EXPERTA: CLAUDIA
FECHA: 16/03/2017
TEMA: LOS ASTRONAUTAS
Claudia comienza su experto con mucha ilusión y ganas, presentándose y diciéndonos que nos va a hablar de LOS ASTRONAUTAS.
SON PERSONAS QUE VIAJAN POR EL ESPACIO.
LA GRAVEDAD
La gravedad es la fuerza que atrae a cualquier objeto a la tierra. En el espacio hay menos gravedad. Los astronautas flotan. Por eso antes de irse al espacio, entrenan en el fondo de una piscina con toda su equipación. Los cohetes cuando despegan van muy deprisa, para acostumbrase a la velocidad y no marearse, los astronautas entrenan en una centrifugadora, que va dando vueltas cada vez más deprisa.
TIPOS DE COHETES
El primer cohete mide 4 veces nuestro colegio, lo construyeron los Rusos. Construyeron otro que llevaba a un astronauta, Yuri Gagarin, el 1º hombre en llegar al espacio. Los Americanos también construyeron un cohete en el que viajaban tres personas. ARMSTRONG fue el primer hombre en llegar a la luna. Además de llevar personas, los cohetes también transportan SATÉLITES Y SONDAS al espacio.
Sirven para:
- HACER FOTOS.
- PARA PREDECIR EL TIEMPO.
- PARA LLAMAR POR TELEFONO Y VER LA TELE.
QUE HACEN LOS ASTRONAUTAS EN EL ESPECIO
Hacen experimentos y estudian como funcionan sus cuerpos sin gravedad.
A veces salen al espacio a reparar los satélites y la estación. Van sujetos de una cuerda o en una silla espacial.
Loa astronautas necesitan saber muchas cosas y sobre todo saber apañárselas solos.
COMO VIVEN LOS ASTRONAUTAS EN LA ESTACIÓN ESPACIAL.
Tiene que hacer ejercicio todos los días porque no utilizan sus músculos, al no haber gravedad.
Comen igual que nosotros, les llevan grandes cargamentos de comida desde la tierra.
En el baño hay una especie de aspirador para que el pipi no salga volando.
Los sacos de dormir los tienen pegados a la pared para que no salgan flotando cuando duermen.
Claudia nos dice que para terminar nos va ha enseñar un modelo de cohete que ha construido ella para que veamos sus diferentes partes. Comienza con la cuenta atrás 10, 9, 8….y va desconectando esas partes hasta quedarse solo con el modulo donde viajan los astronautas.
Saluda y nos da las gracias. Sus compañeros les responden con un gran aplauso.
Esta tan contenta y emocionada que abraza a algunas/as de sus compañeros/as.
TURNO DE PREGUNTAS
Oliver: Mi madre me ha dicho que en marte hay oxigeno.
Bruno: ¿A que los astronautas tiene una mochila con aire?
David: Tienen un traje espacial. Yo en Yecla hago ejercicios como los astronautas.
Lucas; Mi padre me ha dicho que se tarda 20 años en ir a marte.
Juanjo: Han dicho en la tv. que han descubierto un planeta nuevo.
Alejandro: Yo en un libro de planetas vi unos nuevos.
Martina: Por que tiene que calentar (Entrenar)
Iván: Los astronautas tiene trajes anchos.
Se abre un debate sobre el porque son así.
Lucas: Yo se porque llevan trajes con cable.
Surgen algunas cuestiones más que entre ellos resuelven.
Pasamos a LA PROPUESTA DE JUEGO.
Dos alumnos se han traído su traje espacial. Espontáneamente se ponen de acuerdo para construirse las naves espaciales. Hay muchas y muy diferentes. Con la clase en penumbra y música especial-espacial, comienza en gran viaje al espacio. De vez en cuando abandonan las naves para investigar y recoger muestras. Andan muy despacito y casi en silencio. Comen y también duermen.
La aventura tiene que acabar para pasar a la EXPRESIÓN PLASTICA. Los dibujos lo dicen todo no hay nada mas que mirarlos.
Hacemos un descansito para tomarnos la fruta y después Claudia nos reparte a cada uno una figura de escayola para pintarla. Hay naves, planetas y platillos volantes que cada uno colorea con acuarela como quiere.
¡¡¡MUCHAS GRACIAS CLAUDIA HA SIDO MUY INTERESANTE TU EXPOSICIÓN Y CUANTAS COSAS HEMOS APRENDIDO!!!
Rosario García-Valenzuela Morell