Acabamos propuesta

Esta ha sido una semana intensa en la clase roja; una semana cargada de buenos momentos: juegos, risas, canciones, cuentos, dibujos…….pero sobre todo ilusión.

Hoy damos cierre a nuestra propuesta de «Los medios de transporte» (aunque todavía la semana que viene tenemos alguna «sorpresa» relacionada con este tema).

Estos últimos días hemos investigado especialmente sobre vehículos aéreos y acuáticos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con respecto a los primeros, y relacionado directamente  con la exposición de las «Profesiones» que realizó Ana (mamá de Luna y Alex) realizamos un taller creativo en el que decoran las avionetas que nos regalaron para jugar. ¡Han quedado muy bonitas!

En relación a los transportes acuáticos, realizamos una clasificación en la que diferenciamos entre:

  • VEHÍCULOS CON MOTOR: lancha, moto acuática, transatlántico, submarino, hidroavión, aerodeslilzador
  • VEHÍCULOS A VELA: velero, catamarán, tabla de windsurf
  • VEHÍCULOS A REMO: barca, kayak, canoa, tabla de paddle surf,

Como podéis comprobar, esta ha sido una propuesta bastante divertida para todos, hemos investigado, debatido, «viajado», construido……y todo esto de una forma lúdica para conseguir el aprendizaje significativo del que siempre os hablamos. Creo que hemos conseguido nuestro objetivo.

Esta semana además hemos realizado nuestra primera salida a la Vega de este curso. Recordamos las normas básicas que debemos respetar para movernos en grupo fuera del centro y ayudamos a nuestros compañer@s «naranjitas» para que también ellos las conozcan.

En esta ocasión damos un paseo cortito por el camino y llegamos hasta el gran árbol que hay al fondo, llegando al río. Observamos a nuestro paso si hay algún indicio del Otoño, y aunque hace mucho calor, nos sorprende descubrir que sí, que ya algunas hojas están cambiando de color y están cayendo de los árboles.

Comprobamos que la acequia no lleva agua pero la tierra que la rodea está muy húmeda y ha permitido que algunas setas crezcan junto a los troncos de algún árbol.

También tenemos la oportunidad de ver a una máquina cosechadora trabajando en un campo cercano; en otro tenemos la oportunidad de ver cómo crece el maíz (aunque vemos que todavía está verde y no se puede recoger).

¡Cuántas cosas para un paseo!……., como siempre en nuestras salidas volvemos al cole hambrientos 😉

Continuando con el trabajo que iniciamos la semana pasada en

nuestra hora de biblioteca en el que tras la lectura de dos libros nos quedó una conversación pendiente sobre los miedos, retomamos el tema y hablamos largo y tendido en nuestra asamblea sobre estos. Es curioso con la naturalidad que han tratado nuestros niños este tema y la facilidad que han mostrado para explicar a los demás qué les causa temor. Aquí os dejo sus respuestas ante la pregunta «¿Qué te da miedo?»

VIOLETA: undirme en la piscina

CLARA: los monstruos debajo de la cama

MARCO: los bichos

LEO S.: los monstruos y las ballenas que tienen los dientes afilados

LEO P.: los cortacésped

SOFÍA: las pesadillas de algo raro que me pasa

ANDREA: los fantasmas

ALEX: las cucarachas porque cuando las veo grito y son muy feas

MARÍA: el lobo

ALINE: las avispas

MARCELO: las manta-rayas porque tienen mucho peligro y te pueden picar

ANA: las medusas

LUNA: nada (¡¡qué valiente!!)

OLIVER: un pez grande que tiene pinchos

LUIS: los zombis

CANDELA: nada (¡¡otra valiente!!)

En este punto hemos diferenciado entre las cosas que pertenecen al mundo de la fantasía y los animales (o cosas) que existen en la realidad y que pueden aparecer en nuestros sueños. Ha sido una conversación muy interesante para todos nosotros, os animo a que también en casa habléis sobre los miedos sin tapujos, en momentos de tranquilidad en los que podáis buscar la explicación lógica a dichos miedos (a lo mejor así ayudamos a que dejen de existir…..).

NOTA: el lunes necesitamos rollos de papel higiénico reciclados para un taller relacionado con la profesión de la próxima semana. Gracias

Os deseo un buen fin de semana. 

Loli Gálvez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CERRAMOS PROPUESTA: «LA SALUD»

El martes, tras haber introducido aspectos nuevos en torno a nuestra propuesta de médicos, y haberla transformado en “cuidado de la salud”, seguimos con nuestro juego en el aula, que ya desarrollan de forma ordenada, sin necesidad de demasiada ayuda por mi parte. El reparto de espacios se realiza sin conflictos y los roles los tienen muy marcados. Aún hay algunos/as que deciden optar por otro juego (por diversas razones individuales) y es necesario reconducirlos un poco.

Dedicamos un ratito de la mañana a aprender cosas acerca del yoga. Nuestra profesora especialista del centro, Sonia, nos visita para contarnos qué relación tiene el yoga con nuestra salud corporal y emocional. Centra su intervención en la importancia de la respiración consciente, los momentos de vuelta a la calma, el estado de concentración frente a lo que está ocurriendo en ese momento y cómo no, de la actitud postural. Aprendemos algunas posturas que nos ayudan a aliviar ciertas dolencias como dolor de garganta o de barriga y también otras dirigidas a fortalecer la musculatura de nuestra espalda. Insistimos en la importancia de mantener la espalda recta mientras nos encontramos en situación de escucha activa, ya que significa que estamos “aquí y ahora” y no estamos evadidos en otros pensamientos paralelos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro taller de biblioteca, damos lectura a un simpático cuento titulado “Yoga para pequeños exploradores” (aportado por el alumnado), que va narrando la historia de un explorador que encuentra unas huellas y va preguntando a diversos animales (que vienen representados por una figura de yoga) de qué animal se puede tratar. Una sesión distinta de lo que hasta ahora venimos realizando en nuestra biblioteca, pero muy enriquecedora y que ha permitido la globalización de distintas áreas de desarrollo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez finalizada la historia, les propongo la actividad “Inventando historias”, que como ya os comenté en la reunión de familias, llevaremos a cabo este curso de manera especial. Aprovechamos que también nos ha llegado al aula un juego relacionado con el yoga, que contiene unas tarjetas, en las que aparece una postura específica y la representación del objeto al que se refiere.

Contamos el número de tarjetas del que disponemos y pensamos si tendremos una para cada uno/a. Una vez comprobado que sí, les propongo dividir la clase en dos equipos, para ello situamos al equipo 1 en un extremo del aula y al 2 en el otro, quedando sin reparto el 3 (que tiene 6 componentes), tras algunas hipótesis de cómo realizar un reparto igualitario, decidimos hacerlo pasando uno a uno a un equipo u otro.

Una vez tenemos dos equipos bien definidos, uno adopta el rol de espectador y el otro de “inventor de historias”. Reparto una tarjeta a cada componente, sin que el otro equipo la vea y con mi ayuda como narradora, vamos inventando una historia fantástica en la que por turnos van incluyendo la figura que les ha tocado. Os dejo una grabación de la actividad, porque creo que merece la pena que los veáis trabajando en grupo. En sesiones posteriores iremos incluyendo más verbalizaciones, en esta ocasión algunos tenían un poquito de vergüenza, ya sabéis.


Como taller creativo de la semana, fabricamos un esqueleto. Esta actividad nos ha llevado varias sesiones ya que las piezas eran complicadas de recortar y hemos optado por el punteo. Como incentivo para la constancia en la tarea, escuchamos algunas canciones divertidas, acerca del tema. Nos ha permitido trabajar la conciencia de nuestro esquema corporal, la coordinación óculo-manual, la constancia y la motricidad fina.

El jueves otorgamos cierre a la propuesta de médicos-salud e incluimos en nuestro juego “la cocina del hospital”, ja, ja, ja ¡Ya no saben qué inventar!.

PODÉIS Y DEBÉIS LLEVAOS A CASA TODO EL MATERIAL QUE HABÉIS APORTADO. EL LUNES ESPERO OBJETOS NOVEDOSOS PARA VER SI SE DESENCADENA OTRA PROPUESTA.

Con mucha ilusión nos vamos por primera vez de excursión a la vega. En esta ocasión tan sólo damos un “paseíllo” ya que los naranjitas necesitan algo de adaptación aún. Observamos el paisaje, que todavía no está muy otoñal, recordamos las normas de desplazamiento y ante la presencia de algún vehículo, visitamos un campo de maíz y disfrutamos de la compañía de algunas mariposas que nos acompañan en el camino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes realizamos nuestro cuaderno de campo y celebramos nuestra primera tarde cooperativa. Hacemos una gran asamblea en el árbol reunión para presentar estos encuentros y dedicamos un ratito al arreglo de las jardineras del parque.

Por cuestiones personales no despido el grupo el viernes, por favor, despedíos de mis compañeras de ciclo cuando os llevéis a vuestros peques, para un mejor control del alumnado.¡ Gracias!.

¡BUEN FIN DE SEMANA!,

Esther Justicia.