Hoy celebramos en nuestro centro un dÃa muy especial «EL DÃA MUNDIAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA».
En nuestra asamblea introducimos un poco el tema y hablamos acerca de porqué se celebra este dÃa, qué significa para ellos/as la paz, qué hacemos nosotros para vivir en paz y finalizamos con la ejemplificación de algunas de nuestras acciones cotidianas, categorizándolas en actitudes enfocadas a sembrar paz o no. Surge de todo este diálogo, que es importante su celebración como recuerdo, pero que no debemos dejar esas actitudes sólo para dÃas señalados, sino hacerlas lo común en nuestro dÃa a dÃa. También surge la propuesta (un poco inducida por mi parte) de elaborar unas normas de aula, consensuadas entre todos/as, que reflejen las acciones en positivo (ej: tirar los papeles a la papelera en lugar de no tirar papeles al suelo o respetar al compañero/a en lugar de no pegar).
Decoramos nuestra clase con diversas obras de Pablo Ruiz Picasso, que nos recuerden siempre la importancia y el significado de la PAZ.
Después realizamos una actividad, en la que participa todo el alumnado del ciclo 3-6 años de Infantil y de la etapa de Primaria. Para ello nos dividimos en ocho equipos de trabajo (designados con un gomet de una forma geométrica y color determinado) que se reunen en un espacio asignado. De tal modo que los rojitos, hemos estado repartidos en las diferentes aulas de Primaria, música e inglés, con otros compañeros/as del cole.
Comenzamos con una presentación de la actividad y el visionado de este espectacular proyecto, que estoy segura que si no conocéis os dejará con la boca abierta.
ORQUESTA DE RECICLADOS DE CATEURA
En el siguiente enlace tenéis información adicional, merece la pena:
http://www.recycledorchestracateura.com/gallery
En el grupo que me ha tocado moderar (cuadrado amarillo),tras observar y escuchar con detenimiento lo que nos muestra el vÃdeo, reflexionamos acerca de su contenido. Al ser un grupo heterogéneo se plantean cuestiones de distinta profundidad, que han ido desde la buena idea que han tenido reciclando material de desecho para contruir instrumentos musicales, lo bien que tocan, la pena que da ver a gente que viva en esas condiciones, etc. hasta el espÃritu de colaboración y superación que muestran porque «todo se puede conseguir».
Sin duda ha sido una experiencia de un valor incalculable y más aún su forma de realización. La aportación de todos los componentes, el respecto a las diferencias, la valoración de las intervenciones, la ayuda, la colaboración, etc. han sido valores presentes en su celebración.
Hemos tenido oportunidad de ver también estos videos, como muestra de lo que esta orquesta, compuesta por pequeños de 11 años, ha sido capaz de conseguir.
https://youtu.be/L1KPLj6adj8
Para finalizar hemos escrito las conclusiones o reflexiones en unos papeles de colores, que han sido expuestos junto a los del resto de grupos. Os invito a visitar la exposición esta tarde junto a vuestros peques.
¡Ojalá hubiese más proyectos como éste! y más personas como ellas.
Esther Justicia Justicia.