Parece que la proposición de aportar objetos para desarrollar el juego libre en clase, con la premisa de no ser juguetes, ha dado resultado. Fueron muchas las aportaciones recibidas el lunes en la asamblea y las propuestas muy variopintas. Algunos/as decidieron unirse a propuestas no formuladas por ellos mismos y relegaron su aportación a un segundo plano, otros prestaron sus objetos a otros compañeros para desarrollar un juego diferente, se establecieron agrupamientos diversos y lo más significativo, mantuvieron constante la propuesta iniciada durante toda la sesión.
Los juegos que prevalecieron esa jornada fueron «la playa», «la peluquería», «los súper-héroes» y «los espías». Como podéis ver a continuación, un despliegue de material y organización espacial bastante amplio.
En la tarde cooperativa ponemos en común la experiencia de la venta de plantas en el vivero y visitamos nuestro jardín para observar los cambios que la primavera está produciendo en él. Jugamos a buscar flores, insectos y visitamos al «duende de los cumpleaños», un travieso personaje que de vez en cuando se cuela en nuestra clase y desordena el material. ¡Qué imaginación tienen!, ojalá les duré muchos años.
El martes recibimos la visita de Ana, la mamá de Mía, para contarnos cosas acerca de su trabajo como escaparatista. Con ella realizamos unos preciosos escaparates que fueron la admiración del centro ese día. Podéis ver más detalles en su entrada específica.
El miércoles continuamos con nuestra propuestas de juego en el aula. En esta ocasión decidieron aglutinarse en dos propuestas bien diferenciadas «la playa», en la que incluyeron material nuevo como bronceadores, cubos, palas, bañadores, cesta para picnic … y «los detectives-espías» en la que se construyeron un escondite desde el que organizar sus espionajes y planificar sus hazañas. Éstos últimos incluyeron una cámara de fotos, unos prismáticos y con material de clase construyeron catalejos y otros enseres. En la representación gráfica se pueden observar ya muchos más detalles figurativos y una clara intencionalidad en sus dibujos.
El jueves Julia nos trae a la asamblea sus gusanos de seda, que acaban de nacer, así que son tan pequeños que en lugar de gusanos parecen hormigas. Nos cuenta el proceso desde que nacen, hasta que mueren, cuánto dura y cómo es. Acordamos que a la vuelta de Semana Santa, que ya estarán más crecidos y nuestros árboles de morera estarán más frondosos, nos va a traer unos cuantos para cuidarlos en clase y seguir el proceso completo. Aún seguimos esperando que nazcan las mantos, de la ooteca que nos trajo Marina, están a punto.
También nos presentó a su conejo blanco, que tiene un nombre muy peculiar «Romero Fresita Arcoiris». Estuvimos charlando acerca de si era ovíparo o vivíparo, de si era mamífero o no, herbívoro, carnívoro u omnívoro, dónde vivía, etc. Hasta realizamos una pequeña clasificación general del reino animal atendiendo a diferentes aspectos como su nacimiento, su hábitat natural o su alimentación.
Como taller creativo decidimos recrear a Romero, utilizando unas esponjas redondas de distinto tamaño, que mediante estampación reflejaron su cuerpo. Por la tarde una vez seca la pintura añadimos las patas, hocico con bigotes, orejas y con muchos colores y materiales distintos (lápices, ceras y témperas sólidas) dibujamos su entorno.
Realizamos la devolución de los libros de la biblioteca, pero no realizamos nuevo préstamo, hasta la vuelta de vacaciones. Estamos empleando ese tiempo en la preparación de nuestro proyecto para la semana de la lectura, del que no os adelanto mucho, ya que pretendo sea una «sorpresa». Sí deciros que utilizaremos como soporte los «cuadernos» que hicimos con el papá de Ainhoa y que hemos trabajado conceptos como título, autor/a, ilustrador/a, paginación, trama, fórmulas de inicio y finalización de historias, etc.
El viernes algunos/as se ponen manos a la obra con su historia, mientras el resto desarrolla juego en el aula. De momento tan sólo la han verbalizado y yo he ido anotando sus invenciones, ya veréis que graciosas.
¡Buen fin de semana!
Esther Justicia.