Una profesión aparentemente díficil de explicar o transmitir a estas edades, y que sin embargo creo que les ha quedado clarísima.
Andrés, papá de Adelina, nos cuenta que él trabaja con números y que su profesión se llama estadístico. Después jugamos a reconocer números en nuestra clase, en el calendario, en el reloj, en la recta numérica de encima de la pizarra…
Nos comenta que los números los inventaron los romanos, pero que no tenían el número 0, y fueron los árabes los que se lo inventaron para que correspondiense a «nada».
Vamos relizando en la pizarra algunos ejercicios de suma y resta, utilizando el número de alumn@s que han llegado y los que faltan, incluyendo las incorporaciones que van sucediendo.
Nos pregunta cuál es el número más grande que conocemos y vamos incluyendo en la pizarra los que se nos ocurren. Reflexionamos acerca de algunas cosas que son muy díficiles de contar, como por ejemplo las gotas de lluvia, las estrellas, los chinos del parque, etc. Y nos dice que cuando hay tantas, tantas cosas que es imposible contarlas, se inventó el número infinito ∞, que es como un ocho tumbado. Y que algunos conocían.
Después se centra un poquito más en lo que es la estadística en sí, poniéndonos ejemplos cercanos que hacen que lo comprendamos fácilmente. Comienza explicando que cuándo queremos saber algo de alguien o de algo se debe preguntar, como por ejemplo ¿A quién le gusta el chocolate? y luego podemos anotar a cuántos sí y a cuántos no. Esas preguntas pueden ser de todo tipo y cuando hay muchas reunidas se llama cuestionario. Si juntásemos todos los cuestionarios de la clase por ejemplo y contáramos las respuestas, sería una encuesta (la encuesta de la clase Roja).
Nos propone realizar nuestra primera encuesta, y por supuesto accedemos encantad@s. Ha traído una atractiva encuesta, totalmente adaptada a estas edades y que rellenamos sin demasiados problemas. Una vez finalizada hacemos recuento y obtemos datos acerca de cuántos niños/niñas hay en la clase, cuántos tienen 4/5 años, cuál es el color favorito de niños y de niñas, cuál es la materia que más les gusta y sus dibujos animados preferidos (estas últimas también diferenciando el género).
Muchas gracias por esta colaboración!,
Esther Justicia.
Su primera encuesta, qué chulo! Me he quedado con las ganas de saber los resultados y las preferencias de los rojizos!
Ja, ja, es que no llegamos a los gráficos ni diagramas de barras!.Añadiendo además que algunos/as se dejaban llevar más por lo que marcaba el/la que tenían al lado, que por su propia decisión u opinión.
A ellos/as si que se los trasladamos ese día y además comprobamos si recordaban las respuestas que habían incluido. Toda una experiencia sin duda.
Un saludo María y encantada de leerte por aquí.
Esther.