Nada como un original árbol navideño para acompañar unas palabras acerca de nuestra exposición de «Juguetes con material reciclado».
Ha sido una experiencia cargada de aprendizajes, en sentido bidireccional, (alumnado/tutora) y que cada año sigue sorprendiéndome. Es imposible resumir todas y cada una de las hipótesis formuladas de forma individual, todos y cada uno de los ensayos-errores que han necesitado, todas y cada una de las ayudas prestadas, todas y cada una de las caras de ilusión al verlo terminado, en fin todos y cada uno de los momentos vividos.
Me encantaría poder explicar, uno por uno, cómo ha sido el proceso de invención de su juguete, elección de los materiales necesarios, composición equilibrada, búsqueda de recursos y fase de decoración. Como eso es inviable, he realizado este pequeño montaje fotográfico que creo que ilustra buena parte de ello.
Ocupamos nuestra mañana del lunes con dos actividades bien diferentes, aunque ambas alusivas a las fiestas que tenemos ya a la vuelta de la esquina, «LA NAVIDAD».
1. Decoramos la tarjeta de felicitación, que el viernes escribimos, con un simpático reno hecho con la huella de las manos y unos detalles navideños.
2. Realizamos un taller de cocina en el que, con ayuda de nuestras profesoras de inglés, Cathy y Elena, que nos iban presentando los ingredientes y los pasos a seguir en este idioma, elaboramos unos deliciosos brownies. Ayudamos incorporando los diferentes ingredientes, mezclando algunos de ellos y troceando las nueces que le añadimos.
Por la tarde, los decoramos con unas dulces bolitas de colores y estrellitas/corazones de chocolate. Para ello se los damos cortados y decorados con un frostie, que elaboramos en su presencia.
Después de tanto trabajo, y como había que guardarlos para el día siguiente, merendamos dulces típicos de estas fechas «mantecados», acompañados de una deliciosa leche con cacao.
El martes comenzamos con un taller alfabético en el que copiamos los nombres de los ingredientes de nuestra receta de brownies.
Después nos ataviamos aún más elegantes si cabe y nos vamos al encuentro navideño, que compartimos con el resto de la etapa de Infantil.
Cantamos la canción «El burrito sabanero» y todos juntos «Rodolfo el reno». Aquí os dejo a vuestros/as artistas.
Continúa el día cargado de sorpresas, con nuestra comida especial navideña. Para la ocasión, nuestras cocineras nos han decorado el comedor con unos manteles y servilletas navideños, acompañados por unos candelabros que aportan encanto al ambiente. La única ausente fue Mía, así que ella lo celebró el miércoles.
MENÚ:
Entremeses variados.
Sopa de estrellitas.
Carne en salsa con patatas fritas.
Brownies navideños.
El miércoles turno para la entrega de las carpetas trimestrales. En ellas se incluyen aquellos trabajos individuales que ha realizado cada un@ en relación a las propuestas de trabajo llevadas a cabo en el aula. Los dibujos de la actividad de las profesiones se entregan a final de curso .
Para las familias de nueva incorporación y como recordatorio para el resto, os comento que los informes individualizados que las tutoras elaboramos con carácter trimestral, son de carácter interno los dos primeros trimestres. En estas edades los avances y retrocesos son constantes y el aprendizaje no es lineal, de modo que sólo se entregan a las familias en el último trimestre, a través del apartado «área familias», incluido en la web del centro (alqueria.es).
Comentamos la experiencia que HIPO ha vivido con Elena y en el sorteo le toca el turno a Sergio G.
El jueves día de despedida del trimestre. Dejamos nuestra clase ordenada de cara a la vuelta de vacaciones y nos reunimos con el resto de la etapa para degustar unos ricos pececitos salados y cantar villancicos populares.
Después nos trasladamos hasta el jardín, para presenciar el encuentro navideño de Primaria y una «sorpresilla» que les teníamos preparada. Como podéis ver ganas de pasarlo bien e ilusión no nos faltan.
Por último, una lluvia de globos en nuestro parque. ¡Qué semana más intensa, pero qué divertida!
¡OS DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UNA BUENA ENTRADA DE AÑO!
Esther Justicia.
Feliz Navidad, Esther. También a todos los papás y las mamás y amiguitos y amiguitas de Pablo.
Nos imaginábamos que esta apuesta por Alquería no nos iba a defraudar y así ha sido. Pablo está disfrutando de esa necesaria combinación entre aprendizaje y juego y entre trabajo y diversión que debería ser lema de todas nuestras vidas. Es un gustazo oír a nuestro hijo un domingo por la mañana preguntar: «¿hoy no hay cole?».
Gracias y lo dicho, feliz Navidad y mejor año.
Ana y Antonio.
Gracias a vosotros por confiar en nuestro proyecto. Feliz Navidad!
Esther.