Semanario clase roja. Semana del 17 al 21 de octubre de 2016

Resultado de imagen de imagen de otoño

A lo largo de esta semana hemos seguido trabajando el tema «El Otoño» e incluyendo o recordando aspectos como el cambio en el paisaje, la climatología, la migración de las aves, la hibernación, la recogida de los cereales …

Realizamos varios talleres relacionados con la propuesta, que nos permiten trabajarla de forma interdisciplinar, globalizada y significativa:

  1. Taller de cocina «Galletas de maíz».  Aprovechamos que en nuestra primera salida a la vega vimos un campo sembrado de maíz y pudimos observar de cerca cómo es una mazorca. Hablamos acerca de si es una fruta, una verdura o …, conocemos los nombres de otros cereales como la avena, el centeno, el trigo o el arroz. Nos centramos en el maíz y en las diversas formas que existen para comerlo: pan, pasta (pensaban que salía de la tierra ya hecha, ja, ja, ja), cocido, asado, en copos, etc.

Les propongo una saludable receta que incluye: maíz, almendras, nueces, plátano, miel y canela, ingredientes en su mayoría, típicos de la estación en la que nos encontramos.

Una vez realizado el correcto lavado de manos y recordado las normas de higiene a seguir en la cocina, los clasificamos según su procedencia y los presentamos también en inglés, ya que Cathy nos acompaña en todo el proceso.

img_4037

Una mesa se encarga de convertir los copos de maíz, 100% orgánico y sin aditivos, en trocitos pequeños.

img_4041

Otra, realiza la misma operación con las almendras y las nueces. Algo más complicado, por lo que ayudamos un poquito en el proceso.

img_4039

La última hace puré de plátano, con la ayuda de tenedores.

img_4040

Una vez listos los ingredientes, los mezclamos y añadimos un poquito de miel (puede hacerse con sirope de ágave) y canela.  Con ayuda de una cuchara hacemos bolitas y horneamos. ¡Estaban riquísimas!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra forma muy saludable de tomar el maíz es convirtiéndolo en palomitas, sólo con la aplicación de aire caliente (sin aceite ni aditivos como sal o azúcar), de modo que mientras esperamos que se horneen las galletas degustamos unas deliciosas «rosetas», como se dice aquí en nuestra tierra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2. Por la tarde, llevamos a cabo un taller alfabético en el que intentamos reproducir, mediante copia, el nombre de los ingredientes utilizados y el título de la receta.

El objetivo no es la copia en sí, sino el conocimiento de un tipo de texto en particular «la lista», sus características y su funcionalidad. La complejidad que entraña para ellos/as copiar una lista tan larga de palabras, sin tener conocimientos alfabéticos suficientes, les hace recurrir a estrategias como centrarse en la longitud de las palabras solamente, incluir una representación gráfica (a modo de palabra) en cada una de los sitios reservados para ello o incluir las letras que ya dominan y que por supuesto son las que pertenecen a su nombre. Un resultado magnífico, si tenemos en cuenta la edad, el objetivo y la metodología alfabetizadora de nuestro proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como el taller lo realizamos en pequeños grupos de trabajo (los establecidos y expuestos en el tablón del aula), el resto del grupo mientras realiza juego libre.

3. También incluimos la temática que nos ocupa, en nuestro taller creativo. En esta ocasión intentamos reproducir una obra de Jackson Pollock «Ritmos de otoño».

jackson-pollock

El autor utiliza una técnica denominada dripping y nosotros hacemos una variente «dripping con pelota».

Dejamos chorrear pintura de cuatro colores diferentes (obtenida a base de mezclas) y luego, con ayuda de una pelota, la extendemos por toda la superficie del papel (para que la manipulación sea más fácil, introducimos el papel en una caja y así evitamos que la pelota ruede y se caiga).

«El nombre de esta técnica procede del inglés y significa goteo. En general se trata de un procedimiento pictórico empleado en el siglo XX, especialmente por artistas como Jackson Pollock. Al ejecutar su pintura, este artista lo hacía sin una reflexión previa sobre la obra que iba a realizar. Mediante oscilaciones pendulares del cuerpo (manos, brazo, hombro, tronco) dejaba chorrear la pintura desde un recipiente perforado o salpicando con brochas sobre un lienzo extendido en el suelo, de grandes dimensiones… Actuaba al azar, automáticamente».

» El dripping, un arte intuitivo dirigido espontáneamente por el artista. Es importante la expresión de la totalidad de tu cuerpo. Si pudieras pintar en el aire cuando bailas, estarías expresándote a la manera del drippping. Cuanto más libre y concentrado te encuentres mejor. Sin pensar, sólo actuar sintiendo».

img_4077

Y este ha sido el resultado final, ¡Maravilloso!.

Resultado de imagen de libro el ladrón de palabras En el taller de biblioteca, les leo esta bonita historia relacionada con las palabras, las sílabas, el empleo de las mismas para diferentes causas (hacer reír, agradar, demandar, dar las gracias, etc.). Da gusto verlos inventar historias a través de las imágenes, compartir los ejemplares y disfrutar de un ratito de «lectura silenciosa».

Como adelantamos en la reunión, en el próximo trimestre podrán llevar libros en préstamo para casa. Ya os informaré de la dinámica.

NOTA: Os ofrezco la posibilidad de visitarnos los jueves en el taller de biblioteca, previo aviso, para leernos un cuento. Una bonita y simple colaboración que estoy segura os encantará.

Cerramos semana hablando del tema «Las profesiones», ya que el próximo martes inauguramos esta actividad, con la colaboración del papá de Manel.

Debéis hablar en casa acerca de en qué consisten vuestros trabajos y si es posible llevarl@s a que vean el sitio donde trabajáis.

La participación en la actividad de las profesiones es totalmente voluntaria, aunque recomendable. Os animo a que os apuntéis en la lista expuesta en el tablón y a preguntarme todas las dudas que tengáis.

En principio se trata de una pequeña exposición oral a cargo de las familias, con ayuda de vuestro peque, de duración aproximanda 15 minutos. Para realizarla es aconsejable que os apoyéis en imágenes u objetos, que permitan al alumnado tener una visión más clara.

A la finalización de la exposición podéis proponer un taller o actividad relacionados con la misma, que enriquezca la experiencia. Dejad volar la imaginación que estoy abierta a todo tipo de propuestas, je.

Conocemos algunos oficios y las herramientas u objetos característicos de ellos, a través de un juego de mesa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y aún nos ha quedado tiempo para celebrar el cumpleaños de nuestra compañera Vega, comernos un rico bizcocho y hacerle unos preciosos y coloridos dibujos para regalarle.

La semana próxima alternaremos el otoño con los oficios, que proporciona mayor representativida a la hora del juego libre. De modo que pueden traer juguetes, vestimenta, libros, etc. relacionados con cualquier oficio que conozcan.

Buen fin de semana,

Esther.

 

4 comentarios sobre “Semanario clase roja. Semana del 17 al 21 de octubre de 2016”

  1. Gracias por compartir la semana de trabajo. Seguro que ya no olvidarán que es el maíz, como crece y sus posibilidades de uso alimenticio.
    Los trabajos sobre Jackson Pollock han quedado magníficos, os felicito. Una experiencia plástica muy acertada para el desarrollo creativo..

  2. Vaya semana, no habéis parado! Pero con lo que me he quedado muerta es con la aplicación de la técnica de Pollock. El resultado es impresionante !!!!!

    1. Llevo años realizando este taller con la clase Roja y no deja de sorprenderme lo enriquecedor que es como experiencia y la cantidad de contenidos que lleva implícitos.
      Me alegro que te haya gustado, un saludo.

      Esther

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.