Pues ya están aquí nuestras vacaciones de Semana Santa y para despedirnos del cole, una intensa semana cargada de actividades varias.
El lunes dedicamos la mañana al Método de Propuestas y su expresión gráfica, mientras uno a uno van saliendo del aula para relatarme de forma oral la historia que van a intentar escribir (a su manera) en la Semana de la lectura. El tema ha sido totalmente libre y tan sólo tenían como requisitos, utilizar las fórmulas de inicio y finalización de historias y que ellos/as apareciesen en la narración, bien como protagonistas o personajes secundarios.¡No tienen desperdicio! A ver si somos capaces de terminar el trabajo a tiempo, esa semana se presenta muy completa, je.
En nuestra tarde cooperativa visitamos la pista deportiva, alternando con un ratito de descanso a la sombra del «árbol reunión», dado que la temperatura es algo elevada.
El martes día intensivo, a primera hora nos visita el padre de Vega, Javier, con el que aprendemos la profesión de científico especializado en cerebro (entrada específica).
Tras un ratito de juego relacionado con la exposición anterior y la correspondiente expresión gráfica, nos vamos de paseíllo a la vega. En esta ocasión no realizamos juego en este ambiente, ya que todos los campos colindantes a «la casa de la bruja» se encuentran sembrados. Aprovechamos para detenernos a observar las distintas plantas que han crecido, sus similitudes y diferencias, cómo está Sierra Nevada (qué ha pasado con su nieve), cómo algunos árboles están empezando a dar frutos ( la higuera) y comentamos la siembra y recogida de los espárragos.
Por la tarde clase de música con Elena, con la que están practicando una graciosa danza en la que percuten con su cuerpo.
El miércoles, antes de nuestra sesión de juego, dibujamos nuestro cuaderno de campo. Para ello salimos a observar las producciones plásticas del grupo verde, que ya son más mayores e incluyen más detalles en sus composiciones artísticas. Recordamos lo más significativo de la salida, como forma de sintetizar lo que queremos incluir en el dibujo.
Por la tarde iniciamos un taller creativo con plastilina, con el que trabajamos la motricidad fina, proporciones, colores y composición general. El tema «la Primavera» da mucho juego y el resultado muy espectacular, aunque valoro mucho más positivamente el proceso que ha incluido muchos ensayos-errores y ha sido muy interesante.
Asistimos al teatro «El flaustista de Hamelín», a cargo del grupo de 1º EPO.
El jueves ultimamos nuestro taller creativo y ordenamos un poquito el aula de cara al cierre del trimestre. Me ayudan a preparar una gran mesa para exponer nuestros trabajos e incluso realizan algunas tareas de limpieza.
Cerramos semana con la búsqueda de «huevos de Pascua» a cargo de nuestras teachers. ¡Se lo han pasado pipa!
Nos vemos a la vuelta de las vacaciones, un fuerte abrazo.
Esther Justicia.