LA CAJA DE LOS TRATOS

Tras nuestra experiencia del lunes en torno a las propuestas surgidas en el grupo y la no existencia de una, claramente definida o secundada por la mayoría, hemos estado indagando y poniendo en común en las asambleas acerca del interés que en este momento existe en el grupo.

No olvidemos que el interés surge o se desencadena por factores muy personales y que en ocasiones no son objetivamente esperados o evaluados. Pues bien, la inclusión de la «cabaña» de Alonso, la visita de Julia a las cuevas de Píñar, la construcción de diferentes cuevas con las mesas de la clase y las telas, la explicación que Manel nos ha ofrecido acerca de la cabaña construida con su abuelo mediante cañas de bambú y la lectura del libro de la Alhambra aportado por Marina (que nos llevó a la edificación de los castillos y fortalezas), han derivado en curiosidad acerca de «las casas», así lo han llamado ellos.

Resultado de imagen de distintos tipos de casas dibujo

Como la semana termina hoy y vienen varios días de descanso, os propongo que aprovechéis para visitar diferentes edificaciones , consultéis libros, miréis imágenes, etc. que estén referidos a distintos tipos de casas (teniendo en cuenta forma, materiales empleados, lugar en el se ubican …), de forma que a la vuelta el interés siga latente y nos centremos en ese «tema de insvestigación».

Resultado de imagen de niños leyendoPor otro lado contaros que la actividad de «lectura silenciosa», que llevamos a cabo cada día para comenzar la mañana, está cumpliendo el objetivo marcado. El ambiente de clase es muy agradable, el alumnado realiza un rutina en torno a este área, que es muy importante para afianzar un hábito lector y el interés por la lecto-escritura está siendo creciente.

Tanto es así que en nuestro taller de biblioteca (en el que a partir de esta sesión nos acompañará Charito)  han sido varios los que se han ofrecido voluntarios/as para leernos un cuento. Os fascinaría escucharlos, cada uno a su manera, con diferentes entonaciones, nexos entre páginas, y finales inventados. Os aconsejo que les deis la oportunidad de que os lean un libro cada noche, es un verdadero placer.

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Aprovechamos ese ratito de calma para poner en funcionamiento nuestra «Caja de los tratos», que ha hecho acto de presencia debido a ciertas desviaciones en la conducta que se han sucedido a lo largo de la semana. Explicamos en qué consiste un trato, la periodicidad con que lo vamos a revisar y luego cada uno/a elige que trato quiere hacer y lo escribe en un papelito. Acordamos revisarlos una vez pasada la fiesta del otoño. Esta actividad tiene una importante carga de auto conocimiento, auto evaluación, formación del auto concepto y por supuesto compromiso de mejora. El error no es algo negativo sino algo que nos puede servir como punto de partida para seguir mejorando y todos (incluidos los adultos) tenemos algo en lo que mejorar.

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Como taller creativo  (en éstos también nos acompañará Charito a lo largo del curso), nos construimos un «come-cocos», con el que trabajamos la geometría, el conteo, los números ordinales (debido a los pasos al doblar) y los conceptos de mitad y doble. Le hemos puesto este nombre, debido al come coco que hemos tenido hasta que hemos conseguido realizar todos los pasos de doblado, de forma correcta. De paso incluimos la alfabetización, ya que detrás de cada color hay una letra, con la que deben decir palabras que empiezan por…

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Cerramos semana con la celebración del cumpleaños de Mía y la creación de un libro de colorear que le hemos regalado.

P.D: Agradecemos a Cayetana que el martes no invitó a unas galletas caseras que ella misma hizo en casa. Estaban buenísimas.

¡Os deseo unos días de descanso y diversión en familia!,

Esther Justicia

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