Iniciamos semana

Comenzamos una semana que va a ser de lo más corta, aún así trataremos de exprimirla al máximo y pasarlo fenomenal. Como cada día nos vamos incorporando a la actividad «tranquilita» que tengamos programada en el aula mientras el resto del grupo llega (hoy lectura en equipos de trabajo). Cuando ya estamos todos da comienzo nuestra asamblea; miramos en el calendario que día de la semana es, en nuestro horario estamos aprendiendo a «leer» qué actividades tendremos durante la jornada, en la lista del súper vemos a quien le toca, y este será el encargado de contar a los asistentes para calcular si falta algún integrante del grupo (ya tenemos clarísimo que cuando estamos todos somos 16).

En la asamblea de hoy además, tenemos como invitado especial a Hipo que ha vuelto acompañando a Candela después de haber pasado toda la semana con ella. Candela nos cuenta que Hipo se ha portado muy bien, y que ha hecho con él un montón de cosas divertidas……¡incluso lo ha llevado al baloncesto!. Nos cuenta entusiasmada la experiencia y dice que le encantaría volver a llevárselo (le explico que tendrá que esperar un poquito, primero Hipo tendrá que acompañar también al resto de compañeros, después volveremos a empezar la lista por el principio…). Esta semana próxima le toca el turno a Clara.

Pues bien, nos llega el turno de decidir a qué vamos a jugar hoy,  y lo que sí tienen clarísimo nuestros rojitos es que la propuesta de los medios de transporte ha terminado, necesitan experimentar con otro tipo de juegos. Uno a uno van diciendo cuales son sus preferencias, y después de una ronda en la que todos participan, llegamos a la conclusión de que nuestro juego de la mañana se puede agrupar en torno a tres grandes propuestas:

  • DINOSAURIOS: Leo S, Leo P y Alex
  • ANIMALES: Luis (animales de pantano), Candela, Marco, Marcelo y Oliver
  • DISFRACES: Ana (piratas), Aline, Luna, María, Clara, Sofía y Violeta (prefieren las princesas)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego se ha desarrollado de una manera tranquila, y aunque en un principio parecía que podíamos diferenciar claramente los tres grupos dependiendo del juego elegido, a medida que avanzaba la sesión han ido cambiando y han sido muchos (por no decir todos…) los que han acabado jugando con los disfraces. En la asamblea de mañana investigaré un poquito para ver cuales son los personajes favoritos que les gusta representar.

Hoy además, realizamos un taller creativo en el que trabajamos la figura humana (¡¡perfectamente detallada!!) y las siguientes técnicas plásticas: témpera con pincel (para dar color al fondo de nuestra obra), dibujo con cera blanca y pegado (después de que yo hubiese recortado las figuras). La composición ha quedado muy visual, y me ha permitido valorar a mí en qué fase de «la figura humana» se encuentra cada uno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagino que estaréis pensando…..¿estos son nuestros rojitos?, si dibujan como «los mayores». Pues sí, estamos creciendo y esa madurez se irá reflejando poco a poco en nuestros dibujos. La motricidad a estas edades es un valor fundamental a desarrollar desde diferentes actividades y talleres. El dibujo es una de estas actividades que nos van a ayudar a mejorar el control del trazo, la coordinación óculo-manual y por supuesto la motricidad fina en general.

Por cierto……., el viernes comenzamos con nuestras Tardes cooperativas. En este primer encuentro presentamos esta actividad al grupo naranja que se incorpora por primera vez a estas. Recordamos las normas, enumeramos las actividades que hacemos, y recordamos nuestra canción propia de estas tardes.

En esta sesión aprovechamos para realizar tareas de limpieza y orden del parque: recogemos chinos y los llevamos a su lugar original, limpiamos el suelo y los arriates de hojas secas……….y como estamos tan cansados de trabajar tanto, disfrutamos todos juntos de una rica merienda a base de leche fresquita y bizcocho casero. En este momento de relax aprovechamos para leer el cuento de «Garbancito», una historia tradicional que les encanta.

Aunque ya pasada la actividad, os dejo algunas fotos de los momentos que compartimos.

Loli Gálvez

¿A QUÉ JUGAMOS HOY?

Tenemos por delante una semana muy cortita, debido a la proximidad de la celebración del día de la Hispanidad y su correspondiente «puente». Aún así comenzamos con energía, ya que en la asamblea son muchas las intervenciones que se han sucedido y varias las aportaciones traídas de casa.

Marina nos cuenta que ha estado en una «exposición de la guerra» y nos dice que cuando en un sitio hay guerra, alguna gente se va a otros países. Como García Lorca, que sus amigos le decían que se fuera y como no se fue, se murió en la guerra de España. Nos trae también una «castaña loca» que quiere decir que no se come, y sale del castaño de indias, un «encestador» fabricado con un vaso de plástico y una bolita de papel atada a una cuerda, y por último un cuento de la Alhambra.

Julia nos narra su aventura en la cueva de las tres ventanas, de Píñar. Ha estado con sus primos de Washington, que hablan en inglés y han visto también el tren y la fábrica del aceite.

Ainhoa ha preferido traer cosas de peluquería, que quiere compartir con Cayetana y Mía, porque le encanta jugar a ese juego.

Pablo nos enseña un libro de los pitufos y dos figuras alusivas al mismo. Dice que lo ha traído para jugar a eso con Aminata.

Aminata aporta un ordenador portátil, aunque aún no tiene claro que propuesta quiere desarrollar en torno a él.

Adrián nos muestra un enorme avión fabricado con cartulina y una barquito de papel. Hablamos acerca de la papiroflexia y a todos les encanta.

Alonso nos cuenta que se ha traído de casa una casita, para jugar a las cabañas. Que es poco delicada, pero que está chula y podemos jugar todos.

Manel decide enseñarnos una lanzadera de coches que igual le sirve para jugar o a las familias de los coches o a carreras de coches.

Adelina ,David y Sergio G., dicen traer juguetes para el patio. Una pelota, un coche teledirigido y unos guantes de portero de fútbol.

Mía nos cuenta una entrañable historia de un gatito de 3 meses, que se quedó dormido en su regazo y aporta un peluche y una figurita, que igual no las utiliza dice.

Sergio R. un avión, que puede ser el verdadero y así juega con Adrián y Adelina, porque como siempre juegan juntos.

Como podéis comprobar (las intervenciones son transcripciones de sus palabras), temas muy diversos y difíciles de agrupar en torno a una misma propuesta de juego. Decidimos separar los juguetes que consideramos son para el patio y utilizar aquellos que nos permitan un juego común en el aula.

Al final se han agrupado en cuatro propuestas distintas: peluquería, librería, aviones y cabañas. Las fotos lo dicen todo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para la representación gráfica utilizamos los rotuladores y acordamos no colorear, sino realizar trazos precisos. Los que acaban antes su tarea incluyen de forma autónoma (sin copia) a qué han jugado. Os sorprendería la legibilidad de algunos de los textos, intentadlo.

Mañana celebraremos nuestra primera conferencia de experto, en caballos, que hará nuestro compañero David.

P.D.: Os dejo la foto de una mantis que hemos encontrado en el patio y que hemos observado. Está a punto de hacer su ooteca, a ver qué nos encontramos mañana.

¡Hasta mañana!,

Esther Justicia-