Continuando propuestas….

Comenzamos una nueva semana, y parece que nuestra propuesta de «veterinarios» continúa siendo bien acogida entre nuestros rojitos. Esta mañana han llegado a clase varios libros relacionados con los animales, algunas fotografías, y diferentes juguetes que han contribuido a la continuidad de nuestra propuesta.

 

En la asamblea hemos leído un poquito de cada libro, y durante el juego los hemos dispuesto en una mesa de consulta para quien quisiera leerlos.

Esta semana diferenciaremos a grandes rasgos algunas familias de animales (hoy hemos empezado a clasificarlos por el lugar que habitan):

  • Por su alimentación: carnívoros o herbívoros.
  • Por la forma en que nacen: mamíferos u ovíparos.
  • Por el lugar en que viven: bosque, montaña, sabana, granja….
  • Por su forma de desplazarse: terrestres, acuáticos o voladores.

Cada animal, dependiendo de cómo sea, requerirá unos cuidados especiales por parte del veterinario…..y nosotros estamos dispuestos a aprender a diagnosticar qué les pasa.

Por la tarde, en el taller creativo, cada uno dibuja a su animal favorito; para ello utilizamos rotulador y acuarela. Nos iniciamos en el uso de materiales de forma autónoma, esto quiere decir, que tras unas directrices generales por mi parte, ell@s han desarrollado el taller de forma independiente, gestionando los materiales según sus necesidades (este es un «escaloncito» más que como rojos debemos subir). Es importante acompañéis a vuestros hijos e hijas al tablón para ver sus dibujos, y que intentéis adivinar de qué animal se trata, que compartáis impresiones con ellos sobre sus producciones.

PD. – Hoy además celebramos el cuarto cumpleaños de nuestra compañera Aline. ¡Muchísimas felicidades!

Loli Gálvez

Iniciamos propuestas de juego

Comenzamos esta semana con la tradicional asamblea del fin de semana y la presentación de los objetos/juguetes aportados de casa.

Las propuestas de juego que han llevado a cabo han sido dos: «Médicos-familia» y «Las chapas».

La primera ha tenido lugar con la incorporación de unos bebés  y un ordenador portátil, que unidos al deseo de jugar a las familias y los médicos … Se han repartido los diferentes roles (tíos, mamá, bebé, primos, doctora …) y han incorporado material del aula como vendas, gasas, guantes, fonendoscopio, tijeras, etc. Han sido capaces de guardar turnos, establecer normas y permanecer constantes durante todo el tiempo destinado al juego.

La segunda ha surgido con la aportación del juego de las chapas y su correspondiente carretera (dibujada sobre un cartón). Por un lado se encontraba el nivel 1, con la carretera recta; por el otro el nivel 2, cuya carretera tenía curvas. A la finalización del juego han decidido que la alfombra de la clase, sería el nivel 1000.

Hemos estado hablando en la asamblea posterior, de los juegos de tradición popular » de nuestros padres o abuelos» y les he sugerido que pregunten en casa si conocen alguno más y que lo aporten a clase mañana.

¡Hasta pronto!,

Esther Justicia