Hoy terminamos nuestra propuesta de VETERINARIOS con muy buen sabor de boca. Hemos dedicado dos semanas completas a una propuesta de juego que ha dado mucho de sí y nos ha permitido conocer bastantes cosas acerca de esta profesión y también investigar y afianzar conocimientos que ya teníamos sobre los animales en general.
Estas son las actividades principales que hemos llevado a cabo esta semana y de las cuales todavía no os he hablado:
Realizamos un taller creativo en el que con rotulador y acuarela plasmamos sobre el papel cuál es el animal al que nos gustaría curar
Consultamos, leemos e investigamos basándonos en muuuuuuchos libros que nuestros niños y niñas han traído de casa
Visualizamos vídeos y escuchamos canciones sobre el tema de nuestra propuesta (consultar entrada específica en blog)
Por supuesto, jugamos y recreamos diferentes situaciones en las que adoptamos distintos roles: ya sea como veterinari@s o como animales enfermos o accidentados a los que hay que tratar. ¡Lo hemos pasado en grande!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tras el juego, recapitulamos en la asamblea sobre los momentos vividos y sobre cómo hemos actuado en cada caso. Después, realizamos diferentes dibujos en los que tratamos de plasmar esa realidad desde nuestro prisma particular
Recibimos la visita de Eva, mamá de Oliver y veterinaria, para hablarnos sobre la importancia de su profesión asociando la salud de los animales (de los cuales consumimos productos…) a la salud de las personas. Muy interesante….., ¡gracias Eva!
Espero que este fin de semana descanséis y disfrutéis del buen tiempo con vuestros pequeñ@s. Os animo a que el lunes traigan «algo» interesante a la asamblea (ya sea juguete, fotografía, libro…) que pueda aglutinar la motivación del grupo en torno a una nueva propuesta. Los primeros en estar motivados deben ser ellos mismos para ser capaces de transmitirlo y contagiarlo a sus compañeros/as.
¡Nos vemos el lunes!
P.D. – Os recuerdo que el próximo martes 26 será nuestra «Reunión de presentación de programa»; será de 16:00 a 17:30h y el lugar indicado, la sala de usos múltiples (antigua amarilla).
A lo largo de esta semana hemos introducido algunas novedades como:
Además del súper-ayudante, y sus responsabilidades ampliadas, conocemos la figura de «La patrulla verde». Cada semana, un equipo de trabajo será el encargado de supervisar que dejamos el aula en perfectas condiciones para su uso posterior, que ventanas y puertas quedan cerradas, que el baño está limpio tras su uso y ayudar en la recogida del comedor.
Visitamos nuestra biblioteca, este curso nuestro día de visita será el martes. Dedicamos la primera parte del taller a la lectura individual de cuentos y el placer de escuchar un cuento que yo les leo. La segunda parte está destinada al préstamo de ejemplares (en mayúscula). Esta semana hemos leído «La liebre y la tortuga» y «La zorra y el cuervo», aprendiendo qué es una fábula y una moraleja. Cada martes, junto con el ejemplar para devolver, deberán traer un dibujo (en la plantilla que os he proporcionado) que represente el cuento. Los apartados de título y fecha se realizan con copia. La funda de plástico la pueden decorar con su nombre, pegatinas, etc. para que les sea fácil identificar y además se responsabilicen de su cuidado.
Forma ya parte de nuestra autonomía en alimentación, la utilización del cuchillo. Estamos aprendiendo su correcto uso y cómo se coge. De igual forma estamos incidiendo en comer con la boca cerrada, mantener un nivel de ruido «aceptable» y cuidar nuestra actitud postural.
Tabla del 100. Al lado del cartel de súper-ayudante hemos colocado un póster que incluye los números del 0 al 99, éste nos servirá como referencia para trabajar cómo se escribe la fecha y también nos ayudará a lo largo del curso a distintas actividades relacionadas con la numeración. De momento nos centramos en la numeración hasta el 20.
Dentro de nuestro Método de propuestas, hemos llevado a cabo a lo largo de toda la semana, juegos relacionados con los médicos y los juegos tradicionales. En las asambleas de inicio hemos ido presentando el material aportado desde casa y cada uno/a ha contado qué era y a qué tenía pensado jugar con él. Dentro de los tradicionales hemos visto las chapas, las canicas, las cuatro esquinas, el tres en raya, el escondite, el pilla-pilla, la comba, el elástico, los cromos y la pelota. Hablamos acerca de cómo pensamos que serían esos juegos hace un montón de años y descubrimos por ejemplo (entre otras muchas cosas) que al tres en raya se podía jugar en la tierra con piedras o que las pelotas se podían fabricar con trozos de tela viejos. Adaptamos algunas normas para poder disfrutar de ellos en el aula y algunos nos los bajamos al parque.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Aprovechamos nuestro taller creativo del miércoles, para fabricar nuestro propio «Tres en raya», trabajando no sólo las reglas del juego sino contenidos relacionados con las matemáticas (cuadrado, mitad, línea recta, números ordinales, pertenencia, etc.)
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hoy viernes, por la tarde, jugamos varias partidas y recordamos las normas básicas:
Para empezar turno lo echamos a suertes, luego siempre empieza el que gana la partida.
Se debe respetar el turno.
No se puede cambiar las fichas de posición, una vez puestas.
Cuando un jugador/a consigue «tres en raya», la partida ha finalizado, no se puede seguir colocando fichas.
En lo relacionado a los médicos, aprendemos la nomenclatura de algunos como pediatra, oculista u otorrino. También términos como paciente, anestesia, receta, etc. El material aportado para este juego ha sido muy amplio y variado, desde instrumental de médicos o batas, hasta libretas para apuntar, cajas de medicamentos … En éste el reparto de roles ha variado, así como la creación de espacios destinados a la consulta, sala de espera, ambulancia o quirófano.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La próxima semana montaremos una consulta médica en toda regla, con un poco de ayuda por mi parte. Acordaremos los espacios a utilizar, atribuiremos los roles a suertes y repartiremos el material necesario a cada uno/a. También estableceremos algunas normas básicas que todos debemos respetar para el buen desarrollo y … ¡manos a la obra!. Podéis aportar todo aquello que favorezca el enriquecimiento del juego y también libros de esa temática.
Nada mejor que cerrar semana con una fiesta de cumpleaños, en esta ocasión de Sergio G. Que nos ha invitado a bizcocho y al que le hemos confeccionado un bloc para colorear, con nuestras propias creaciones. ¡No os las perdáis, son fantásticas!
P.D.: Para aquellos que me habéis preguntado, la clase de Educación Física es el viernes.