PROFESIÓN: PANADEROS

Hoy hemos tenido una exposición de la profesión muy especial, ya que en lugar de visitarnos una mamá o un papá, han sido unos abuelos.

Antonio y Mari, abuelitos de Marina se han prestado voluntarios para hablarnos acerca del oficio de panaderos, que durante muchos años han desempeñado.

Comenzamos con una visita al baño para lavar correctamente nuestras manos y después nos trasladamos hasta el comedor donde, ataviados/as con nuestros delantales, escuchamos atentos todas las explicaciones.

Marina nos presenta a sus abuelos diciendo cómo se llaman y en qué trabajan y presta mucha ayuda durante toda la exposición.

Para acercarles al término levadura y el proceso químico que realiza en la elaboración del pan, ejemplifica su acción con un símil a la espuma de la cerveza. Quedamos en que «unos bichitos muuuuy pequeñitos, que son invisibles al ojo humano, están presentes en ese líquido y forman esas burbujas. Eso se llama fermentar». Pues bien, para que el pan esté blandito y esponjoso también necesitamos «echarle esos bichitos» a los que les encanta comer harina.

Trae ya preparada «masa madre» que todos pueden tocar para apreciar su esponjosidad. Añadiendo huevo, aceite, levadura, harina y una pizca de sal, y con la ayuda de la amasadora, conseguimos que esa masa crezca.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una vez preparada la masa realizamos, con la ayuda de unos moldes, unos panes de figuritas que tomaremos en el almuerzo. Después, mientras nosotros experimentamos con la masa, Antonio nos prepara unos deliciosos bollitos que tomamos en la merienda y a los que añade un poquito de azúcar y huevo (para que estén doraditos y brillantes).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para poder hornear nuestros bollitos primero debemos hacer que fermenten, así que los metemos en el horno a baja temperatura y mientras se realiza el proceso, tomamos nuestra fruta. Una vez comprobamos que están listos, pasamos a hornearlos.

¡Nada como un pan recién hecho y de calidad!

Muchísimas gracias por esta colaboración tan especial,

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.