Hoy nos visita el papá de Irene, Manolo, para hablarnos acerca de su lugar de trabajo y las funciones que él desempeña en el mismo: «Gerente de una empresa distribuidora de chucherías».
Comienza la exposición explicando que su trabajo no es el lugar en el que se fabrican «las chuches». Éstas se elaboran en una fábrica y para que lleguen a las tiendas y podamos comprarlas, ellos/as se encargan de empaquetarlas, ordenarlas, ponerles precio y transportarlas en grandes camiones, hasta las tiendas que nosotros habitualmente visitamos. Establece un símil con «Charlie y la fábrica de chocolate» que concreta el pensamiento que cada uno/a pueda haber tenido.
Por otro lado nos especifica cuál es su función, asemejándolo al trabajo que realiza un director de orquesta, que va diciendo quién debe intervenir en la pieza musical y qué acordes debe tocar. Pues bien, con sus compañeros/as indica quién recibe, empaqueta, ordena, etiqueta, etc…
También insiste en el control en la ingesta de este tipo de alimento, ya que contiene mucho azúcar y en grandes cantidades puede ser perjudicial para nuestra barriguita y nuestros dientes. Tras nombrar algunos de los ingredientes con los que se elaboran las chuches, acordamos que sólo se deben tomar en momentos especiales y señalados y no como un hábito diario. De igual modo refuerza la importancia de lavarse bien los dientes a diario y sobre todo después de comer chucherías.
Aquí os enlazo una presentación que nos ha aportado, para que a los peques les sea más fácil la identificación de los diferentes aspectos que han estado presentes en su exposición.
Como se trata de un «día especial», nos deja algunas chuches para tomar después de la fruta y unas plantillas para colorear, que pueden llevar esta tarde a casa.
Tras la exposición y antes de pasar al juego libre, realizamos un dibujo con todo lo que recordamos, intentando al menos plasmar a Irene, su papá y las chuches.
¡Gracias Manolo por esta colaboración!,
Esther Justicia.