Solamente llevamos una semana de cole, pero tengo que decir que nuestros niños y niñas están encantados con su nueva condición de «rojitos». Desde el primer dÃa se han mostrado entusiasmados con la nueva clase y con los juguetes y materiales que les estaban esperando a su llegada.
El reencuentro entro los «amig@s» ha sido digno de mención, unos a otros se daban besos y abrazos de bienvenida por iniciativa propia. Este buen ánimo nos ha durado toda la semana y ha permitido que puedan compartir juegos y charlas en un clima de lo más tranquilo.
Esta semana hemos retomado nuestras rutinas habituales (algunas de las cuales habÃamos olvidado un poco durante el largo verano…..) y también hemos aprovechado para recordar algunas de las normas básicas de comportamiento que rigen los diferentes espacios de nuestro centro (el aula, el comedor, el parque, el baño…….). La adaptación de todos está siendo muy positiva (incluida yo, que también tengo mi adaptación personal).
También estos dÃas hemos comenzado con nuestras clases especÃficas con los especialistas de inglés (este curso damos la bienvenida a Debora), música (Elena) y educación fÃsica (Alberto). Están encantados con todos ell@s y se han alegrado mucho de volver a verlos.
Continuando con nuestra base metodológica infantil que es el Método de propuestas, esta semana ya hemos tenido un primer «conato» de propuesta surgida aprovechando una iniciativa de uno de los compañeros. Marcelo trajo el martes a clase una pequeña salamanquesa muerta que todos observaron expectantes durante la asamblea. Hablamos sobre las partes del cuerpo del animal que estaban visibles, y también sobre una parte que le faltaba de forma evidente……..¡no tenÃa cola!
Este fue un descubrimiento importante que nos hizo pensar en otros animales que pueden perder una parte de su cuerpo y les vuelve a crecer sin problema (es el caso de los brazos de las estrellas de mar). También concluimos que este no es el caso de las personas, «si nosotros en un accidente perdemos una extremidad……¡no volvemos a recuperarla!», este descubrimiento es importantÃsimo, nos hacemos conscientes de lo fundamental que es cuidar nuestro cuerpo.
Pues bien, llevamos toda la semana «convertidos» en auténticos veterinarios; usamos nuestra caja de animales, algunos peluches que nos han prestado los bebés del cole, animales traÃdos de casa, y por supuesto, los maletines de médico.
Para acabar la semana Violeta nos ha contado su experiencia ayer en el veterinario con su perrita ¨Skipe». El veterinario le dio unas pastillas, pero lo más importante es……..¡que la dejo pesarla a ella!
El lunes trataremos en la asamblea las diferencias que hay entre las diferentes familias de animales, y comprobaremos que hay diferentes formas de agruparlos (ya sea por su morfologÃa, su alimentación, el lugar en el que viven…..). Para realizar esta clasificación estarÃa muy bien que pudiesen aportar material de casa (fotos, recortes, libros, revistas, cuentos…..). Creo que esta propuesta puede dar para mucho (eso lo decidirán ellos, jajaja).
Acabamos la semana con la visita a la biblioteca del centro para pedir prestados los libros que nos acompañarán en clase durante este primer trimestre. Dedicamos la primera parte de la visita a la lectura silenciosa de cuentos (mientras yo realizaba la selección para el aula…) y después, como premio , les he regalado dos lecturas: «El señor Viento Norte» y «Cuando estoy contento».
Como podéis comprobar la semana ha sido cortita pero intensa, le hemos sacado partido….Acabamos un poquito cansados por el cambio de ritmo, pero a la vez emocionados por la vuelta al cole. La valoración de esta primera semana es muy positiva.
Os deseo un buen fin de semana, nos vemos el lunes.
Loli Gálvez