SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 20 al 24 de marzo de 2017

Tras la visita, de al menos la mitad de la clase, a la exposición de dinosaurios de Armilla, exponen en la asamblea de comienzo de semana su experiencia y añaden aspectos nuevos a los contenidos ya trabajados durante la semana pasada. La aportación de figuras de dinosaurios hace que el juego del lunes gire en torno a ellos.

Hablamos también acerca de la estación que comienza y realizamos una cuenta atrás, para darle la bienvenida como se merece. A las 11.29 horas, damos un aplauso y recibimos oficialmente a la Primavera.

Durante el juego, algunos/as deciden realizar una actividad más tranquila, dando color y montando unas maquetas de «dinos» que nos ha regalado Julia para la clase.

Sustituimos la representación gráfica de la propuesta de juego, por una sencilla preparación para la salida trimestral, que ya os comenté en su entrada específica. Y decoramos nuestra clase con unas coquetas mariposas que guardamos de las aportaciones recibidas en diciembre, para el taller con material reciclado. Habéis visto, ¡no tiramos nada!.

En nuestra tarde cooperativa, compartimos con el ciclo los cambios que se van a ir produciendo con la llegada de la Primavera, centrándonos en el clima, la vestimenta, la vida de los insectos y los colores presentes en el paisaje. Dedicamos un ratito al adelantamiento de los arriates, eliminación de malas hierbas y repoblación con los esquejes que no se han utilizado para el vivero.

El martes fue un gran día, ya que realizamos nuestra salida trimestral, a la Biblioteca Pública de Andalucía. Allí asistimos a una actividad en torno a la generación del 27, más concretamente sobre la figura de Federico García Lorca. Que coincidiese con el día mundial de la poesía, imprimió aún más carácter y significatividad a la misma.

El miércoles era el día asignado para poner nuestra tienda vivero, así que desde bien temprano nos ponemos manos a la obra con la colocación del toldo, el montaje del mostrador, la identificación de plantas (con los cartelitos que escribimos la semana pasada) y el repaso del precio de cada ejemplar.

Como nosotros ya tuvimos la propuesta de las tiendas hace algunas semanas, dedicamos tan sólo el miércoles por la mañana a repasar conceptos como clientes, vendedor/a, vuelta, cambio y saludos de cortesía, lo que viene siendo el acto de compra-venta en general. Para ello decidimos qué tiendas vamos a representar en el juego, descubriendo nombres tan graciosos como óptica o tienda de ropa= Corte Inglés, ja, ja, ja. Finalmente deciden incluir una juguetería, que tan sólo vende dinosaurios; una peluquería, que vende peinados; una frutería y un vivero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una buena dosis de sumas y restas manipulativas en las que planteaban hipótesis sobre el resultado, de forma mental, y comprobaban con la ayuda de la máquina de sumar, objetos o los dedos. Decidimos fabricar una máquina que nos ayude a la hora de dar la vuelta, ya que barajamos la posibilidad de que nos den hasta 10 euros, para realizar los cálculos. Se nos ocurre esta sencilla idea, que enseguida aplican sin dificultad y que nos permite concretar la idea abstracta de vuelta. Así que ¡ya tenemos la máquina de dar la vuelta!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, y gracias a vuestra colaboración, pudimos llevar a cabo nuestra última fase del vivero, la compra-venta de plantas. Con esta actividad se cierra  un proyecto cooperativo en el que desde el mes de enero el alumnado ha estado trabajando. La aportación de tetra-bricks y esquejes/semillas, la plantación/siembra, el cuidado semanal de las plantas, su clasificación, etc. tienen como culminación la obtención dinero, que destinaremos a la adquisición de material bibliográfico para nuestra biblioteca del centro. Una buena de trabajar valores (cooperación, ayuda, respeto, esfuerzo, constancia, tenacidad y espera) a través de una vivencia cercana y significativa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA IMPRESCINDIBLE COLABORACIÓN!

Y también a las fotógrafas, ya que no podía estar en varios sitios a la vez. Con esta muestra se ven los distintos momentos del acto de compra-venta, que tan resolutivamente llevaron a cabo. ¡SON UNOS ARTISTAS!

Como cada jueves, llevamos a cabo un taller creativo, que procuramos esté en estrecha relación con la propuesta que se esté llevando a cabo. En esta ocasión hemos elegido la confección de unas preciosas mariposas, que nos recuerdan tanto los poemas de Lorca, como la llegada de la Primavera.

En su realización trabajamos conceptos matemáticos como la mitad, la simetría o las figuras geométricas, ya que el primer paso consiste en doblar un trozo de papel absorbente de cocina (de forma cuadrada), tantas veces como sea necesario, hasta que que ya no podamos más y siga siendo cuadrado. Con cada doblez, vamos obteniendo de forma alterna un cuadrado o un rectángulo, a los que contamos sus esquinas y establecemos comparaciones y diferencias. Probamos a ver qué pasa ni no doblamos por la mitad exacta. Una vez obtenido dicho cuadrado, como si de una galleta se tratase, mojamos cada esquina en témpera líquida y observamos como la pintura «anda» por el papel absorbente. Al desdoblar observamos la simetría obtenida y dejamos secar sobre papel de periódico. Para el cuerpo utilizamos unas cucharitas de plástico a las que incluimos unos ojitos y antenas.

El resultado…¡PRECIOS0!, ¿no creéis?

En nuestro taller de biblioteca, además de realizar un nuevo préstamo, escuchamos los cuentos «La oruga glotona» y «Casos y cosas de gusano a mariposa», cuya temática creo que no necesitáis que detalle, je.

El viernes por la tarde contamos el dinero obtenido con la venta de plantas. Para ello lo agrupamos en montoncitos de 10€, vemos este simpático video e intentamos contar de 10 en 10, con mi ayuda.

Un ratito de lectura silenciosa, que no nos dio tiempo el jueves, cierra esta semana tan intensa.

NOTA: Como ya os comenté a la mayoría, en la despedida del viernes, he propuesto al alumnado que el lunes aporten un objeto de casa, con el que se pueda jugar pero que no sea un juguete. Pretendo incluir en el aula elementos distintos a los juguetes que sólo tienen una función definida, con objeto de observar qué agrupaciones surgen, cuáles suscitan mayor interés, qué tipo de juego llevan a cabo y sobre todo como desarrollan el aspecto creativo del juego.

¡Nos vemos mañana!,

EstherJusticia.