Cerramos la actividad de las profesiones este trimestre, con la participación del padre de Vega, Javier, que ha visitado hoy nuestra clase para que aprendamos algunas cosas acerca del trabajo de un científico y más concretamente en el campo del cerebro.
Apoya su exposición con la presentación enlazada a continuación, comenzando por explicarnos que un científico es una persona que investiga las cosas que ocurren en la naturaleza y que él se dedica principalmente al estudio del cerebro. Nos cuenta también que los/as científicos/as realizan sus observaciones mediante experimentos en los laboratorios. Nos muestra algunos de los utensilios que utiliza en su trabajo.
Después nos pregunta para qué sirve el cerebro y entre todos acordamos que para pensar, comer, hablar, dibujar, moverse … y algo muy importante recordar.
Justo después de su presentación, con la ayuda de algunos/as voluntarios/as introdujimos en una caja que tenía una imagen de un cerebro, tres objetos de nuestra clase. En este momento nos pide que recordemos qué era lo que introdujimos. Esos recuerdos son gracias a que tenemos cerebro y funciona correctamente. También hablamos acerca de si los animales o las plantas tienen cerebro.
Nos enseña una réplica de este órgano en pequeñito y descubrimos que está formado por trocitos llamados neuronas. Éstas «se pasan la información» de unas a otras para que llegue finalmente al cerebro. Las neuronas están repartidas por todo nuestro cuerpo. Con ayuda de una madeja de lana nos muestra que si estirásemos el cerebro parecería como hilitos finos y que puede llegar a ser tan largo como desde nuestro cole al centro de Granada.
Algunas personas cuando se hacen muy mayores empiezan a no recordar cosas muy básicas como dónde están, cómo se llaman sus seres queridos, cómo se abrocha una camisa… a ésto se le llama Alzhéimer. Para que entendamos mejor de qué está hablando nos lee un preciso cuento titulado «Los despistes del abuelo Pedro».
Como complemento a la parte del funcionamiento del cerebro, visionamos este vídeo que hemos escuchado con suma atención.
Antes de marcharse nos regala guantes, gorros, pipetas y probetas para que nos caracterizemos de científicos/as en nuestro juego.
Javier, ¡gracias por esta colaboración! y el esfuerzo que supone hacer entender ésto a niñ@s tan pequeñ@s.
Esther Justicia.