Continuamos con nuestra propuesta de «Medios de transporte», recibimos en la asamblea algunas aportaciones que van ampliando y enriqueciendo la misma. Durante el juego, demandan diferentes materiales que hagan las veces de montañas, pistas de aterrizaje, etc. Los agrupamientos y el ambiente se han visto favorecidos, ya que todo el grupo ha terminado incluyéndose en la misma. La ayuda mutua, el aprendizaje entre iguales, el compartir y la resolución adecuada de los pequeños conflictos que surgen, están siendo la tónica habitual.
También recibimos varios tetrabricks y esquejes de plantas, para nuestra primera sesión de vivero, que realizamos en la tarde cooperativa.
Tras la asamblea de comunicación y el dibujo de la propuesta, presentamos oficialmente «La máquina de sumar». Una herramienta que nos servirá para el trabajo del concepto de adición, con cantidades mayores de las que mentalmente pueden estimar, que generalmente suele ser 4-5 en este grupo. Aprovechamos que teacher Elena está presente y trasladamos esta actividad, con cantidades hasta 5, en inglés. ¡Les ha encantado!
El equipo 1 (de cada clase), ha sido el encargado de plantar los esquejes, con la ayuda de Charito, mientras los demás realizaban tareas de limpieza y adecentamiento del parque. Los que hemos ido recibiendo el resto de semana, los ponemos en agua hasta el próximo lunes.
Como ya os enlazé anteriormente, el martes recibimos la visita de los abuelos de Marina, para contarnos un montón de cosas acerca del oficio de panaderos. Una visita muy especial.
Comenzamos el miércoles con la realización del dibujo de la profesión. Después continuamos con nuestra propuesta de juego «medios de transporte». En esta ocasión, en la asamblea de comunicación surgen los nombres de los diferentes conductores. Ejemplo: camionero, piloto, maquinista, motorista, etc.
Por la tarde llevamos a cabo el dibujo de la propuesta de juego que hemos desarrollado en el aula, intentando que refleje la realidad de los vivido. Incluimos elementos como carreteras, coches, árboles, sol … y todo lo que se nos ocurre que pueda existir en una ciudad. Como somos ya un poquito más responsables volvemos a practicar el repaso de líneas con rotulador.
Durante la merienda, el papá de Cayetana nos lee unas bonitas historias (ya que no tiene posibilidad de asistir los jueves en horario de biblioteca, que es lo recomendable): «El perro que quiere ir a bailar» y «Qué hace un cocodrilo por la noche». Después Cayetana se atreve con la lectura de un libro de imágenes que trataba de rescatar animales.
La mañana del jueves ha sido muy tranquila, ya que hemos presentado un nuevo recurso/herramienta que favorece tanto la concentración, como la relajación: «los mandalas». Como creo que merecía una mención especial, también os enlacé ayer una entrada específica para su presentación/explicación.
Durante más de una hora, han estado concentrad@s, con la ayuda de una música que invitaba a la relajación.
El equipo 4 ha asistido al experto en máquinas de Iván (clase verde).
En Educación Física, canalizan su energía de una forma más dinámica. Realizan práctica de saltos, con ayuda de unos aros, lanzamientos con el juego «Lluvia de meteoritos» y finalmente motricidad gruesa con un tobogán de fabricación propia.
En la biblioteca nuevo préstamo para casa, recordad traerlo a tiempo, ya que si no no estaremos cumpliendo el objetivo de la responsabilidad y además altera la dinámica del aula.
Aprovechamos muy bien el tiempo, así que introducimos una actividad matemática-alfabetizadora, consistente en la creación de una «mini historieta» acerca de unos simpáticos pingüinos, que debemos componer ordenando la recta numérica del 0 al 10.
Finalizamos la semana con nuestra sesión de cálculo mental y las clases de inglés y música.
En la asamblea repartimos unas cuantas monedas de chocolate que nos quedaban en clase. Como tenemos 7 monedas y estamos 14 niños y niñas, no tenemos para todos/as, así que intentamos averiguar la forma de resolver el problema. Algunos aportan que compartiendo, otros que las partamos por la mitad, de modo que vamos probando hasta que damos con la solución. Una vez partidas las monedas por la mitad, comprobamos que todos tienen una mitad. Entonces surge una nueva reflexión, si nos sentamos 7 enfrente de otros 7 parecemos la imagen en un espejo, de tal forma que hemos conseguido «el doble». Decidimos practicar este nuevo concepto aplicado a las matemáticas. La mitad de la clase representa a personas y la otra mitad son sus imágenes en el espejo. Las personas sacan una cantidad determinada de dedos y el espejo debe reproducir la misma. Sumando ambas cantidades obtenemos el doble de la inicial. Hemos llegado hasta el 5. ¡Son geniales!.
Tras leer la experiencia de Hipo con Sergio R. , le toca el turno a Cayetana (por sorteo).
Por la tarde «los amigos del …», una actividad enfocada a la composición/descomposición de cantidades. Una vez realizamos todas las combinaciones posibles, escribimos cuáles son «los amigos» de ese número y los exponemos en nuestro rincón especial de «Todo sobre el número …». Ejemplo: 4, sus amigos serían 0-4, 4-0, 1-3, 3-1 y 2-2.
Nota: Os agradecería que las tardes que despedimos grupo en el aula (que son muy poquitas en todo el curso) realicéis la recogida de vuestros peques sin dilatar el tiempo de permanencia dentro de la clase. El clima que se genera no es el más adecuado para poder atenderos correctamente, mientras mantengo la custodia del alumnado. Gracias por adelantado.
Buen fin de semana,
Esther Justicia.