos han respetado el tema. En la expresión gráfica ya incluyen (a su manera) el nombre del juego. Os recuerdo la importancia de la fonología como paso previo a la alfabetización, es fundamental saber discriminar sonidos, segmentar palabras, sustituir sílabas, etc. antes de pasar a la escritura-lectura. Y por supuesto respetando el ritmo individual de cada uno.
Mañana tendremos otra exposición de experto, pero seguiremos recopilando material en torno a nuestra propuesta.
¡Hasta mañana!,
Esther Justicia