Buenas tardes a tod@s, no sé qué tal andaréis vosotros esta semana tan «especial», pero vuestros peques han vuelto del puente con ganas de encontrarse de nuevo y contarse todo lo que han hecho estos días sin cole.
En la asamblea del lunes, tras realizar las tareas del «súper», éstas fueron las experiencias compartidas:
Darío: «He estado con mi primo Álvaro que tiene 5 años (yo tengo cuatro y medio) y el recorrido era muy largo. Al llegar al coche me dolían los pies y me tomé una manzana y luego dentro, unas galletas de chocolate».
Ainhoa: «Han venido «los de Palencia» y su mamá me dijo que cuatro días y al final no. Todo el rato hemos estado jugando al futbolín con Carla y Mario y tambien hemos visto una peli de futbolín.»
Vega: » He ido a Valencia a casa de la yaya Carmen y me ha regalado esta muñeca. Tambien he comido y dibujado y mi papá me ha comprado un libro de animales.».
Manel: «He estado en casa y he jugado con los Lego pequeños. El siguiente día he salido a la calle pero hacía un sol que … estaba sudando, un solano…»
Irene: «Ayer fuí al parque García Lorca y mi hermano se trajo su pelota y jugó con su padre. Después vinieron unos niños y jugaron con él y mi padre nos ayudaba en los columpios. Y me encontré a Sergio R. cuando me iba.»
Marina: «Me fuí a un bar en un taxi y me encontré a mi prima Elisa, Mario y Leire, es que tengo casi cinco primos. Vinieron mis abulas y abuelos y Chispa y Tino, que son los perros de los abuelos de Motril. Jugagamos a colorear en una pizarra con tizas de colores y blancas y no se podía romper porque estaba atornillada. Después en casa del primo Mario hicimos bloques y pegatinas.»
Adelina: «Me he comprado este coche con mi madre, Senia y mi hermana, en una tienda de libros. Los otros días he salido con mi patín y he ido a una torre.»
Sergio G. : «Fuí a comprarme este super win y luego a un bar, donde celebré mi cumple, con mi tita Begoña, mi abuela, mi mamá, Julio y mi prima Julia. Salté mucho en las colchonetas.
Aminata: «Fuí a las bolas y me tiré por el tobogán rojo y por el azul. Me llevó Juanito, Fani y Mame Diarra. Primero a un parque que tiene un hierro como los bomberos y se pueden tirar los niños.»
Julia: » Fuí a casa de mi abuela y jugué con mi tito Dioni y mi tita y mis primos, al pilla-pilla. Y mi tita Maria del Mar y mi tita Patri vinieron a mi casa y vimos la peli de Elsa y Ana.».
Mía: «Me he ido con papá en la caravana a dormir solos a la playa de Calahonda, porque mamá estaba en el curso. He dormido en la cama de papá y mamá. Cené unas cosas que no me acuerdo y volé mi cometa.»
Adrián: » Me he ido con mi papá y mi mamá a Monachil y he visto un camino que había al lado una acequia, antes he llegado a casa de mis abuelos. Fuimos a un sitio donde había unos profesores de caballos y me monté con Hipo.»
Alonso: «He ido a la playa de un pueblo de Málaga y después de comer a dónde aparcan los barcos yallí me tomé dos batidos de chocolate.»
Cayetana: «He ido a la playa con una amiga que se llama Julia y he hecho mi cumpleaños con una tarta de chocolate (con la perrita Cala).»
Pablo: «Fuí a la Alhambra con mi papá (mamá estaba haciendo unas letras de su trabajo) y pasamos un puente que había una acequia, cuando fuimos un ratito andando vimos una catarata y tiramos hojitas. No entramos porque había que pagar entrada.»
Sergio R. : «Un día fuí a Monachil a comer con Marian y mami, con el coche. El sábado y el domingo me quedé en casa a jugar a … «no me acuerdo».»
Después de intercambiar vivencias, tuvimos juego libre con los juguetes de casa y nos tomamos la fruta un poquito antes que de costumbre, para irnos a la vega.
En esta salida encontramos un hormiguero gigante e investigamos qué hacen las hormigas, cómo es su cuerpo y cuántas patas tienen. Tambien jugamos a construirles casas y castillos para que se protejan de otros animales.
En el cuaderno de campo intentamos que las hormigas se parezcan a la realidad, incluyendo su cuerpo con tres partes diferenciadas y sus ocho patas.
El jueves el equipo 4 asistió al experto de la clase verde, acerca de los vegetales y llevamos a cabo un taller con témperas de colores, en el que cambiamos el plano horizontal por el vertical, con la ayuda de un caballete. La temática era libre, no había consignas iniciales ni buscábamos un resultado concreto, el objetivo era la expresión creativa libre. ¡Un resultado precioso!
De forma paralela realizamos un taller alfabético, enfocado al reconocimiento de las distintas letras que componen el alfabeto llamado «Bingo alfabético». Como podéis imaginar se trata de la dinámica del bingo tradicional, sustituyendo los números por letras.
Celebramos el cumpleaños de Cayetana, con un riquísimo bizcocho y le hacemos un dibujo para regalárselo.
Os dejo una pequeña muestra del clima del aula, que creo merece la pena que veáis.
Por la tarde, visitamos nuestra biblioteca para un nuevo préstamo y volvemos al aula para dar lectura al libro «Un cocodrilo enorme» (aportado por el alumnado).
El viernes sustituímos nuestra sesión de «juegos de pensar» por la lectura de los cuentos aportados por el alumnado «El mejor regalo del mundo» y «El dragón de las estrellas». El primero nos ha dado pie a reflexionar acerca de los regalos y el segundo me ha dado una idea para llevar a cabo como proyecto de aula de cara a la semana de la lectura, que ellos/as aún no conocen, shhhh. Por cierto, si alguien está interesado/a en colaborar, hacédmelo saber el lunes, estamos cuadrando actividades.
Por la tarde presentación oficial del número 6, cuya dinámica ya conocéis.
NOTA: La próxima semana, se llevará a cabo el registro sistemático del Método de propuestas, como herramienta de evaluación del alumnado.
¡Buen fin de semana!
Muchas gracias Esther!!!!!
Ay!! que pandilla más estupenda!!!!!!!!!!!
Pues sí, y bien orgullosa que estoy de ella. Son geniales individual y grupalmente y me aportan muchos aprendizajes y satisfacciones diariamente.
Un saludo,
Esther.
Gracias, Esther. Qué chulo el vídeo en clase. Menudos artistas!!!
La verdad es que se me ocurrió la idea sobre la marcha. Verlos tan ensimismados/as y autónomos, realizando varias tareas de forma simultánea, me pareció digno de compartir con vosotros. Un lujo del que sólo yo disfruto a diario.
Un saludo,
Esther.
Qué suerte poder verlos en esos momentos íntimos, tan tranquilos creando… Gracias por acercarnos cada semana trocitos de sus vivencias, me encanta!!
Que empecéis esta soleada semana con muchísima energía.
Gracias Ana, intento mostraros distintos momentos de nuestra vida cotidiana. Todos ellos conforman un rico entorno de aprendizaje compartido y sin duda disfrutado.
Buena semana para ti también.