Comenzamos esta cortita semana con un taller de cocina que ya es toda una tradición en nuestro centro: «Galletas de coco». Este dulce lo elaboramos con motivo de la celebración de nuestra fiesta de otoño. Y lo tomaremos por la tarde en la merienda que compatimos con tod@s vosotr@s.
Tras pasar por el baño y asearnos correctamente, nos ponemos nuestros delantales y … manos a la obra. Estos son los pasos de la receta:
- Untamos tres galletas con mantequilla.
- Tapamos las galletas con otra galleta. ¿Cuántas necesitamos?
- Bañamos nuestras galletas en leche, azúcar y canela.
- Rebozamos las galletas con azúcar, coco y canela.
Durante la elaboración, aprovechamos para realizar algunos sencillos cálculos matemáticos (cuántas galletas hace cada uno/a, cuántas necesito para taparlas, cuántas tenemos en cada equipo y cuántas mitades necesito para tener una galleta completa) también recordamos el nombre de los ingredientes en español e inglés.
Y como no podemos aguantar tantos días para probarlas, hacemos unas cuantas para tomar con la fruta, este mismo día.
También realizamos el miércoles nuestro paseíllo mensual a la vega. En esta ocasión andamos hasta «la casa de la bruja Maruja» y observamos a nuestro paso los cambios sufrido en el paisaje desde la salida anterior: los árboles tienen menos hojas, los colores que predominan son el marrón, naranja y amarillo, hace menos sol, los cultivos de maíz están secos, etc.
También tenemos la suerte de ver a nuestro vecino recoger unas calabazas inmensas de su huerto y una familia de zapateros.
Tras jugar en las inmediaciones del jardín de la bruja, volvemos al colegio exhaust@s y reponemos fuerzas con un delicioso almuerzo.
Por la tarde intentamos plasmar en nuestro cuaderno de campo todos los detalles que recordamos, ajustándonos lo más posible a la realidad.
El jueves dedicamos la mañana al método de propuestas, ya que ni el miércoles ni el viernes tenemos oportunidad de hacerlo. Salen juegos relacionados con los bebés, la cocinita, las herramientas y el espacio (ya que en la asamblea han coincidido Manel y Sergio R. con un cohete espacial).
El equipo 2 asiste al experto en respiración de la clase Verde y luego nos cuentan todo lo aprendido (la semana pasada el equipo 1 asitió al experto en digestión).
Hacemos una actividad alfabética que tiene como objetivo confeccionar unos carteles identificativos para los dulces que traen las familias a la fiesta.
Dedicamos un ratito a desgranar varias granadas que teníamos en nuestra cesta de otoño y que ya estaban maduras para comer. Aprovechamos para probarlas, acompañadas de una infusión que también las contiene como ingrediente.
Por la tarde, en la biblioteca leemos el cuento «El espacio al dedillo», con el que aprendemos un montón de cosas acerca de este tema y acordamos que sea la siguiente propuesta de trabajo que comenzaremos el lunes próximo.
Vega nos cuenta cómo ha sido su experiencia con Hipo y le toca llevárselo a casa a Alonso. ¡Qué ilusión les hace!, me gustaría que pudiéseis ver sus caritas.
Y llegó el gran día …….
FIESTA DE OTOÑO
Mientras esperamos ansios@s la llegada del Sr. y la Sr. Otoño, arreglamos un poquito la clase, les preparamos un rinconcito confortable para que se puedan sentar, una mesa con dulces y frutos típicos de la estación, nos maquillamos de hojitas y ensayamos nuestras canciones «Otoño llegó» y «El otoño ya ha llegado».
Estos entrañables personajes nos cuentan dónde viven, qué animales los acompañan, porqué suceden los cambios en el otoño y nos regalan una lluvia de hojas con la que nos lo pasamos pipa.
Una vez se han marchado nos tomamos un riquísimo plátano, nos hacemos una foto de grupo con el muñeco del Sr. Otoño y nos vamos con el resto del ciclo a compartir los romances que el grupo de 6º de EPO ha preparado para el encuentro literario y unas graciosas danzas.
A partir de aquí se desarrolla la jornada con normalidad y esperamos pectantes la llegada de las familias.
En una próxima entrada os enlazaremos un pequeño montaje con todas las pruebas gráficas de la jornada.
¡Buen fin de semana!,
Esther.
Que emocionante semana, en casa se ha vivido con mucha alegría, ademas la tregua que dio la lluvia para poder juntarnos el viernes, una suerte.
Hasta donde llegareis con el cohete esta semana…
Pasamos una agradable tarde de otoño en familia y compartimos experiencias y anécdotas que en el día a día no es posible.
Con el cohete, seguro que llegamos «lejos», tengo un@s alumn@s muy motivad@s.
Esther.