Desde el año 1999 la Unesco acordó, que el día 21 de marzo sería el elegido para la celebración del día mundial de la poesía.
Según este organismo, «Este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.»
Para contribuir a ese propósito, decidimos realizar nuestra salida del segundo trimestre a la Biblioteca Pública de Andalucía y asistir a una actividad creativa/plástica acerca de la generación del 27.
Como preparación anterior, y de forma específica, nos centramos en la figura de Federico García Lorca, por ser un poeta y dramaturgo de dicha generación, nacido en Granada.
Tras identificarlo a través de una fotografía, les pregunto porqué piensan que le han puesto su nombre a un parque, conocido por todos/as nosotros/as. Después de algunas intervenciones bastante elocuentes y que distaban bastante de la realidad (tienen una imaginación…), les planteo que quizás habría sido un hombre muy «famoso» e importante, para que hubiesen tomado esa decisión.
Aprendemos que nació en Granada, en un pueblecito llamado Fuente Vaqueros; que fue un escritor muy famoso, que escribió libros, teatro, poesía… ; también que murió joven a causa de la guerra.
Hablamos un poquito acerca de la diferencia entre poesía y novela, que a priori sólo atribuyen a que una rima y otra no. Ponemos varios ejemplos de poesías que no riman, tal y como ellos/as conocen (rima consonante) y acordamos establecer dos características básicas: una que la poesía tiene frases cortitas y otra que se utiliza para expresar algo con mucho sentimiento.
Como curiosidades conocemos que también le gustaba mucho la música, la naturaleza, la luna, la estrellas y las mariposas.
Les leo algunos poemas de Lorca «El lagarto está llorando», » La tarara» y «Mariposa del aire».
Escuchamos también cómo han adaptado algunas poesías para ser cantadas, como la tarara, y les fascina que tanto Sara como yo nos sepamos algunas desde pequeñas.
¡Qué nos gusta una fiesta!, si los hubiéseis visto bailar al ritmo de algunas canciones con aire flamenco…
Hoy ha sido el gran día y desde bien tempranito las ganas e ilusión estaban presentes en el aula. No sabíamos qué actividad nos tenían preparada, pero como si de una señal se tratase… bingo, versaba sobre García Lorca.
Isabel y Ana, han sido las encargadas de presentarnos la actividad a realizar. Para ello comienzan con algunas preguntas acerca de este personaje, que por supuesto hemos sabido responder de forma rápida.
Isabel nos detalla un poquito algunos aspectos de la vida de Lorca, como que cuando era pequeño, no sólo le gustaba escribir sino que también le encantaba dibujar, la naturaleza y la música (sobre todo el piano), todos los «animalitos y bichejos» (entre ellos las mariposas) y muy especialmente la luna cuando estaba en su fase de cuarto creciente.
Tras ver un pequeño video, con cierto enfoque poético, acerca de las mariposas, y enseñarnos un libro desplegable que nos muestra cómo es un arlequín, nos proponen participar de forma más activa.
De tal modo que nos ofrecen una plantilla con un dibujo realizado por Lorca :»Arlequín», para que le demos color. Nos felicitan por las composiciones tan creativas y poco estereotipadas que realizamos.
Como somos muy trabajadores/as acabamos pronto la tarea, así que también decoramos una graciosa mariposa que lleva escrito en sus alas un fragmento de la poesía «Mariposa del aire».
Nos regalan unas preciosas diademas coronadas por una luna, en recuerdo al personaje que hemos conocido y nos invitan a dar un paseo por las instalaciones de la biblioteca.
Juan ha sido el encargado de ello y tras recorrer algunas salas en las que todo el mundo estaban muyyyyy silencioso, llegamos a la destinada al público infantil. Allí, Carmen nos acomoda en unas confortables mesitas para disfrutar de un ratito de lectura y nos ofrece unas básicas normas de uso, por si nos animamos a visitarla con nuestras familias. La emoción nos ha tenido embargados/as toda la salida, así que algunos/as solicitan el carnet de biblioteca, argumentando que tienen uno de la del cole, ja, ja, ja. En el aula hay impresos por si estáis interesados/as.
Aquí os dejo un cortito, pero ilustrativo, montaje de los momentos más significativos de la experiencia.
¡Espero que vuestros peques os cuenten muchas cosas más!
Esther Justicia.