¡FELIZ AÑO A TODOS/AS!
Comenzamos nuevo trimestre y con él nuevos retos, aprendizajes y experiencias. Para ello necesitaremos grandes dosis de motivación, entusiasmo, escucha, comprensión, ilusión, esfuerzo, positivismo… así que para ir «abriendo boca» me ha parecido oportuno que nos apliquemos esta bonita frase:En nuestra primera asamblea de la semana y como podréis imaginar, el tema principal giró en torno a las vacaciones navideñas y cómo no a los regalos recibidos. Un intercambio de experiencias muy diverso y enriquecedor que no sólo concedió importancia a los aspectos materiales sino al tiempo compartido en familia, a la realización de actividades especiales y al disfrute de la magia, que de forma innata se desprende en estas fechas.
Aprovechamos este momento de reunión para dar una calurosa bienvenida a Aminata, que ya está de nuevo con nosotros tras su largo viaje a Senegal, para visitar a parte de su familia.
Tras el juego libre, y ya algo más calmados/as de la euforia del reencuentro, nos disponemos a realizar un dibujo de lo que nos ha parecido más significativo de estas vacaciones. Como novedad incluimos unas nuevas tarjetas para copiar el nombre propio, en las que, dependiendo del nivel evolutivo, se han incluido o no, uno o los dos apellidos.
En nuestra tarde cooperativa, más reencuentros y experiencias compartidas, con el resto del ciclo.
NOTA. El próximo lunes realizaremos una actividad especial, para compartir en ciclo nuestros juguetes nuevos. De tal modo que cada alumno/a puede traer al cole uno de sus juguetes nuevos, teniendo en cuenta que no sea demasiado delicado, contenga piezas fáciles de extraviar y no pertenezca al grupo «sobre ruedas», ya que implican cierto riesgo con tanto aforo en estas edades.
Seguimos incluyendo novedades en nuestro quehacer diario, en esta ocasión en cuanto a las responsabilidades atribuidas a la figura del «súper-ayudante». Además de encargarse de decir qué día de la semana/mes es, qué tiempo hace, cuántos asistentes hay, repartir la fruta e ir en la cabeza del tren al desplazarnos, ahora también se encargará de supervisar la recogida del aula y ayudar en las tareas del comedor.
Cambio también en los equipos de trabajo de cara a este segundo trimestre y presentación de una estrategia durante el juego, para cuando hay demasiados objetos en el suelo que no se están utilizando: «¡¡¡Un minuto de recogida!!!».
En la ambientación del aula incluimos elementos significativos en torno a las matemáticas. Exponemos la recta numérica hasta el 10, mediante unas láminas que ofrecen la representación gráfica del número y también de la cantidad a la que representa.
En el taller de alfabetización conocemos todas las letras que componen nuestro alfabeto y que para un fácil entendimiento acordamos que son «todas las que podemos utilizar para escribir en nuestro idioma». Aprendemos una canción acerca de unas curiosas letras a las que les encanta «mandar» a las demás cómo deben sonar y que poco a poco intentaremos ir reconociendo a la vez que adquiriendo conciencia fonológica en torno a ellas. «LAS LETRAS MANDONAS» (A, E, I, O, U).
El miércoles turno para nuestra visita mensual a la vega, que debido a las bajas temperaturas acortamos un poquito en duración. Podemos observar como ya apenas quedan hojas en los árboles, algunos campos vuelven a estar sembrados, hay ausencia de insectos y el sol calienta bastante menos. Durante nuestro paseo tenemos oportunidad de ver la preciosa estampa de Sierra Nevada cubierta de nieve y también un tractor en el que reparamos bastante, para reproducirlo en nuestro dibujo de la tarde.
El jueves, llevamos a cabo la segunda parte del taller creativo titulado «Paisaje de invierno». Para ello el día anterior habíamos preparado un fondo con acuarelas, utilizando colores fríos tales como distintos tonos de azul y violeta. Ahora turno para componer una especie de collage con algodones, palitos de madera, lentejuelas, gomets, cartulina, témpera sólida y nuestros especiales toques con rotulador.
Por la tarde más emociones nuevas. Este trimestre comienza el préstamo para casa de ejemplares de la biblioteca del centro. Actividad presentada al alumnado como una recompensa a su buen comportamiento en este espacio, durante todo el primer trimestre y el exquisito trato a los libros que han tenido. También presentamos nuestros carnets y el modo de registro que se llevará, mediante el ordenador y «la pistola láser» (lector de código de barras), que nos permitirá saber quién tiene un determinado libro y si ha sido devuelto o no.
FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD:
1.Cada jueves nos desplazaremos hasta la biblioteca para escoger de modo individual un ejemplar que llevar a casa (de entre una selección previa ofrecida por mí).
2.Éste permanecerá en casa hasta el próximo jueves y se podrá disfrutar de su lectura en familia, comentarios acerca de la trama, las ilustraciones, valoración en cuanto al gusto o no, concienciación del cuidado de este material, colaboración en el arreglo de los que están más deteriorados, etc.
3. No es necesario realizar ninguna actividad gráfica en torno a él, aunque si de forma voluntaria les apetece dibujar/escribir, pueden hacerlo. Una vez tengamos el hábito y la responsabilidad de entregar en el cole, cada jueves por la mañana, el ejemplar leído y por la tarde llevarse a casa uno nuevo, introduciremos un resumen oral voluntario en cada sesión (esto tendrá lugar en el tercer trimestre).
Para fomentar la responsabilidad aconsejo que no seáis vosotros quienes preparéis el libro ni lo cojáis de clase, sino que sea mediante preguntas del tipo «¿es jueves, tienes algo que llevar a casa/cole?, ¿hoy qué día es? ¿y cuándo hay que devolver el libro?, etc. ayudéis a vuestros/as peques a ir acordándose y adquiriendo esa responsabilidad.
¡Espero que disfrutéis del placer de leer en familia!
El viernes, segunda sesión de láminas de estimación y problemas de cálculo global. Como hace tiempo que no las menciono en el blog, recuerdo que se llevan a cabo cada martes y viernes a primera hora, durante aproximadamente unos 15 minutos y consisten en :
- Presentación de unas láminas con distintas cantidades y objetos, para ir aumentando la noción mental de cantidad a nivel individual. Es decir, si soy capaz de reconocer cantidades hasta el 4, seré capaz de realizar operaciones de cálculo mental (adición y sustracción) hasta esa cantidad. Para cantidades mayores necesitarán aterrizar en el plano manipulativo o representativo (palitos, dedos, objetos …)
- Batería de problemas de cálculo mental, con cantidades hasta el 4, en los que no sólo es necesario obtener el resultado numérico sino también atribuirle la unidad que se solicita. Ejemplo: Si tienes cuatro croquetas y te comes tres, ¿Cuántas croquetas te quedan?. Una croqueta.
Comentamos la experiencia que «Hipo» ha vivido con Sergio G. estas navidades y en el nuevo sorteo le toca a Manel.
Por la tarde cerramos semana con la práctica de la recta numérica de forma verbal, en modo directo, inverso, alterno, etc. y por último con una actividad muy conocida «unir los puntitos». Siendo necesario para la obtención del dibujo resultante, seguir el orden de la recta numérica. Pese a lo que pueda parecer a priori, no es nada fácil su realización. Aquellos/as que han dispuesto de tiempo, le han otorgado algo de color para que resultase más bonito.
Hasta aquí este resumen semanal, nos vemos el lunes.
P.D: Este fin de semana el equipo del segundo ciclo de Infantil y una representación de Primaria, vamos a asistir a un curso de docencia activa acerca del método ABN (matemáticas). Esperemos traer nuevas y buenas propuestas para aplicar en el aula.
Esther Justicia.
Que semana más completa!!! Fantástico el llevar un libro a casa para su lectura en familia y crear la responsabilidad de devolverlo en una fecha determinada.
Gracias Esther por tu buen trabajo…
Cierto, ha sido muy completa,venían con energías renovadas.Al principio deberéis ayudarles en esa responsabilidad.
Os animo (a todas las familias) a ir haciéndoles partícipes de pequeñas responsabilidades en el ámbito familiar, una buena forma de trabajar la autonomía y la autoestima
Un saludo,
Esther.
Desde la asociación Docencia activa y humor queremos agradecer al centro y las maestras que vinieron a formarse en el método ABN para seguir ayudando a tantos peques a aprender más y mejor y llegar a ser grandes personas. Estamos encantados de recibir maestros y maestras como vosotros con ganas de formarse en nuevas metodologías y métodos que hagan de la educación una estrategia para cambiar el mundo. Gracias por vuestro interés y os esperamos en los siguientes curso que organicemos. Un saludo de toda la asociación y nuevamente gracias por compartir este sueño de educar.
El agradecimiento es mutuo,una buena organización!
Ya nos conoces, seguiremos formándonos en todo lo que vaya surgiendo y reciclándonos en nuestra labor docente. Nuestro proyecto se construye así.
Un saludo,
Esther.
Gracias Esther por tenernos al día!!
Aquí os dejo un enlace de una canción que nos gusta, por si la queréis compartir en clase!!
https://youtu.be/ryG4CSQ_aJE
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ryG4CSQ_aJE&w=560&h=315%5D
Un saludo a todos/as