Hoy nos visita el papá de Manel, Manolo, para contarnos un montón de cosas acerca de su profesión: Dentista.
Para introducirnos un poco en el tema, nos cuenta una curiosa historia que les sucedió un día de visita al río Dílar. «Estando comiendo un delicioso bocadillo, Manel empezó a notar que algo le molestaba bajo su culete y cuando fue a mirar tenía una especie de piedra con una forma muy extraña. Cuanto más miraba, más «piedras» salían, así que decidió juntar todas las que encontró. Resultó que esas «piedras» no eran piedras sino dientes, de un gigante llamado Xintú, que según dicen las gentes del lugar hace muchos años vivía por las inmediaciones del río Dílar».
Manolo nos ha traído esos dientes para que observemos como no todos son iguales. Nos cuenta también que los humanos tenemos unos dientes muy parecidos a esos, sólo que más pequeños.
Tenemos tres tipos de dientes: incisivos, caninos y molares. Cada uno tiene una forma distinta y una función distinta. Los incisivos sirven para cortar los alimentos, los caninos para desgarrarlos y los molares para triturarlos.
Mediante una cartulina, nos muestra cómo son los dientes y también tenemos posibilidad de ver moldes de dentaduras y algunas piezas que ha extraído en su consulta.
Aprendemos que no sólo es el responsable de cuidar que nuestros dientes estén bien, la lengua, los labios y el paladar forman parte de la boca y también se encarga de ellos.
Por último y no por ello menos importante hablamos acerca de la ingesta de alimentos azucarados y la necesidad de lavar nuestros dientes muy bien tras ella.
Nos muestra como tenemos que hacerlo correctamente y nos regala unos guantes, mascarillas y espejitos para que juguemos con nuestros bebés de la clase.
Tras el juego realizamos la expresión gráfica, intentando dejar reflejado al menos a Manel , su papá y algún elemento del dentista (espejo, mascarilla …)
¡Muchas gracias por tu colaboración Manolo!, nos ha encantado.
Esther.