Una bonita reflexión para dar comienzo a una nueva semana, marcada por la celebración del «DÃa de la paz», con una actividad conjunta de todo el alumnado del centro y que ya os explÃcité en una entrada anterior.
Por la tarde el equipo 2 se encarga de plantar los esquejes que tenÃamos pendientes en clase y todos los que hemos recibido (los tres grupos) en el dÃa de hoy.
El martes dÃa especial también, ya que nos visita MarÃa, madre de Sergio R., para que conozcamos el trabajo de una «cientÃfica de plantas». Una experiencia con la que además de aprender mucho, pusimos en práctica la tranquilidad, paciencia y espera. Valores imprescindibles hoy en dÃa, ya que vivimos en la era de la inmediatez, potenciada por los medios tecnológicos que nos ponen a nuesto alcance compras, pelÃculas, juegos, etc. en un tiempo récord.
El miércoles llevamos a cabo una votación para acordar las propuestas de juego a desarrollar en el aula, centrándonos en las verbalizaciones de la asamblea y/o los objetos que han aportado este dÃa. Salen como propuestas más votadas los animales, medios de transporte, super-héroes y médicos/investigadores. Siendo este último el que más componentes ha aglutinado y mejor han desarrollado.
A lo largo del desarrollo del mismo se mantienen las agrupaciones elegidas y se muestran bastante constantes en su propuesta. En cuanto a la creación de espacios de juego diferenciados e identificados y búsqueda de material adicional, para enriquecer la propuesta, necesitan aún que se les facilite por mi parte mediante instigaciones verbales. Les pregunto a qué juegan y en qué espacio se desarrolla su juego, si se parece la realidad a lo que imaginan y si pueden utilizar algún elemento para que sea asÃ. Esta contextualización en algunos casos lleva a una profundización más en el juego y cierto carácter simbólico, en caso de ser un juego meramente imitativo.
Tras hacer la asamblea de comunicación y el dibujo de nuestro juego, nos preparamos para salir de excursión a la vega.
«La casa de la Bruja» es el destino esta vez, asà que sin perder un minuto recordamos las normas básicas para los desplazamientos fuera del centro. Una vez llegamos a nuestro destino nos encontramos que los terrenos colindantes están arados y preparados para la siembra, asà que no podemos jugar allÃ. Decidimos por tanto llegar hasta el carril bici y bordear las parcelas cercanas al colegio para llegar hasta él de nuevo, por el camino que lleva al rÃo Beiro. En nuestro camino nos encontramos a dos policÃas que entrenan a sus caballos para poder utilizarlos en «eventos» a los que asiste mucha gente, de tal modo que no se alteren con voces, aspavientos, etc. ¡Nos ha encantado ayudarles con nuestros gritos!, Je.
Por la tarde investigamos acerca de la obtención de colores mediante la mezcla de otros, con las acuarelas, que es el material utilizado para el «Cuaderno de campo». Como pudÃsteis comprobar algunos/as se emocionaron tanto que su resultado final era más una experimentación que algo cercano a la realidad vivida.
Aprovechamos que el miércoles iniciamos nuevo mes en el calendario, para hablar acerca de la celebración de nuestra fiesta de Carnaval, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero y de la que próximamente os enviarán invitación con horario… Relacionamos esta celebración con el tema de las emociones, identificando cada una de ellas y cómo nos sentimos cuando surge una u otra. También establecemos correspondencias entre colores más o menos alegres y votamos las canciones que conformarán la base musical de nuestra chirigota.
Mientras el gran grupo desarrolla juego libre, el equipo 3 asiste al experto en mariposas de la clase verde y por equipos de trabajo, realizamos un taller creativo, basado en la obra de Andy Warhol. En él confluyen varios de los elementos anteriormente citados (color, expresión, caracterización …) y de camino establecemos diferencias entre un dibujo que represente la realidad lo más fielmente posible y una creación plástica en la que la interpretación de la realidad es personal.
También ultimamos otro que iniciamos la semana pasada, en relación a la propuesta de los medios de transporte, y con el que trabajamos conceptos matemáticos (lÃneas paralelas, lÃnea recta/curva, figuras geométricas, perspectiva, tamaño, etc.)
El viernes por la mañana nuevo entrenamiento con los problemas de cálculo mental, que cada vez dominamos mejor. ¡Y nuestras clases de especialistas claro!
Una semana muy variopinta y divertida, que nos deja como broche la presentación de la actividad «Tejiendo palabras bonitas«, enfocada a valorar positivamente aspectos de nuestros iguales, que solemos pasar desapercibidos. En la merienda disfrutamos de estas lecturas, que les ha encantado conocer y en algunos casos recordar.
Buen fin de semana,
Esther.